FeTERA
Gremiales Noticias Nuclear Sin categoría

Luz y Fuerza Zárate llamó a un paro urgente ante la muerte por Covid-19 de dos trabajadores en Atucha

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (FeTERA – CTA Autónoma) realizará una medida de fuerza -que incluye paros rotativos- desde las 00 horas de este miércoles hasta las 24 horas del viernes en las centrales nucleares de Atucha I y II. La medida fue decidida en una asamblea virtual del sindicato por “la falta de respuestas por parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA)” ante los recientes fallecimientos por Covid-19 de los compañeros Maximiliano Sottile y Pablo Sarapura. Los trabajadores de NASA “fueron citados a trabajar de forma presencial por la empresa con solo haber recibido una dosis del plan de vacunación y teniendo conocimiento por parte del Departamento Médico (de NASA) que estaban dentro del grupo de riesgo por padecer comorbilidades”.

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, Luz y Fuerza Zárate reclamó “la inmediata vacunación a todo el personal de planta que lleve adelante sus tareas de turno (operaciones, radioprotección, protección física y mantenimiento) u otras que se consideren imprescindibles para mantener en servicio y operaciones en forma segura a las centrales nucleares Atucha I y II” y excluir de realizar trabajados presenciales a todos los trabajadores con factores de riesgo, según lo indica el DNU presidencial. El gremio también manifestó que NASA “deje de intimidar a quienes ya fueron vacunados a regresar a la planta”.

Las acciones de Luz y Fuerza de Zárate incluyen paros de actividades de dos horas por turno en todos los sectores de planta de semana calendaria y turnos rotativos, donde se garantizará la seguridad de la operación. La asamblea votó también la realización de una audiencia urgente en el Ministerio de Trabajo para el tratamiento de los reclamos.

Por último, el sindicato también expresó su preocupación ante la insistencia de NASA de “impulsar mayor movilidad del personal, priorizando tareas que no son esenciales para el funcionamiento del servicio” y que dejó de aplicar medida de prevención ante una mayor circulación comunitaria del Covid-19. “NASA realiza descuentos salariales a los trabajadores, cuando expresamente los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional determinaron que los sueldos son inamovibles y permanentes mientras se mantenga vigente la emergencia sanitaria”, agrega el comunicado de Luz y Fuerza de Zárate.

Prensa FeTERA