Luis Bejarano, extrabajador de YPF.
A 13 años del nacimiento del Movimiento Nacional Oro Negro, el jubilado Luis Bejarano, extrabajador de YPF, dialogó con “el Retrato…” en el marco del Congreso de la FeTERA.
Él, como buen conocedor de la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, no dudó en pedir la recuperación total de la empresa nacional.
“Nosotros creemos que están dadas las condiciones para que YPF vuelva completamente a manos del Estado y sea 100% nacional”, enfatizó antes de recordar que “el General Mosconi (gestor de Yacimiento Petrolíferos Fiscales) opinaba que las grandes luchas que se dieron en YPF, con las empresas privadas, lo llevó a la conclusión que no se puede coexistir con dos intereses antagónicos”.
Entonces, Bejarano subrayó que “la decisión de pagar las acciones de YPF es una cuestión política”, en alusión a la negociación con Repsol luego de recuperar el 51%.
De paso, recordó que “trabajé para muchas empresas en mis 52 años de trabajador, pero me jubilé en Petrobras, de la cual guardo un gran respeto”y concluyó: “La recuperación del 51% de YPF fue una consecuencia natural. Pero yo me pregunto: si la empresa caminó durante tantos años, ¿por qué no puede volver en manos del Estado?”.
El Retrato de Hoy