Rigane valoró positivamente el encuentro con Triaca, aunque no hubo soluciones concretas por parte del funcionario nacional.
El secretario adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, evaluó la reunión de ayer con el ministro de Trabajo, de la cual no obtuvieron “respuestas favorables”. En diálogo con Info Región, confirmó la convocatoria al paro.
“El diálogo fue muy bueno, formal; pero lo cierto es que las respuestas que nos brindó el ministro de Trabajo no fueron las que necesitábamos”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Info Región.
“Triaca habla para adelante, pero nosotros necesitamos y requerimos las soluciones para ahora”, remarcó el secretario adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane.
Ejes planteados. Rigane explicó que “los ejes más importantes” por lo que circuló el encuentro fueron “la reapertura de paritarias, la pérdida de poder adquisitivo del salario, la declaración de emergencia social, entre otros”. “Los planteamos pero no obtuvimos respuestas favorables al respecto”, completó.
De la reunión participaron los titulares de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a Roberto Baradel (CTERA) y Hugo Godoy (ATE Nación).
Tras el encuentro, desde las CTA advirtieron que convocarán a un paro nacional, aunque aún no se definió la fecha, información confirmada este sábado por Rigane.
José Rigane: “Triaca nos recibió pero no nos aportó soluciones”
El titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, precisó en Radio Brisas que “la Marcha Federal hizo que el ministro de Trabajo Jorge Triaca convocara a una reunión con los sindicatos y después de encontrarnos este viernes no salimos con noticias positivas”.
“Si bien hay que destacar que nos escucharon y convocaron el encuentro, realizamos una serie de planteos para poder recuperar el poder adquisitivo que se perdió por la inflación. Está claro que la Marcha Federal fue contundente con más de 200 mil compañeros reclamándole en Plaza de Mayo al Gobierno que es necesario cambiar el rumbo las políticas de ajuste que se vienen aplicando y eso tuvo su efecto”, dijo.
Y expresó que “fueron muchos los reclamos presentados y lo único con lo que nos quedamos fue con su compromiso de trabajar sobre estas cuestiones”.
“Dado que el panorama no se modifica estamos planteando la necesidad de hacer un paro nacional del que van a participar no sólo los sindicatos sino también los movimientos sociales e incluso estudiantiles.
“Entre otras cuestiones le planteamos que es vital que se observe bien el tema inflacionario porque en diciembre pasado se produjo una devaluación fuerte que disparó este tema. También les pedimos un aumento de emergencia para jubilados y pensionados que cobran la mínima, como así que se gestione sobre el 82 por ciento móvil”, dijo.
Y añadió que “la criminalización de la protesta social se tiene que terminar y es necesario regular el libre comercio que perjudica al mercado interno”.
La reunión entre la CTA y Jorge Triaca: el diálogo amable que no condujo a nada más que a un paro nacional
El ministro Triaca recibió a los máximos dirigentes de las CTA para llegar a un acuerdo y evitar un paro nacional. Los detalles del diálogo.
La reunión entre la CTA y Jorge Triaca: el diálogo amable que no condujo a nada más que a un paro nacional
El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, recibió el día de ayer a los máximos dirigentes de las CTA para llegar a un acuerdo y evitar un paro nacional. Te contamos los detalles de la charla que fue amena, pero «no resolvió nada».
«El dialogo fue bueno, muy amable pero la respuesta no fue la que necesitábamos», manifestó en diálogo con este medio José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).
Según destacaron varios de los asistentes, las resolución que propone el Gobierno es «para adelante», nada en lo inmediato.
«Quieren postergar los reclamos para el año que viene y necesitamos una actualización inmediata, el poder adquisitivo se perdió ahora», expresó Rigane.
Los principales pedidos que realizaron los dirigentes sindicales fueron, además de destacar situación de emergencia social: que se cumpla con un aumento de urgencia para los jubilados y pensionados, la modificación del impuesto a las ganancias y una serie de temas que tiene que ver con lo sindical, como el pedido de reconocimiento de personería gremial de FeTERA-CTA (reclamo que tiene larga data).
Varios sindicalistas destacaron a DiarioVeloz la importancia que el Ministro los haya recibido pero dejaron en claro que «la respuesta no estuvo a la altura» de las expectativas, por eso mismo crece la posibilidad del paro nacional, que todavía no tiene fecha confirmada.
La perspectiva del Gobierno está sujeta al futuro, a la mejora en la economía nacional y al incremento de inversiones, que suponen llegará en 2017.
«Somos consientes de la importancia de unificar criterios entre todas las centrales gremiales e ir juntos a una convocatoria por las reivindicaciones comunes de los sectores populares y trabajadores», explicó el Secretario Adjunto de la CTA.