FeTERA
Energéticas

La cuestión petrolera

Fueron en busca de agua y encontraron petróleo. No fue una mera casualidad, fue la forma que el General Moscóni encontró para eludir los impedimentos que los contratos de los distintos gobiernos, con las distintas empresas petroleras extranjeras, impedían la búsqueda de petróleo.

¡Qué impulsó al General a emprender esta acción?.
Los distintos regimientos del Ejército Argentino no podían efectuar ejercicios de combates por falta de combustible y que las empresas petroleras le negaban la entrega.
Comprendió en esa situación que el petróleo era una cuestión estratégica y determinante para ejercer la plena soberanía del país, por ende tenía que estar en manos del Estado Nacional.
El General Moscóni junto al General Baldrich fundaron YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES (YPF). A pesar de la tenaz oposición de distintos funcionarios del gobierno de entonces.
A través de los años con sus más o con sus menos pero con el AUTO ABASTECIMIENTO ASEGURADO se llegó a la década del 90, » la segunda década infame» , donde se entregó todo el patrimonio Nacional en general  y  el patrimonio energético e hidrocarburífero en particular. Llevado no solo a  cabo por el Menemisno sino con sus aliados más directos – Toda la cúpula del partido Justicialista por la mayoría de los dirigentes sindicales y fundamentalmente por todos los gobernadores y en especial el gobernador de Santa Cruz Nestor Kischner que envió el avión de la gobernación para traer un Diputado enfermo para garantizar el Quórum en el Congreso de la Nación el día del tratamiento de la privatización de YPF. La hoy Presidenta de la Nación, entonces Diputada Provincial de Santa Cruz arengó a los Diputados Nacionales a votar por las políticas privatizadoras del Gobierno Nacional. El hoy secretario general de la Presidencia de la Nación Oscar Parrili fue el miembro informante como Diputado de la Nación para privatizar YPF.
En el año 1994, año en que se reformó la constitución de Santa Fé. Se tenía la esperanza de restablecer el artículo 40 de la constitución del 49, que a decir del Comandante Chavez, es un artículo revolucionario, lamentablemente fue una nueva frustración en la defensa del Patrimonio Nacional, no solo no lo reinstalaron si no profundizaron el desguace del Estado al provincializar todos los yacimientos petroleros.

Consecuencias
Desde la época del 90 hasta hoy se continúan con las prácticas neoliberales.
2006- se aprobaron en el Congreso de la Nación dos Leyes enviadas por el Poder Ejecutivo-Ley corta y Ley larga- que otorgaban prerrogativas impositivas a las empresas para efectuar las tareas de prospección para ubicar nuevos yacimientos de petróleos.
OBLIGACION QUE NO CUMPLIERON, a pesar de estar perfectamente establecido en los contratos de conceción.
2007- 10 años antes que vencieran los contratos del Cerro Dragón (2017) se prorrogaron hasta el año 2047, el yacimiento más rico en calidad y cantidad  de petroleo que posee la Argentina.
Se continúa con total irracionalidad la exportación de petróleo y el único control que hace el Estado Argentino es la mera declaración jurada de las empresas que se llevan el petróleo. no solo perdimos el autoabastecimiento sino que la reserva de gas y petróleo cayeron en forma estrepitosa como nunca antes en nuestra historia.
Podemos afirmar sin equivocación alguna que de 1990 hasta la fecha, la política energética hidrocarburífera es un rotundo fracaso.
Hoy después de 13 años de la privatización, el Gobierno Nacional y Provinciales se dieron cuenta que las empresas concesionarias no invirtieron un solo peso para efectuar las prospecciones para ubicar nuevos yacimientos, utilizando toda la infraestructura realizada por la empresa estatal YPF.
Con bombos y platillos están anunciando el retiro de áreas concesionadas a Repsol YPF, áreas en que no hicieron ninguna inversión o áreas con pozos casi agotados ya que su aporte al petróleo es casi insignificante y para completar el escenario de la comedia, se plantean  la duda si Nacionalizan o Estatizan y esta duda expresan dos posiciones determinantes:
A- O resolvemos esta problemática con una concepción netamente Nacional, estatizando «ya YPF» o
B- Se sigue haciendo negocios con el petróleo Argentino con la participación de los amigos del poder.

Causa penal 8568 / 99
Causa penal 8568/99 con esta causa penal podemos recuperar YPF sin un centavo de indemnización ya que la venta de acciones y todo el proceso de transferencia fue hecha en forma ilícita y fraudulenta, la oferta pública de acciones, OPA se realozó 6 meses después de la compra directa por parte de Repsol.
Nota 141 del año 1997 del Ministerio de Economía designados directivos de YPF S.A. Al precidente y vice de Repsol en momentos de las ventas y transferencias de acciones.
Venta de las acciones clase «C» correspondientes a los trabajadores (ley 23696 caplll) realizados sin el mandato de los mismos- Observación realizada por la Comisión Nacional de Valores, con todas estas pruebas, más otras, se envió dos CD al Presidente de la Nación Néstor Kirchner donde le solicitamos que tomara la Dirección Política de Reestatizar YPF como lo concretó el Presidente de Bolivia Evo Morales ante la misma circunstancia.
Hoy la situación exije lo mismo, «RESTATIZACIÓN YA DE YPF A TRAVEZ DE LA CAUSA PENAL 8568/99».
No solo como una cuestión económica, sino como una cuestión estratégica para el País.
El General Moscóni decía «ENTREGAR EL PETROLEO ES COMO ENTREGAR LA BANDERA».
Esta expresión tiene plena vigencia en el marco de la permanente contradicción que como País tenemos «LIBERACIÓN O DEPENDENCIA»

Carlos Guanciarossa
Secretario General Agrupación Enrique Mosconi.
Integrante de la Comisión Directiva de FeTERA