FeTERA
Agua Energéticas Noticias Sin categoría

Resistencia del pueblo de Chubut contra el saqueo y la entrega de la provincia a la megaminería

Por Julio Acosta*

Saqueo, deuda externa, primarización de la economía, destrucción del medio ambiente y la naturaleza

El pueblo de Chubut viene resistiendo desde hace más de 20 años a la megaminería con grandes movilizaciones en toda la provincia, cortes de ruta, luchas de organizaciones sociales, ambientalistas y sindicales que se oponen a la consolidación de una matriz productiva basada en la primarización de la economía y el saqueo de los recursos naturales.

Desde el punto de vista ambiental, la megaminería es altamente contaminante y consume enormes cantidades de agua, elemento indispensable para la vida en el planeta. La explotación a cielo abierto deja un pasivo ambiental invaluable y desplaza a los habitantes originarios de las tierras.

El gobierno provincial de Mariano Arcioni logró, a las apuradas y con el apoyo de legisladores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, la aprobación en la Legislatura de la Ley de Zonificación Minera. La sesión fue a espaldas del pueblo, ya que la convocaron públicamente para el jueves 16 de diciembre, pero la trataron de manera sorpresiva el miércoles 15 a la noche. Luego, Arcioni rápidamente promulgó la Ley sin considerar la oposición de vastos sectores populares a una actividad extractivista altamente contaminante.

La lucha por el agua y el medio ambiente es reprimida violentamente por el gobierno de Arcioni con balas de goma y gases y detiene a manifestantes. En las últimas horas se vieron imágenes del accionar brutal de la policía de Arcioni que el pueblo argentino rechaza. Desde la FeTERA denunciamos la represión policial contra el pueblo y reclama la liberación de los detenidos/as.

Al gobierno pro-minero de Chubut no le alcanzó ni siquiera las críticas al proyecto de Ley de la Universidad de la Patagonia y de representantes del CONICET. Arcioni, que hizo campaña con un discurso político anti-megaminería, ahora busca proteger el negocio de unos pocos inversores extranjeros comportándose como un verdadero cipayo entreguista para obtener ingresos y pagar una descomunal deuda externa contraída en dólares.

El proyecto que aprobó la Legislatura provincial permite la minería metalífera química para extraer plata, cobre y plomo en zonas como Telsen y Gastre y está echo casi a la medida de la empresa multinacional canadiense Pan American Silver para explotar el proyecto Navidad.

El pueblo de Chubut lucha por poner límites para la protección de los ecosistemas y evitar las consecuencias que deja la megaminería y el saqueo de los recursos naturales como la desocupación, la desertificación de los pueblos, crisis y agotamiento de las reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de los recursos naturales para la ganadería y agricultura regional, enormes cráteres, ríos contaminados y fundamentalmente afectado el recurso agua para la reproducción de la vida.

La resistencia del pueblo chubutense es legitima y cuenta con la solidaridad de los sectores populares y de la FeTERA que luchan por el cambio del modelo productivo y la emancipación social.

*Julio Acosta, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), 17 de diciembre de 2021.