FeTERA
CTA Autónoma

ESNA: Defendiendo el Derecho a Huelga

Mañana (miercoles 18/5) lxs esperamos las 10 horas en la Asociación Japonesa (Independencia 734, CABA) para un Acto en Defensa del Derecho de los Trabajadores a la Huelga al cual convoca el ESNA.

Declaración del ESNA en el marco del Día de Acción Continental en defensa del derecho a huelga

El sistema capitalista se encuentra en una profunda crisis. La búsqueda del capital por una salida que le asegure su máxima ganancia conlleva graves consecuencias para los y las trabajadores/as. En su afán por ampliar sus ya altas tasas de ganancias, el capital arrasa con todo lo que se le interponga, lo que se expresa con toda claridad en la brutal ofensiva existente contra la organización de la clase trabajadora, siendo el derecho a huelga su principal objetivo en el marco de las discusiones que se están llevando adelante en la OIT.

Hay señales claras a nivel mundial, regional y en nuestro país para afirmar que el capitalismo busca limitar e incluso abolir el derecho a huelga, derecho fundamental e inalienable que permite al pueblo trabajador luchar más eficazmente contra el poder económico que lo explota, expresando su descontento y logrando alzar su voz para defender sus derechos o alcanzar nuevas conquistas. La huelga es la herramienta que históricamente ha sido la medida más exitosa para enfrentar la explotación capitalista, por eso este feroz embate contra ella.

El derecho a huelga está cuestionado desde hace tiempo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Grupo de los Empleadores. En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez recientemente firmó un decreto donde intentó establecer que “los docentes no tienen más el ejercicio del derecho de huelga“. En Argentina, el último de los muchos intentos por avanzar sobre el derecho a huelga vino por parte del ministro de Trabajo Jorge Triaca que, en sintonía con los empresarios, propuso el debate sobre paritarias en base a productividad y ausentismo para el próximo Consejo de Salario, proponiendo que los días de lucha laboral en un futuro cercano cuenten como días de falta.

Desde la CTA Autónoma repudiamos cualquier medida que limite la posibilidad de las y los trabajadores de ejercer su derecho a reclamar mejores condiciones de trabajo, aumento salarial e ir en contra de los despidos que desde la asunción del gobierno Macri han estallado en gran número.

En este mismo contexto, denunciamos el protocolo Anti-piquetes que criminaliza la protesta social y exigimos que este protocolo escandaloso, junto a la vigente Ley Antiterrorista, sean derogados.

Llamamos al pueblo trabajador a unirse en la lucha por la defensa de su derecho fundamental a huelga y destacamos el rol de los sindicatos y Centrales de Trabajadores en esta lucha, ya que son las organizaciones fundamentales para defender a la clase trabajadora y articular así sus demandas.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

SI AL DERECHO A HUELGA

Pablo Micheli | Secretario General CTA A                                     Jose Rigane | Secretario Adjunto CTA A