¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

La lucha crece en Zárate

Actualización del conflicto en la Cooperativa Eléctrica de Zárate.

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Zárate (FeTERA-CTA), continúan con la medida de fuerza en el conflicto que mantienen hace casi 3 meses con la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) a raíz de despidos y suspensiones. Los trabajadores realizan un paro de 4 horas por turno todos los días por tiempo indeterminado ya que por parte de la CEZ no dieron ninguna señal de querer solucionar el problema.

Néstor Iparraguirre, el Secretario Gremial de Luz y Fuerza de Zárate, comentó que “en realidad lo que hay de fondo es el tema de la libertad sindical, porque los 2 trabajadores despedidos recientemente se habían sumaron a nuestro sindicato hace muy poco. Ellos estaban en Luz y Fuerza de Paraná, que se encuentra en la órbita de la FATLyF (Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza), que pertenece a la CGT, que viene teniendo una inacción cada vez más clara respecto de la defensa de los derechos de los trabajadores”. Esta decisión de pasarse al sindicato de FeTERA-CTA les costó el despido a Roberto Carlos Funes y Christian Javier Altamirano, por eso es que Luz y Fuerza de Zárate viene realizando distintas acciones como los paros y movilizaciones. A raíz de estos reclamos la CEZ tomó la decisión de suspender a 30 trabajadores por haber participado en esta lucha.

El sindicato ya presentó una denuncia en el Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), de donde depende la Cooperativa Eléctrica de Zárate, para que se den a conocer estos despidos y suspensiones. Además, Luz y Fuerza de Zárate presentó una denuncia en el INADI, porque “lo que hay en realidad es una grave violación a la libertad sindical que debería tener cualquier trabajador en Argentina. Pero también esto significa persecución gremial y violación al derecho a huelga que se supone existe en nuestro país”, nos comentó Jorge Tálamo, Sec. Gral. de Luz y Fuerza de Zárate.

La CEZ no tiene ningún legajo abierto de los trabajadores anteriormente al conflicto. Tampoco existe ningún tipo de argumento patronal por el cual puedan realizar algún cargo sobre los trabajadores despedidos. En palabras de Néstor Iparraguirre; “la empresa no tiene nada. Ni un solo argumento. La CEZ sabe que los trabajadores tenemos la razón”. Y agrega que “es por eso que después de la reunión que tuvimos la semana pasada entre el sindicato y las autoridades del Consejo de Administración de la CEZ, prometieron una respuesta y hasta ahora sólo obtuvimos más silencio. Por eso nos vemos obligados a continuar con las medidas de fuerza”.

La Cámara de Diputados de la Nación, mediante un documento, hizo conocer su rechazo a la persecución sindical que están sufriendo los trabajadores de la CEZ. Por su parte, también el Consejo Deliberante de Zárate también rechazó la violación a la libertad sindical y la persecución gremial.

Lo que dejó en claro Iparraguirre es que “se cree que la CEZ no interviene en la vida de los sindicatos. Pero en este conflicto está haciendo todo lo contrario. No queda otra posibilidad que pensar que hay una relación directa entre los despidos, el Consejo de Administración de la CEZ y los intereses sindicales de la FATLyF”.

Un dato para resaltar es que en estas últimas horas el cuerpo de delegados de los trabajadores de la Central Nuclear Atucha I -del Partido de Zárate- que se encuentra en una inminente puesta en funcionamiento, demostró una total voluntad para realizar un quite de colaboración solidario si el conflicto con los trabajadores de la CEZ no se soluciona.

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Zárate se encuentran con ánimo de ganar este conflicto y por eso continúan con las medidas de fuerza. Mientras, decidieron en asamblea participar activamente de la jornada nacional de la CTA del próximo viernes 8 de junio, cuando la central realice el paro nacional con más de 100 cortes de ruta en todo el país. Luz y Fuerza de Zárate participara de la movilización que se realizará en esa ciudad, con el Puente Zárate - Brazo Largo de fondo.

Está aquí: Inicio Gremiales La lucha crece en Zárate