FeTERA
Noticias Nuclear Sin categoría

Día Nacional de la Energía Atómica / 1950 – 31 de mayo – 2021

La CNEA y el Sector Nuclear han demostrado desde sus inicios capacidades en Investigación y Desarrollo, tanto en el área nuclear, mostrando desarrollos de gran nivel en los usos pacíficos de la energía nuclear, como así también, en diversas áreas peri nucleares y aún no nucleares.

En estos 71 años de historia se ha logrado la autonomía tecnológica en producción de energía nuclear, con el dominio de todo el ciclo del combustible y la producción de agua pesada; el desarrollo de reactores de investigación y su exportación; la producción de radioisótopos para medicina y muchos otros desarrollos que han puesto a nuestro país a la par de los países líderes en tecnología nuclear.

En paralelo, se han desarrollado una gran variedad de investigaciones básicas y aplicadas, desarrollos tecnológicos y producción en áreas muy diversas, demostrando un alto nivel tanto en producción científica como en desarrollos y exportación de tecnología con alto valor agregado.

La CNEA se ha caracterizado además por la formación de recursos humanos altamente calificados en sus tres Institutos Universitarios. En los últimos tiempos, vemos con enorme preocupación el deterioro de las condiciones laborales y el estancamiento del sector, que han llevado a la pérdida de un gran número de trabajadores por los bajos salarios y la falta de perspectivas en su carrera laboral. Logros como la autonomía tecnológica y energética se encuentran en una situación alarmante dada por el estado de abandono de la PIAP, la cuasi parálisis del CAREM y del RA-10 y la falta de explotación del uranio.

Esta situación pone en grave riesgo el presente y futuro del desarrollo nuclear argentino y todas las actividades de la CNEA y del sector. Consideramos de vital importancia que la CNEA, siendo una de las instituciones más importantes de Ciencia y Tecnología del país, debe ser reactivada urgentemente, revalorizando a sus trabajadores y contando con una conducción altamente calificada, ética y moralmente inobjetable, con vocación democrática y profundamente comprometida con el desarrollo autónomo nacional. Resulta fundamental que la política nuclear sea definitivamente instalada como una Política de Estado.

Es por eso que en este 31 de mayo les pedimos a nuestras autoridades nacionales que se pongan al frente de la defensa del sector, devolviendo a la CNEA su rol central fijado por la ley vigente como asesora del Poder Ejecutivo y coordinadora del Sector Nuclear.

En este nuevo aniversario, desde APCNEAN reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del desarrollo autónomo nacional y de justas condiciones laborales y enviamos nuestro fraternal saludo a todxs lxs trabajadores del sector nuclear.

31 de mayo de 2021

Secretariado Nacional de la APCNEAN