FeTERA
Gremiales Noticias Nuclear Sin categoría

18 de abril de 2021 – 55º Aniversario de la APCNEAN

Se cumplen 55 años de aquel día en que científicxs, tecnólogxs y profesionales en general con una clara visión de futuro para el área nuclear se reunieron para fundar esta Asociación. Queremos saludar a todxs lxs integrantes de esta gran comunidad y renovar nuestro compromiso con su crecimiento en beneficio de lxs trabajadores y del país.

Desde su fundación, el objetivo de la APCNEAN ha sido atender todo lo concerniente a los asuntos laborales y profesionales de la comunidad nuclear del país, y apoyar a todas aquellas actividades relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear. La historia de nuestra Asociación está fuertemente ligada a darle impulso a las políticas de desarrollo tecnológico autónomo, que se han manifestado durante más de 50 años apoyando la decisión de establecer el desarrollo de reactores de potencia de uranio natural yagua pesada, habiéndose logrado en el sector nuclear la independencia en todo el ciclo relacionado con la producción de energía nuclear.

Esta historia del sector ha permitido formar capacidades de trabajadores altamente calificados e infraestructura con enormes inversiones en CNEA, NASA (quién provee de energía “carbón free a millones de argentinxs), PIAP-ENSI (quién provee el agua pesada imprescindible para nuestras centrales), Dioxitek (quién provee el elemento esencial para los combustibles nucleares), y las demás empresas asociadas al sector.

Estas capacidades han sido ampliamente confirmadas en las últimas décadas con la exitosa concreción y puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de Embalse, la operación de la PIAP, el desarrollo de proyectos de producción de radioisótopos para aplicaciones médicas y el proyecto RA-10. Además en la CNEA se ha desarrollado una gran variedad de investigaciones básicas, aplicadas, desarrollos tecnológicos y producción que cubren temas tan diversos como ciencia y tecnología de materiales, radiobiología, radioterapias de avanzada, tecnología y aplicaciones de aceleradores, energía solar, incluyendo el desarrollo de paneles solares de uso espacial, antenas satelitales, múltiples ramas de la física y la química, nanociencia y nanotecnología, robótica, geología y minería, ingeniería nuclear, combustibles nucleares, enriquecimiento de uranio, astro partículas, ensayos no destructivos, celdas de combustible e hidrógeno, solo para nombrar algunas y sin olvidar la formación de técnicxs y profesionales al mejor nivel en sus tres institutos universitarios.

También queremos mencionar a nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que vela por la seguridad y protección radiológica de nuestras instalaciones nucleares y de medicina que involucran radiaciones ionizantes. Consideramos relevante preservar y extender estas capacidades científico-tecnológicas para mantener a la Argentina entre los países con un alto grado de autonomía en materia nuclear y con capacidades no solo para el desarrollo propio sino también como exportadores de tecnología con alto valor agregado.

No creemos contradictorio el sostenimiento de la tecnología de uranio natural y agua pesada para los reactores de potencia con el desarrollo paralelo de reactores de uranio enriquecido y el impulso entre otros de la concreción del proyecto CAREM. La incorporación de nuevas tecnologías es bienvenida en la medida en que se maximice la participación de la industria nacional y vaya aparejada de la correspondiente transferencia de tecnología. Argentina debe consolidarse como “país nuclear” y mantenerse todas las opciones abiertas entendiendo que la energía nuclear va a jugar necesariamente un rol determinante en la transición energética y en la solución del crucial problema del cambio climático.

Por todo lo explicitado, es que bregamos por que la política nuclear sea una Política de Estado que se sostenga en el tiempo y no esté supeditada a los vaivenes de los gobiernos de turno ni a las presiones y condicionamientos de los países dominantes o de los organismos internacionales de crédito.

Nuestra Asociación es sensible a las problemáticas de nuestra sociedad, por lo que no solo ha focalizado en los temas científico-tecnológicos del sector, sino también ha impulsado acciones en la defensa de lxs trabajadores, la defensa de los Derechos Humanos y la perspectiva de género. En este aspecto, vemos con mucha preocupación la gran caída de los salarios y la falta de carrera laboral, que han llevado a parte de nuestrxs trabajadores a vivir con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica, y que está generando una enorme sangría de trabajadores altamente capacitadxs en busca de mejores oportunidades.

Por la soberanía tecnológica y por condiciones dignas de trabajo, saludamos en este aniversario a todxs lxs trabajadores del sector.

Secretariado Nacional APCNEAN