FeTERA
Gremiales

Fetera en el Chaco: la OTECH de paro

Entrevista a Humberto Diez de los Ríos: Histórico dirigente de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco, OTECH

(AgenciaFeTERA 09032012). Los trabajadores afiliados a la OTECH, realizan medidas de fuerza prograsevas frente a la precarización laboral existente en la empresa de servicios energéticos de la provincial del Chaco; por aumentos salariales que conformen el salario básico y con fuertes denuncias de intentos de vaciamiento de la empresa.

¿Por qué es el paro? ¿De qué se trata la medida?

Desde el lunes que estamos en asamblea permanente. El paro es por la precarización laboral que existe en la empresa (SECHEEP, Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial) y por un aumento salarial que vaya al básico. En relación a la precarización laboral debemos decir que en la empresa tenemos tres tipos de empleados con distintos contratos, uno es con contrato de jornalizado de la provincia, otro es con contrato inicial –una nueva modalidad implementada por el Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco- y otro es con categoría 1, que es también una nueva modalidad dentro del convenio Nº 3675. Hay que tener en cuenta que dentro de nuestra comunidad laboral existen tres gremios, uno es el Sindicato de Luz y Fuerza, otro es la Asociación de Personal Jerarquizado y otro es la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH). La cuestión salarial tiene que ver con que todos los aumentos que se han otorgado van a parar a una suma en negro, a una suma fija, que actualmente es superior al monto del salario básico.

¿En qué contexto se viene desarrollando esta lucha? ¿Cuál es la historia reciente del conflicto?

Nosotros siempre hemos tratado de mantener el diálogo, pero al ver que ellos siempre optan por dilatar y postergar las instancias de negociación no nos quedó otra alternativa que salir al paro.

¿Cómo es la situación en la empresa?

En toda la provincia hay 1200 trabajadores de la empresa, de los cuáles alrededor de 500 son efectivos con más de 10 años de antigüedad. El resto de empleados, aproximadamente 700 trabajadores, se encuentran en estas condiciones precarias que venimos relatando. Todo esto se da con el aval del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes.

En este momento nosotros creemos que se esta vaciando la empresa. Por ejemplo, hoy en día una parte de la recaudación que es por el cobro de facturas van dirigidas a un fideicomiso que lo maneja el ministerio. Además, se transfirió desde la empresa Estatal a una fiduciaria de la provincia aproximadamente 30 millones de pesos, esto aparte de ese fideicomiso que todos los meses se lleva gran parte del cobro de las boletas de luz. Nosotros creemos que vaciamiento y precarización van de la mano, una es consecuencia de la otra.

¿Quiénes son los responsables políticos de ésta situación?

Nosotros creemos que el principal responsable es el gobernador, (Jorge Capitanich) esta situación comienza con una decisión política que arranca desde el primer mandatario de la provincia y es continuada por sus ministros.

¿Los usuarios del Chaco están al tanto de esta situación? ¿Existe el temor a una privatización de la empresa?

Nuestra ley provincial asegura que no se puede privatizar la empresa, tendría que haber una modificación de la constitución para que se produzca la privatización. Sin embargo nosotros vemos que se buscan mecanismos legales para dejar que un residual de las ganancias que se obtienen por el cobro de facturas vayan para otro lado y no se reinviertan en la empresa. En este momento, con el fondo específico y con la transferencia de los 30 millones de pesos nosotros calculamos que no va a pasar mucho tiempo en que se declare no rentable a la empresa.