Ante las interrupciones en el suministro eléctrico en la provincia de Tucumán, la respuesta de la compañía privada EDET (Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán) es comunicar “fallas aisladas” en transformadores. Sin embargo, Celedonio Torres, abogado e integrante de la FETERA-CTA de Tucumán atribuye los cortes al “déficit energético” y la connivencia entre las empresas privadas, la falta de inversión y el poder político.
{soundcloud}https://soundcloud.com/fetera-cta/44-energia-nuestra-crisis-energetica-y-cortes-de-luz-en-tucuman{/soundcloud}
Reproducimos una nota escrita por el compañero Celedonio Torres sobre los cortes de luz en la provincia de Tucumán.
GOLPE DE CALOR O CRONICA DE LA MISMA MENTIRA
Por Celedonio Torres
El lunes 27 de octubre se leyó en el diario la Gaceta de Tucumán que los vecinos del sur de San Miguel de Tucumán se quedaron sin energía eléctrica durante cinco horas y media, entre las 3 y las 8.30. Y se agregó en dicho medio que la falla en un transformador de la Estación Independencia, que se encuentra en Jujuy al 2.600, dejó sin servicio a los barrios Diza, Los Chañaritos y los alrededores.
Sin embargo informó también ese medio que Carlos Roldán, vocero de la firma privada de energía EDET, explicó que también se produjeron interrupciones en distintos puntos de la provincia producto de la ola de calor. «No falta potencia, hay la suficiente, pero las fallas ocurren por los picos de consumo. Hay equipos que se sobrecalienten y dejan de funcionar para evitar daños mayores; actúan como fusibles hasta que la situación se resuelve», sostuvo.
Cómo hay que entender ese “no falta potencia”. Si no falta potencia, ¿porque se corta la luz?, ¿es culpa de los “aires acondicionados” como dice Roldán?, ¿acaso está negando el derecho de la gente a tener un “aire acondicionado” para que no se corte la luz?, pero, ¿acaso el Señor Roldan no tiene uno o varios “aires acondicionado” en su casa?, ¿acaso en la oficina de EDET donde trabaja el Señor Roldán, no tiene un “aire acondicionado?, ¿acaso el Presidente de EDET no tiene en su oficina o en su casa “un aire acondicionado?, ¿y si el Señor Rodan tiene uno o varios “aires acondicionados” y si el Presidente de EDET tiene uno o varios “aires acondicionados”, porqué la gente no tienen derecho a tener uno o varios “aires acondicionados”?, ¿y si hipotéticamente los cortes de luz son culpa de los “aires acondicionados”, no es más lógico que EDET haga las inversiones necesarias para que todos puedan tener “aires acondicionados” sin estar rezando a la Virgen del Valle o a la Pachamama o a los dioses griegos para que no se les corte la luz?
Con las declaraciones de Roldan se oculta algo que es cada vez más evidente a lo largo de los años, y es que los cortes de luz no son culpa de los “aires acondicionados”, no es culpa de la gente que tiene derecho a tener “aires acondicionados”. No. La verdadera culpa de esos cortes de luz (y agua) es del “déficit energético”. Eso es lo que no se dice, lo que no se reconoce, y usan a los “aires acondicionados” como excusa. Dicho sea de paso, según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires los aires acondicionados representan solo el 8% (promedio anual) del total de consumo de electricidad de los electrodomésticos. No hay datos concretos para la Provincia de Tucumán, pero nada obsta a pensar que dicho promedio no es muy distinto al de la gran urbe, incluso, por lógica, ese porcentaje debería ser mucho menor.
José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, es claro en ese aspecto. Dice: “La ola de calor como situación excepcional no exime al gobierno ni a las concesionarias. Las previsiones del uso de energía eléctrica establecen que en un día de máximo calor consume 5.000 megavatios más de lo común. Lo mismo para un día de máximo frío (4.800 megavatios más). Se puede prever un escenario futuro, inclusive en plazos de 10 o 15 años. Es falaz que no se puede anticipar cuál va a ser la oferta y la demanda en un período crítico como el verano con márgenes de error insignificantes.”
Pero Tucumán no está solo, la mentira es generalizada. Córdoba, Rosario, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, siempre la misma excusa: el calor como causa de los cortes de luz. En Tucumán ya hay protestas y hechos de violencia contra la empresa privada EDET como gran responsable. Por lo demás, a través de las redes sociales, sabemos que son más los barrios afectados por los cortes de luz. La pregunta es, ¿hasta cuándo seguirá la mentira, cuándo se van a dar soluciones de fondo, hasta cuándo nos van a seguir tomando el pelo?