¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Nuevo triunfo legal de la FeTERA

Seguimos peleando nuestra personería gremial. En los tribunales nos siguen dando la razón.

El pasado 6 de agosto se definió una nueva batalla legal en tormo al otorgamiento de la Personería Gremial de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), que reclamamos desde hace 19 años y que a pesar de tener todas las condiciones legales y administrativas, el Ministerio de Producción y Trabajo, se niega a otorgar. Ese día, nos dieron la razón y dictaron sentencia firme, desde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, los jueces Carlos Pose y Miguel Rodríguez Brunengo.

¿Qué es los que se puso a consideración de estos jueces?
La FATLyF, interpuso una acción autónoma de nulidad contra la sentencia definitiva, dictada por la Sala V del fuero, que ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el 27 de junio de 2017, otorgarle personería Gremial de segundo grado a la FeTERA.

¿Qué resolvió la Cámara Apelaciones del Trabajo?
La resolución es sencilla y contundente: 1) Desestimar la acción ejercitada. 2) Imponer las costas del litigio 3) Fijar los honorarios de representación y patrocinio.

¿Por qué insistimos en pelear por nuestra Personería Gremial?
La FeTERA nació en 1995 para defender los derechos de sus afiliados, trabajadores de las distintas ramas de la energía y enfrentar el Modelo Neoliberal, que crecía con su arsenal de privatizaciones, eliminación de derechos y cesantías masivas, imposición de nuevas formas de explotación, saqueo de recursos naturales y de las empresas de servicios públicos.
Entre estas atrocidades y otras sumadas, las políticas inspiradas en este modelo económico generaron la mayor desocupación, pobreza extrema, explotación laboral, pérdida de riquezas y patrimonio público y decadencia moral y política, que registra nuestra historia de vida democrática. 

Actores principales y socios de perfil más bajo.
Estos dramáticos escenarios tuvieron actores principales en los responsables políticos de las distintas administraciones de los gobiernos que se sucedieron desde 1989, hasta la fecha y hubo otros, con un perfil más bajo de exposición, que ayudaron, actuaron como socios de esas políticas y tomaron beneficio con su participación.

La FATLyF, un primer actor
Entre los segundos, un actor permanente es la FATLyF, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que desarrolló y ejecutó una impresionante estrategia empresarial desde 1993, que incluyó, compañías de seguros, turismo, AFJP, ART, Empresas de electricidad, minas de carbón, empresas de gas y otras relacionadas con las finanzas.
También organizó un sindicato paralelo en la zona de Mar del Plata, que al día de hoy continúa sosteniendo la vigencia de condiciones convencionales a la baja, paritarias “baratas” y acuerdos “pampa”, que hasta incluyen la judicialización en conjunto con los empleadores, de los artículos convencionales de  la Bolsa de Trabajo.

Proyectos persecutorios
Para avanzar en este proyecto, la FATLyF, primero tuvo que expulsar al  Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y perseguir hasta su fallecimiento al Secretario General de Luz y Fuerza de San Nicolás, Carlos “Tata” Garavaglia.

Cuando se deja de ser sindicato y se vuelve patrón
La FATLyF abandonó en esa década su rol sindical y se convirtió en patrón único o asociado. Firmó convenios a la baja con las empresas transnacionales y aplicó esas mismas claudicaciones del derecho en las concesiones que asumió como titular. Utilizó la tercerización laboral para achicar costos y maximizar sus ganancias, favoreciendo la contratación de cooperativas de trabajo muy poco solidarias, micro emprendimientos de todo tipo y alentó la precarización laboral y la multifunción y flexibilización laboral.
Esta suma de acciones perjudicó a ciento de miles de trabajadores, que aún hoy penan por su falta de reinserción laboral, o sufren dificultades para acceder a una jubilación digna o padecen el trabajar en una empresa tercerizada, con sueldos magros, falta de seguridad y ausencia de derecho laboral claro.

Nos hacen juicios
La FATLyF nos hace juicios para que el Estado no reconozca nuestra Personería Gremial y los distintos gobiernos, aceptan gustosos acompañar sus iniciativas.

Libertad para el saqueo energético
La libertad que tienen para llevar adelante el saqueo energético, los negocios millonarios, la falta de escrúpulos a la hora de explotar trabajadores y las transferencias millonarias de recursos desde los trabajadores hacia los patrones, mediante el precio de las tarifas, subsidiadas o no, o mediante devaluaciones o ajustes inflacionarios, explican la importancia que le dan a la tarea de mantenernos limitados en nuestra representación sindical.

Idas y vueltas con la Inscripción Gremial
Cuando recién nos fundamos, el Ministerio de Trabajo, con Menem como Presidente de la Nación, primero otorgó la Simple Inscripción Gremial a la FeTERA y poco después la dio de baja. Esto sucedió luego de que el Ministro de Trabajo, Erman González y los representantes de la FATLyF, se reunieran en el marco del Congreso de la OIT de 1997. Recién en febrero de 1998, la Corte Suprema ordenó al gobierno restituir la Inscripción Gremial a la FeTERA.

Nuestra prédica de 24 años
Nuestra corta historia de 24 años, está asociada a la denuncia permanente contra las políticas energéticas de saqueo, nuestro reclamo en favor de que el Derecho a La Energía se reconozca como un Derecho Humano, nuestra prédica para que los recursos energéticos y los servicios públicos no sean simples mercancías, sean Bienes Sociales, que ayuden a garantizar una vida digna para los trabajadores.

Impulsamos la democracia Participativa
Como impulsores del debate popular, entendemos también, que la política sobre los recursos naturales, los servicios públicos, la producción de energía y sus tarifas finales, deben ser parte del análisis, consideración y resolución pública, en Audiencias Vinculantes, con representación garantizada de los sectores populares.

Representamos el Nuevo Modelo Sindical
Por eso nuestra insistencia en lograr el reconocimiento de la Personería Gremial. 
Porque la FeTERA representa al Nuevo Modelo Sindical, un modelo basado en la libertad y democracia sindical, en la participación popular y en la consolidación de la democracia como cimiento de una sociedad más justa e igualitaria.

Personería Gremial para enfrentar el Modelo de Saqueo
La negativa del hoy Ministerio de Producción y Trabajo, de la Secretaría de Trabajo y de los Ministerios de Trabajo con los distintos ministros que estuvieron desde el año 2000 a la fecha, a otorgar la Personería Gremial a FeTERA, responde al interés del modelo de la privatización, apropiación y saqueo que se defiende del único actor organizado desde el sindicalismo, que desde 1995, coherente y sistemáticamente lo ha enfrentado.
La insistencia de la FATLyF en hacernos juicios y bloquear nuestras iniciativas, demuestran que al día de hoy se mantienen firmes como actores permanentes del Modelo Neoliberal.

p/ Federación de Trabajadores de  la Energía de la República Argentina

Sec. General: José Rigane Luz y Fuerza Mar del Plata
Sec. Adjunto: Julio Acosta Luz y Fuerza La Pampa
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez Luz y Fuerza Mar del Plata
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González APCNEAN
Sec. Administración y Finanzas: Nestor Iparraguirre Luz y Fuerza Zàrate
Sec. Actas y Previsión: Marìa Ximena Aquino Luz y Fuerza Mar del Plata
Sec. Acción Social: Guillermo Diaz
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa  Luz y Fuerza Córdoba
Sec. Prensa Y Propaganda: Ernesto Duco AGTPAC
1º Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval SITAPOS
2º Vocal Titular:  Carlos Coronel APJ Gas
3º Vocal Titular: Nestor Damian Straschenko Luz y Fuerza de Zarate
1º Vocal Suplente: Diego Noguera Chaco
2º Vocal Suplente: Hector Zolecio Luz y Fuerza La Pampa
3° Vocal Suplente: German Castillo ATEM FeTERA

CABA, 27 de agosto de 2019

Está aquí: Inicio Gremiales Nuevo triunfo legal de la FeTERA