FeTERA
Congreso 2021 Noticias

Sobre la propuesta energética

Documento del Congreso Nacional FeTERA – 18 y 19 de noviembre 2021 – Mar del Plata

Nos proponemos trabajar en términos de alternativa energética, bajo una concepción de “derecho” y no de “mercancía”, asociado a satisfacer múltiples necesidades humanas que contribuyan a la redistribución de la riqueza. Es necesario que se comprenda que nuestras acciones giran en torno a la definición de la energía como un bien esencial, cuyo acceso, uso y disfrute constituye un DDHH en esta etapa de la humanidad y de la modernidad.

La matriz energética que sustentamos se propone resolver demandas sectoriales con participación y gestión democrática de trabajadoras/es y la comunidad, promoviendo el desarrollo tecnológico asociado el saber hacer popular y profesional de institutos y universidades públicas de promoción de la ciencia y la investigación.

Nos proponemos la revisión de los marcos normativos y legales, la integración de las cadenas productivas y de circulación con lógica de satisfacer las necesidades sociales. Sustentamos la revisión de las estructuras de subsidios a la producción y el uso de la energía, contra el derroche y el consumismo que estimula la cultura del marketing y la obsolescencia programada, restringiendo usos suntuarios de la energía, promover su disfrute en sectores o colectivos muy vulnerados, las empresas sociales, personas electro dependientes entre otras.

Pretendemos el uso de herramientas normativas y legales para fortalecer el manejo público y democrático de la energía, estimulando formas comunitarias de producción y gestión. Ello supone intervenir en el rediseño del modelo productivo y de desarrollo con eje en la satisfacción de las necesidades sociales de la mayoría empobrecida y el cuidado del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.

Promovemos el desarrollo de proyectos alternativos locales que contemplen medidas para reducir el consumo de agua y energía, así como también su utilización racional y responsable, prevenir la contaminación del suelo, el agua y el aire.

En este marco sustentamos propuestas de socialización, de aliento a formas cooperativas, de autogestión asociada, y/o estatización de las formas de producción, gestión y control de la producción y circulación de bienes y servicios.

Se trata de recuperar la idea de la energía como una herramienta para satisfacer necesidades humanas en un contexto de recursos finitos e inequidades sociales extendidas.

Para hacer realidad nuestros propósitos, resulta imprescindible suspender los pagos de la deuda pública y convocar a una auditoría con participación popular. Se trata de frenar la fuga de capitales derivada de una deuda ilegitima, ilegal y odioso, y destinar esos cuantiosos recursos, junto a otras medidas de tipo estructural, a un desarrollo autónomo sobre la base de otro modelo productivo que favorezca las necesidades sociales, el mercado interno y una integración regional y global no subordinada.