FeTERA
Institucional

¿Por qué afiliarse a FeTERA?

Porque los trabajadores de la energía contamos, ahora, con un instrumento capaz de articular y buscar las respuestas a los reclamos y necesidades que se nos presentan en un área básica para la construcción de un nuevo modelo de país, que además de ser abandonado por el Estado, fue traicionado por la dirigencia sindical cómplice, que se dedicó a hacer negocios con las privatizaciones.

Porque los trabajadores de la energía contamos, ahora, con un instrumento capaz de articular y buscar las respuestas a los reclamos y necesidades que se nos presentan en un área básica para la construcción de un nuevo modelo de país, que además de ser abandonado por el Estado, fue traicionado por la dirigencia sindical cómplice, que se dedicó a hacer negocios con las privatizaciones.

A partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década del 70 y en especial desde 1989, se han producido en todo el mundo, y como consecuencia de la privatización de los recursos básicos y estratégicos que se ha desarrollado, surge la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, que constituye una experiencia altamente significativa para todos los compañeros del sector energético.

¿Qué es FeTERA?
FeTERA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, es una organización sindical de segundo grado, con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados; con inscripción gremial; Estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación; y un Reglamento para Agrupaciones que defienden, a partir del contenido de su Declaración de Principios, los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales como los de la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica, entendiendo a la energía como un bien social y un patrimonio del pueblo.

¿Quiénes forman FeTERA?
Todas las organizaciones gremiales, agrupaciones, o trabajadores de la energía que en forma independiente o colectiva decidan abrazar una lucha en defensa de los derechos y reinvindicaciones de los trabajadores, que reconozca a la ideología Neoliberal, etapa del Capitalismo de dominio global como la fuente inspiradora de la pérdida de derechos laborales, destrucción del empleo, abuso en la explotación de los recursos energéticos no renovables, encarecimiento de las tarifas y el acrecentamiento de la separación brutal de clases que ha sumido en la pobreza a millones de trabajadores, en nuestro país y en el mundo.

¿Cómo se financia FeTERA?
FeTERA se sostiene con los aportes que realizan los afiliados, ya sea en forma directa o a través de las agrupaciones o sindicatos adheridos.

¿Cómo se administra y dirige FeTERA?
Los órganos de dirección y conducción de FeTERA son: El Congreso Nacional, La Comisión Directiva y El Congreso Consultivo Nacional.

El Congreso Nacional constituye el órgano máximo de la Federación y se conforma con un sistema de representación proporcional a la cantidad de afiliados de cada organización.

La gestión concreta de dirección y administración la realiza la Comisión Directiva, compuesta por 14 miembros titulares y 3 suplentes, que se eligen cada cuatro años, por el voto secreto y directo de todos los afiliados.

El asesoramiento en general lo realiza el Consejo Consultivo Nacional, formado por los Secretarios Generales de las organizaciones miembro.

A partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década Del 70 y en especial desde 1989, se han producido en todo el mundo, y como consecuencia de la privatización de los recursos básicos y estratégicos que se ha desarrollado, surge la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, que constituye una experiencia altamente significativa para todos los compañeros del sector energético.

¿Por qué afiliarse a FeTERA?
Porque los trabajadores de la energía contamos ahora con un instrumento capaz de articular y buscar las respuestas a los reclamos y necesidades que se nos presentan en un área básica para la construcción de un nuevo modelo de país, que además de ser abandonado por el Estado, fue traicionado por la dirigencia sindical cómplice, que se dedicó a hacer negocios con las privatizaciones.

Porque junto a las privatizaciones, se desarrolló la flexibilización laboral y la caída de los Convenios Colectivos vigentes desde la década del setenta, y una organización nacional integrada con trabajadores de todas las áreas permite una lucha que por separado es imposible.

Porque estando los recursos energéticos en manos privadas, el Estado Nacional ha abandono todo tipo de planificación en materia de política energética, y por este motivo necesitamos una organización que desde la perspectiva de los trabajadores, proponga un Programa Energético Alternativo para la República Argentina.

Porque la conformación monopólica de las empresas de energía, impone tarifas y tipos de servicios, con la complacencia de los Entes Reguladores que en lugar de estar al servicio de la sociedad, están al servicio de dichas empresas; logrando márgenes de ganancia inmensos para los empresarios y niveles de desocupación catastróficos para los trabajadores; y la lucha para equilibrar la desigual relación de fuerzas, solo se puede dar en un marco de integración, como el que propone FeTERA.

