FeTERA
Congreso 2021 Gremiales Noticias Sin categoría

Las voces del Congreso Nacional 2021 de la FeTERA

La Federación de Trabajadores/as de la Energía (FeTERA) realizó en Mar del Plata un Congreso Nacional muy particular, ya que es el primero desde su fundación en los inicios de la década del 90´ sin José Rigane, dirigente histórico de Luz y Fuerza Mar del Plata, la FeTERA y la CTA. Además, es el primer congreso anual con personería gremial después de una lucha de casi 20 años.

En este marco, distintas compañeras y compañeros dejaron sus opiniones e impresiones del encuentro:

Damián Straschneco (sec. Adjunto de Luz y Fuerza de Zárate y sec. de Prensa de FeTERA)

“Se incorporaron a la FeTERA nuevos gremios y estamos renovando fuerzas en medio de la pandemia para empezar a recuperar las calles”

Carolina (delegada General de la Junta Interna de ATE – CNEA, Regional Bs. As.)

«Tenemos alrededor del 70% de los trabajadores/as en planta permanente y esto nos deja en mejores condiciones para pelear por la soberanía energética y la autonomía tecnológica. Ahora estamos peleando para que en las próximas centrales nucleares en el país haya tecnología argentina»

Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi conformada por ex trabajadores y trabajadoras de YPF y Gas del Estado):

«Las empresas vinculadas a la energía son estratégicas y tienen que estar en manos del Estado. Las empresas privadas quieren rentabilidad, las estatales no sólo quieren rentabilidad si no, también, son claves para la soberanía y el crecimiento»

Marisol Cirano (Movimiento Territorial Liberación -MTL- «Carlos Chile»):

«La pobreza es sumamente estructural y creemos que no se va a resolver con un plan, ni con un bolsón de comida, ni con medidas de parche. Estamos dispuestos a discutir medidas de fondo porque lo que se necesita es trabajo genuino»

Antonio Samaniego (delegado de ATEM-FeTERA en la empresa de generadores eléctricos Secco):

«La empresa Secco no quiere que vayamos a otras provincias o a otros lugares porque no quiere que llevemos organización gremial. No quiere que expandamos la organización a otros lugares donde está la empresa pero no hay compañeros organizados»

María Eugenia (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos -MOI-):

«Los congresos de la FeTERA para nosotros son muy importantes porque nos desazna de todas las discusiones de los trabajadores, sobre la soberanía energética. En los movimientos sociales estos temas no están tan instalados. Para el 2022, como movimiento social vamos a seguir impulsando la ley de autogestión, producción social del hábitat para que los recursos del Estado estén en manos de las organizaciones para que construyamos nuestras viviendas dignas»

Carlos Díaz (sec. Gremial de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires):

«Es una alegría participar del Congreso de la FeTERA. Desde la CTA Autónoma dejamos nuestro saludo y que las resoluciones que se tomen en estos dos días de trabajo sean satisfactorias para el conjunto de la clase trabajadora»

José Luis Díaz (delegado de la localidad de González Chávez de Luz y Fuerza de Mar del Plata):

«La pandemia nos encerró a los trabajadores/as, delegados/as y dirigentes. Vamos a volver a la lucha por nuestros derechos. Es momento de unión de todos y todas. Hay mucha gente que quiere venir a la FeTERA y esto es muy importante. Nuestro trabajo en González Chávez es defender a los usuarios»

Carlos Ariel Torres (OTECH Chaco):

«Luchamos contra la privatización de la empresa provincial de energía Secheep. Le ganamos hasta ahora el intento del gobernador Capitanich de avanzar en la privatización de la empresa estatal. Estamos peleando para hacer fuerte a la empresa y luchamos contra la persecusión gremial. La OTECH está creciendo mucho en el interior de Chaco»

Carlos Mansilla (delegado de ATE CNEA en Zárate):

«Nuestra principal pelea hoy en CAREM 25 (el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina) es la lucha por el salario, que quedó totalmente atrasado y, también, por las condiciones laborales»

Taurino Atencio (jubilado y afiliado a Luz y Fuerza de Córdoba. Formó parte de la última CD con Agustín Tosco como secretario General):

«No hay ninguna posibilidad en avanzar en una alianza de clases. Es imposible una alianza así, porque los intereses de la clase dominante son antagónicos a los de la clase trabajadora. El capital busca aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. Estamos convencidos de que nosotros tenemos incorporar en nuestras mismas entrañas la convicción de que hay que luchar contra ese enemigo cruel, que es el sistema capitalista»