La reunión se realizó en el edificio de calle Alem con la presencia de las dos CTA (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) y con varios secretarios generales de las distintas organizaciones que las componen. Fueron recibidos por el ministro, con el jefe de gabinete y otros funcionarios del ministerio. La delegación de la CTA Autónoma incorporó a Horacio Catena, Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego por la situación social que se vive en la provincia con persecución, exoneración y el desafuero de dirigentes sindicales.
José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma, explicó así la postura del ministerio y ratificó el paro nacional de octubre: “la respuestas de Triaca fueron amables pero resolución ninguna, nosotros no tenemos tiempo para esperar demasiado, ya venimos esperando y lo que viene sucediendo es todo lo contrario de lo que se necesita, por lo tanto al no tener respuesta y el ministro hablar todo a futuro o al año que viene o en función del desarrollo y el crecimiento de la economía y que el proceso inflacionario baja, y que los temas particulares los vamos a ir viendo de manera particular, esto acrecienta la decisión de las 3 centrales sindicales Argentinas de ir a un paro nacional” y agregó “ahora el centro de atención va a estar puesto en el confederal de la CGT que se realiza el 23 y allí se espera, tal cual hay compromisos con los dirigentes de esa central, que la propuesta será de ir a un paro nacional todos juntos en octubre”. En el caso de que no suceda, Rigane afirma que “las dos CTA con todas las organizaciones que quieran acompañar y estén decididas se encaminarán a la construcción del paro nacional de todas formas”.
En la reunión la CTA realizó varios planteos, en primer lugar se habló de la pérdida del poder adquisitivo y la necesaria apertura de paritarias. También se hizo énfasis en la necesidad de concretar un aumento de emergencia para los jubilados ya que el 60% cobra la mínima de $5.000 pesos, y la canasta básica de un jubilado es de $12.000, así también se planteó equipararlo al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que recién en enero será de $8.000.
También se planteó el tema del impuesto a las ganancias, que según la CTA se tendría que subir ahora y no esperar al año que viene y anular el pago del impuesto al aguinaldo de fin de año.
También se llevó puso sobre la mesa la preocupación por la creciente criminalización de la protesta social, en particular se expusieron los casos de Misiones con la persecución de Rubén Ortiz, el tema de Tierra del Fuego y la exoneración a Hugo Catena, así como el problema de los gremios del azúcar en Jujuy y en Salta y la grave implementación de multas a gremios por haber accionado en contra las empresas o por no haber acatado conciliaciones obligatorias y establecer a sindicatos que recaudan 20, 30 o 40 mil pesos por mes multas de más de 1 millón de pesos.
José Rigane también puso en cuestión en la reunión la declaración de la emergencia social en virtud del retraso que hay en los movimientos sociales respecto de los planes y su actualización en relación a la devaluación, el incremento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo. También cuestionó el no otorgamiento por parte del ministerio de inscripciones gremiales pendientes y personerías, “en particular el caso de FeTERA que tiene dos resoluciones contundentes de la OIT” y que agregó: “es necesario que el gobierno respete este organismo tripartito con una organización como la Federación de Trabajadores de la Energía con más de 16 años esperando la personería gremial”.
También Rigane expuso la necesidad de que el ministerio ponga en marcha la comisión de discusión de SMVM “porque es un espacio que no está funcionando como debería y que debe reunirse de manera permanente” y agregó “hay que romper con la idea de que a esa comisión la llamen un vez en el año para resolver el salario mínimo y después no la convoquen como sí sucede con otras comisiones como la de productividad, o vinculadas a la capacitación”.
Prensa FeTERA