Ámbito territorial _FeTERA es una organización nacional y su ámbito de gestión es el territorio nacional. Los trabajadores de la energía de todo el país pueden integrar FeTERA.

¿Tenés que afiliarte a la CTA?
FeTERA integra la Central de Trabajadores Argentinos y todos sus afiliados pertenecen por este motivo a la C.T.A.

Principio de Autonomía
FeTERA desde su Declaración de Principios, se ha propuesto levantar las banderas de la unidad, la democracia y la independencia sindical, ésta, fundamentalmente, en lo relacionado a las patronales, el Estado y los partidos políticos.

El nuevo modelo sindical
La función social que representa el trabajo del hombre, que el régimen existente transforma en mercancía, se ha tornado, para y exclusivamente, en fuente de riqueza, de interés y lucro privados desviando sus frutos, (que deberían ir dirigidos hacia el bien común), para el beneficio individual de los dueños de la economía.

El pretender acomodar su vigencia y acción a las leyes y normas surgidas del sistema imperante, ha llevado al viejo modelo sindical a la burocratización de sus procederes, anquilosando su actuación, a su transformación en el modelo sindical empresario, priorizando su estructura y objetivos a lo que determina el poder establecido, a alejarse cada vez mas de la defensa de los intereses de los trabajadores, acercándose a los del poder, hasta, en algunos aspectos, fundirse con él, provocando, no solo el debilitamiento y casi paralización de la función gremial, sino el desprestigio de dirigentes y organizaciones a la vista de los trabajadores y el abandono absoluto de la defensa de los derechos de estos.

Al margen de este, existe otro modelo sindical que toma lo más rico de la historia de la clase obrera, de sus compromisos, de sus objetivos y personajes. Un modelo sindical que pone en el centro de su accionar al propio trabajador, la defensa de sus derechos y conquistas, su protagonismo y la lucha por sus reivindicaciones.

Porque no solo cabe a los trabajadores recuperar en sus organizaciones sindicales la vigencia de las normas, conceptos y valores esenciales que han servido para su desarrollo paulatino en otros momentos de la historia, hoy, la realidad económico y social del país les muestra todo el anacronismo de un sistema social que no responde a sus necesidades, ni al futuro de sus familias, ni del país.

Recuperar la credibilidad en sus propias fuerzas, en los dirigentes y organismos sindicales, retejer la amplia malla de la solidaridad, tendiendo la mano al pueblo necesitado y marginado, recibiéndola en reciprocidad;

poner nuevamente en vigencia los valores centrales que hacen a su condición de trabajadores;

levantar las banderas de la unidad, la democracia y la independencia sindicales, ésta fundamentalmente en lo ateniente a las patronales, el Estado y los partidos políticos;

elevar la vista hacia el futuro de perfeccionamiento humano y bienestar general;

accionar por un país distinto, válido para el crecimiento y desarrollo, sin trabas ni limitaciones, de todas las potencialidades con que cuenta el ser humano;

soñar con una sociedad más justa, donde el hombre deje de ser amenaza del hombre, donde la niñez tenga educación y salud, donde la mujer pueda desarrollar todo su conocimiento y posibilidades, donde los «niños de la calle» reencuentren el amor verdadero de sus hogares y no los «escuadrones de la muerte»;

donde los ancianos, luego de una vida de sacrificios y de luchas, vuelvan a tener futuro y formen parte privilegiada de una sociedad que ellos ayudaron a construir y donde el trabajo productivo, la riqueza más importante con que cuenta toda nación, pase a ser valorado como lo que es, la simiente de todo lo que ha existido, existe y existirá, la construcción del propio hombre.

Estas generalidades forman parte de un tesoro destinado a ser rescatado por los trabajadores, en la medida que estos entiendan la posibilidad de que se puede cambiar la historia y la realidad, si se alcanza a comprender:

que la clase obrera surge como elemento básico y permanente que genera el capitalismo;

que el movimiento obrero organizado aparece en la historia como necesidad ineludible de los trabajadores para enfrentar el nuevo sistema capitalista;

que el país merezca ser vivido por todos;

y solo lo será en la medida en que los trabajadores y las organizaciones que los nuclean adquieran la noción de sus propias fuerzas y las pongan al servicio de su emancipación social, política y económica.

COMO NOS COMUNICAMOS
Teléfonos: (0223) 155331970 – (0223) 155331834
PAGINA WEB:
www.fetera.org.ar
e-mail:
feteraorganizacion@gmail.com.ar
jjinterior@gmail.com
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal