FeTERA
Gremiales

31 de mayo: DIA NACIONAL DE LA ENERGIA ATOMICA

El 31 de mayo se celebra el DIA NACIONAL DE LA ENERGIA ATOMICA en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, “LA ENTIDAD MADRE” de la actividad nuclear en nuestro país, creada el 31 de mayo de 1950.

Es un día que debería ser de festejo pleno para los trabajadores de la actividad nuclear argentina, habida cuenta que son los trabajadores los verdaderos artífices del importante nivel del desarrollo nuclear, para el uso pacífico y seguro alcanzado por nuestro país, nivel reconocido tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) debemos destacar que este festejo no es, ni será pleno, hasta tanto no se cumplan las reivindicaciones que venimos reclamando de manera ininterrumpida desde hace varios años.

Desde la APCNEAN, con el derecho que nos da nuestra personería gremial y nuestra reconocida trayectoria a lo largo de 46 años de actuación, destacamos que llevamos años reiterando reclamos para participar de negociaciones paritarias (Convenio Colectivo de Trabajo sectorial) en las principales instituciones nucleares del país, reclamos que el Estado Empleador desatiende permanentemente.

En la Comisión Nacional de Energía Atómica las paritarias se encuentran suspendidas desde el año 2007, en la Autoridad Regulatoria Nuclear no se abrieron nunca, pese a que la justicia laboral falló a nuestro favor y a haber acumulado tres reuniones con el Estado Empleador que se fueron en “amagues” de apertura aún no concretada.  En Nucleoeléctrica Argentina S.A. se sigue sin reconocer nuestro legitimo reclamo para participar de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.  En la Planta Industrial de Agua Pesada tenemos cifradas esperanzas para comenzar a negociar un Convenio Colectivo para nuestros afiliados.

Una vez más, desde la APCNEAN decimos que los trabajadores de la actividad nuclear,  seguiremos dedicados al desarrollo de la actividad nuclear argentina integrada, capacitada para enfrentar los desafíos y alcanzar los objetivos necesarios para contribuir a lograr un país mejor para todos.  Pero, al mismo tiempo también decimos que seguiremos bregando, de manera inclaudicable, hasta alcanzar las reivindicaciones que venimos reclamando y que sin duda merecemos.

LA APCNEAN SALUDA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD NUCLEAR EN ESTE, NUESTRO DÍA.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2012.

Secretariado Nacional de la APCNEAN