FeTERA
Comunicados FeTERA Noticias

Jornada de Lucha y Movilización

FeTERA y CTA Autónoma convocan a movilizar el día 15 de septiembre próximo, en reclamo de Libertad Sindical y el fin de la persecución política a dirigentes sindicales.

Desde la FeTERA, junto a la CTA Autónoma, convocamos a movilizarnos en el marco de un plan de acción conjunto, contra la persecución política y la judicialización que dirigentes gremiales vienen sufriendo, y por el respeto a la democracia y la libertad sindical.

Uno de los reclamos, largamente realizado por los distintos gremios que conforman parte de la CTA Autónoma, es el cumplimiento de la Resolución 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la cual se garantiza la pluralidad de representación gremial en los sectores del ámbito público estatal, y que en varias empresas del sector no se está aplicando.

Esta situación ha derivado en la imposibilidad de representación activa, para algunas asociaciones sindicales con personería gremial (como es el caso del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, y ATE), en las mesas de negociación donde se debaten los derechos de los trabajadores y trabajadoras por quienes estos, fueron electos.

Esta coacción inhabilitante, como acción política directa desde el propio Estado, tiene como propósito la neutralización de fuerzas y el disciplinamiento  de las organizaciones sindicales que nos oponemos  a este modelo económico-social extractivo, y de ajuste hacia los sectores del trabajo.

Cuando no pueden con nuestras organizaciones, generan causas truchas contra los dirigentes sindicales, poniendo en tela de juicio su respetabilidad, y sobre todo inhabilitándolos de la acción política gremial, como es el caso de los compañeros Damián Straschenco, Ramón Almirón, recientemente sobreseído, y de Gustavo Carriego, trabajadores de la Central Nuclear Atucha, y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza (Zarate), quienes fueran acusados de “atentar contra NASA y el plan nuclear de la nación”.

Estas causas, contra estos dirigentes, tuvieron su comienzo durante el gobierno del lawfare de Mauricio Macri, pero aún hoy la justicia no ha determinado las responsabilidades políticas, ni del Directorio (de NASA), en esos tiempos. Durante el gobierno actual, la política de persecución en NASA continúa vigente.

Se suma a esto la reciente muerte de un trabajador de Atucha, Juan José Zalazar, por quien pedimos una exhaustiva y clara investigación de los hechos, donde intervengan organismos independientes de NASA, se determinen las responsabilidades del caso y que su fallecimiento no quede impune. Hacemos responsables a las autoridades de NASA por la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad necesarias para que trabajadores y trabajadoras desarrollen sus labores sin riesgo alguno que ponga en peligro sus vidas. La Vida de los trabajadores y trabajadoras, no puede estar en peligro.

Esta convocatoria es la continuidad de un plan de acción que no va a parar hasta conseguir la libertad y democracia sindical, tan necesarias.

En este marco, convocamos a concentrarnos y marchar en reclamo por el cumplimiento de  nuestros derechos, que están siendo, sistemáticamente vulnerados.

El jueves 15 de septiembre, nos convocamos y marchamos en reclamo de:

– Libertad sindical y respeto del derecho de afiliación gremial. Contra la discriminación  que los sindicatos pertenecientes a la CTA Autónoma venimos sufriendo, como parte de una política de neutralización de fuerza, que desde el Estado se ejecuta.

– Cumplimiento y aplicación de la Resolución N° 255/2003 que implica, el respeto de la pluralidad de representación de las Asociaciones Gremiales en la empresa NASA, como así también, en todos los organismos públicos estatales donde Sindicatos de la CTA Autónoma tenemos representación, poniéndonos en un plano de igualdad con otras representaciones sindicales.

– El fin de la persecución política y judicial de los trabajadores y dirigentes sindicales.

– La restitución en sus puestos de trabajo de los compañeros:

    -Damian Straschenco

    -Ramón Almirón

    -Gustavo Carriego,  víctimas de persecución política y judicial.

– Repudio de la muerte de Juan José Zalazar, trabajador de la Unidad I de la Central Nuclear Atucha I.

– La implementación, por las autoridades de NASA, de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad psicofísica de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. La vida no puede estar en peligro.

– Una investigación exhaustiva y profunda de lo sucedido, de organismos independientes de NASA, determinando responsabilidades del hecho y que se haga justicia.

– Por la Soberanía Energética de nuestro país.

– Por el reconocimiento de la Energía como bien social y derecho humano esencial para la Vida.

Nos convocamos a las 9:30 hs. en esquina de Mitre y Laprida (plaza Vienni). Marchamos hacia NASA

Comisión Directiva de FeTERA.