FeTERA
Gremiales

Luz y Fuerza, Viales, SIPOS y Judiciales inician un plan de lucha

En la tarde de ayer los trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE) se reunieron en la sede del sindicato de Luz y Fuerza para realizar un plenario en el que hablaron sobre la importancia de la puesta en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

 

Santa Rosa – Dichos convenios cayeron en el año 1991 y pese a las innumerables gestiones realizadas desde entonces, no encuentran una respuesta a sus reclamos. 

‘Lo hacemos porque ha existido hasta el momento un diálogo de sordos con el Gobierno provincial. Los trabajadores hemos planteado incansablemente en cuanta oportunidad hemos tenido los problemas que atraviesan al sector y jamás hemos obtenido una respuesta concreta sobre las demandas de los trabajadores. La demanda principal tiene que ver con el fin de la precarización laboral en el APE, el tema de los contratados, de los monotributistas, de las recategorizaciones, el tema de los compañeros que están en 643 cuando deberían estar en nuestro convenio o en el esqueleto del convenio que hoy tenemos, porque tenemos un mix entre 643 y el viejo convenio colectivo‘ señaló Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza. 

Acosta estuvo acompañado por Carlos Rossi -Viales- y Néstor Perdomo -SIPOS-, quienes compartieron su reclamo. Los gremialistas plantearon la necesidad de la recuperación o la discusión de un nuevo texto del convenio, porque han transcurrido 20 años y las condiciones que existían en el 1991 han desaparecido; ‘todos los trabajadores en el país han recuperado sus derechos, todos están bajo un convenio colectivo, y ni Viales, Luz y Fuerza, Sipos y Judiciales de La Pampa han podido recuperar sus convenios, o sea que estamos en la misma situación que en el año 91‘, dijo Acosta. 

En el plenario los trabajadores reclamaron por los convenios colectivos de trabajo de Luz y Fuerza, SIPOS, Viales y Judiciales, y allí empezaron a deliberar, sacaron conclusiones y tomaron resoluciones para plantear el conflicto gremial: ‘no nos da otra alternativa la ausencia de diálogo con el Gobierno provincial que este. Los compañeros están participando en este momento porque vamos a tratar de coordinar las luchas que se vienen en base a los 4 convenios que hemos perdido‘, aseguró. 

Del plenario participaron delegados de muchas localidades, por lo cual cualquier planteo gremial que surja tendrá repercusión en toda la provincia. ‘La participación es alta justamente por este estado de bronca, descontento, las sinrazones para estar en la situación en la que estamos. Han transcurrido 20 años en los que hemos hecho una innumerable cantidad de gestiones. Nadie nos puede acusar a los trabajadores de que estamos en el conflicto por que lo buscamos. Este conflicto lo busca el gobierno al no darle respuesta a derechos elementales de los trabajadores. Estamos como hace 80 años atrás, trabajadores sin convenio, y eso no se puede aceptar más en La Pampa‘, dijo Acosta. 

Los gremialistas comentaron que en el caso de Luz y Fuerza, son 180 los trabajadores afectados por esta situación, mientras que en el gremio de los Viales son cerca de 380 y en SIPOS 200. 

‘El Gobierno tiene la palabra de convocarnos… Si quiere lucha, nosotros estamos dispuestos a jugar el partido. La pelota está en el campo de ellos, o la tiran para afuera o juegan con nosotros. Nosotros queremos jugar el partido y terminar con esta precariedad que hay en todos los estamentos del estado‘, señaló Carlos Rossi. 

Por último, y al ser consultados sobre una posible Ley de Paritarias, los gremialistas consideraron que la Ley no resuelve si el Gobierno no tiene voluntad política de resolver los problemas de los trabajadores. ‘Ojalá tengamos la Ley de Paritarias, pero de cualquier manera vemos que ocurre con otros gremios que si tienen paritarias con esta situación. Con o sin paritarias, nosotros queremos el convenio colectivo, el fin de la precarización y demás. Que se nos resuelvan los problemas‘, finalizó Acosta.

Fuente: Diario La Reforma