FeTERA
Escuela José Rigane

Escuela Jose Rigane – Clase sobre Hegemonía y movimiento obrero – Prof. Daniel Campione – Parte 2 y 3

El profesor Daniel Campione, de la FISyP dictó la segunda y tercera parte del módulo sobre Hegemonía. Escuela José Rigane de la FeTERA.

Si todavía no viste la primera parte puedes consultarla aquí.

Programa completo del módulo sobre Hegemonía

  1. Hegemonía y lucha de clases. La hegemonía como problemática política, social y cultural. El consenso y la coerción como formas complementarias de dominación social. Los ejemplos en diferentes regímenes y en distintos momentos históricos. (En Argentina y en el mundo). La “hegemonía obrera” en los procesos revolucionarios. Hegemonía como fenómeno de clase y de la lucha de clases. Hegemonía y democracia parlamentaria, “el ejercicio normal de la hegemonía”. Las “grandes democracias”. Hegemonía en el plano internacional. Sociedad civil, sociedad política, estado. La autonomía de la política y su relación con la “estructura” económico-social.
  2. Pasado y presente de la sociedad argentina. Problemática hegemónica en la Argentina actual y en la historia reciente. ¿Existe hegemonía? Las críticas al “populismo”. Tendencia a una crisis integral y de largo alcance: La crisis económica se convierte en crisis política y se sacude todo el edificio social. La dominación en cuestión, la ausencia o debilidad de construcciones “contra-hegemónicas” y la posibilidad de que aparezcan los “monstruos” (lo nuevo aún no nace y lo viejo se resiste a morir). “Los usos de Gramsci” en el país de hoy. La clase obrera en la sociedad argentina: Situación y perspectivas. La hegemonía en el seno del pueblo y el papel de los trabajadores.
  3. Contra-hegemonía y transformación social. Contra-hegemonía como construcción política y cultural de la clase obrera y otros sectores populares. “Prefiguración” de una sociedad distinta (des-mercantilización, acción colectiva, democracia desde la base). La “crítica práctica” a las posiciones reaccionarias. Disputa por los símbolos y por el lenguaje. “Pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad.” Las organizaciones sindicales y/o territoriales, las organizaciones culturales y las fuerzas políticas en la política contra-hegemónica.

Síntesis de la clase 2

Clase 2

Síntesis de la clase 3

Clase 3