El combustible GNC atraviesa una compleja situación a raíz del aumento del 90% del precio desde diciembre de 2015, con el gobierno de Mauricio Macri, mientras los además combustibles aumentaron 40%. Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles de la Nación y miembro del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), analizó este tema en esta nueva edición de “Energía Nuestra” número 108. “El GNC a los precios de Aranguren es antieconómico, en precios normales es económico”, expresó Calleja.
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El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó hace pocos días la voluntad del Gobierno de equiparar los precios de las naftas con el GNC (Gas Natural Comprimido), algo que pondría el riesgo el sector y miles de puestos de trabajo.
Calleja explicó que “tiene que volverse a regular las estaciones de servicio, tiene que volver a estar controlado el sector. Además, tiene que mantenerse la preferencia del GNC para el transporte público. No rompamos un aparato industrial espectacular como es el GNC, que ha creado la Argentina y que es número uno a nivel mundial”.
En la Argentina, el sector de GNC tiene aproximadamente 33 años. Genera en la actualidad 15.000 empleos directos que trabajan en un total de 2.000 estaciones de servicio que venden este combustible. El valor del metro cúbico pasó de 5,80 pesos promedio de hace un año a unos 11 pesos en la actualidad. En algunas localidades del país puede llegar a costar 15 pesos. El precio de las naftas se ubica entre 20 y 23 pesos. Hay 1.750.000 de autos con equipos de GNC. Además, el sector del transporte utiliza el GNC.
Los microprogramas “Energía Nuestra” es una co-producción entre FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Son de libre circulación. Pedimos citar fuente.