FeTERA
Gremiales

La Cámara de Diputados de la Nación repudió la actitud de la Cooperativa de Electricidad de Zárate

Mediante un documento la Cámara de Diputados de la Nación declaró su repudio a la persecución sindical hacia dos trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, quienes fueron cesanteados por decidir libremente afiliarse al Sindicato Luz y Fuerza Zárate durante el mes de abril.

Fundamentando “Hemos tomado conocimiento de que dos trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate han sido despedidos en un nuevo caso de persecución gremial. Luego de soportar durante un prolongado tiempo condiciones de trabajo que no corresponden a su profesión, encuadre convencional y que además descuidan considerable e inaceptablemente las condiciones de seguridad en el trabajo; Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano decidieron incorporarse a Luz y Fuerza Zárate para lograr el respeto por su tarea profesional. Sin embargo, el 15 de abril, a los pocos días de su afiliación al sindicato encuadrado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), les llegó el telegrama de despido de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que expresaba que debían cesar en sus funciones a partir del día 16. Los argumentos eran muy confusos y poco fundamentados; en el telegrama expresaba que “los trabajadores habían incumplido órdenes de sus superiores”, sin explicitar qué órdenes, ni cuándo supuestamente habría ocurrido esto.

Ante este atropello, la asamblea de afiliados del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate se reunió el día 17 de abril y decidió tomar medidas de fuerza, consistentes en paros de cuatro horas por turnos y por tiempo indeterminado, exigiendo la reincorporación de dos trabajadores. La respuesta de la empresa ha sido el envío de cartas documento a cerca de 30 afiliados del sindicato, los días 21, 22 y 23, suspendiéndolos en sus funciones por varios días [….] Consideramos que tanto los despidos como las suspensiones posteriores son acciones que coartan derechos constitucionales y atentan directamente contra la libertad sindical de la libre elección de afiliación, como así también contra el derecho a las medidas de acción directa o paro de actividades que tiene toda organización gremial. Expresamos nuestra profunda solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza Zárate, y esperamos que el conflicto se resuelva de manera favorable para los mismos, lo más pronto posible.»

Fuente: http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=56835&idseccion=25