FeTERA
CTA Autónoma

La CTA es de quién la construye // Por José Rigane

Por José Rigane, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, en el marco del 5° Consejo Federal de la CTA Autónoma «Para frenar el ajuste: unidad con los que luchan”.

La CTA es de quién la construye, dijo alguna vez Víctor De Gennaro. Una construcción de una Central de Trabajadores que fue y es realizada por los trabajadores que durante 25 años se pelaron el culo para llegar hasta acá. No fue hecha por algunos iluminados o por los que ponen plata o por las corporaciones sino que es carne de todos aquellos que creen en un proyecto de autonomía, de libertad y democracia sindical y que nunca renunciaron, aún en condiciones de poder hacerlo porque como organización tenían la personería gremial o como trabajadores tenían la vida resuelta.

La legitimidad la ponen los trabajadores y si seguimos respetando las imprescindibles diferencias para generar con ellas un resultado más satisfactorio en lo colectivo, hay que saber que no podemos temerle al debate. No se crece en el marco de chicanas, se crece participando y comprometiéndose, no un día, a veces son procesos muy largos y muchas veces los que estamos poniéndole el hombro podemos no llegar a ver el resultado final. Estamos convencidos que somos parte de una historia que nos va a trascender como personas y al propio movimiento obrero nacional.

El acierto o desacierto de una iniciativa política no se constituye en un acto, ni es el resultado de un acto, también eso es un proceso. De la misma manera que la legitimidad de las representaciones se resuelven en un acto electoral y luego se confirman en la sabiduría,  en la calidad y en el esfuerzo para saber conducir. Pero esa legitimidad que establece el acto electoral dura lo que reconoce el estatuto, todo aquello que intente impedir ese cumplimiento legítimo consciente o inconscientemente está alentando un golpe. Nosotros los trabajadores no podemos hacer golpes ni tampoco ir al Ministerio de Trabajo para ganar una elección.

El Congreso Confederal no solo tiene legitimidad establecida por el estatuto, sino que también fue convocado por la autoridad de la CTA que es el secretario general electo y esa convocatoria fue pública y hecha circular a todos los secretarios generales de las distintas conducciones de la CTA para que puedan participar en un debate a los efectos de ratificar o rectificar la iniciativa política de la central en una circunstancia histórica donde el país se encuentra frente a un feroz política de ajuste que requiere de la unidad de acción de todos aquellos que estén dispuestos a pelear por una situación mejor para el conjunto de familias de trabajadores.

José Rigane, secretario general adjunto de la CTA Autónoma

18 de mayo de 2016