¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Tomás Di Toffino (Luz y Fuerza Córdoba): “El proyecto de la privatización de la EPEC continúa y han avanzado con la tercerización de varios sectores”

Entrevista a Tomás Di Toffino, delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y trabajador de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a poco del desarrollo del próximo Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) en la provincia de Córdoba [26 y 27 de abril].

¿Cuál es la situación de los trabajadores de EPEC en este momento?

TD: Hace un año que venimos sufriendo un ataque del gobierno de la provincia de Córdoba, enmarcado en el proceso de ajuste del gobierno nacional y que significó para los trabajadores de EPEC, entre otras cosas, un atropello permanente a los derechos laborales a través de la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo y con la intención de privatización de la empresa con un nuevo marco regulatorio. Asimismo no solo se vulneraron los derechos laborales para un gran número de trabajadores a los que se les dejo de reconocer funciones, lo que derivó de hecho en una reducción salarial, también se cerraron diferentes sucursales comerciales de la empresa con el traslado de compañeros y además se vulneraron los derechos sindicales más elementales con la cesantía de 5 compañeros con tutela gremial, a la vez que un gran número de compañeros fueron sancionados o sumariados durante este periodo conflicto con la empresa y el gobierno de Córdoba.

¿En qué consiste el ataque?

TD: Aparte del ataque con la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo y la sistemática violación de los derechos laborales y la persecución gremial contra los trabajadores, el Gobierno de Córdoba apunto a la privatización de EPEC con el nuevo Marco Regulatorio Provincial. Con una fuerte campaña mediática para ponernos a la sociedad en contra y con los mismos argumentos de los años 90, el objetivo de Schiaretti y toda su tropa es aislarnos de la sociedad para legitimar la idea de que el problema de la empresa somos los trabajadores y no ellos que la vienen administrando hace 20 años y la quisieron privatizar varias veces vaciándola completamente.

Por eso durante todo el año pasado los trabajadores hemos generado una estrategia para evitar que el ataque del gobierno nos aísle del resto de la sociedad tratando de sumar a los distintos sectores gremiales, sociales, políticos y culturales de Córdoba y de todo el país, para unificar la problemática del ajuste nacional y su correlato provincial como con el tema del tarifazo y al mismo tiempo poner en evidencia que detrás de esta maniobra del Gobierno de Córdoba está la privatización de EPEC. Creemos que ese tema es como la energía, un problema de todos, no solo de los trabajadores y que traerá graves consecuencias, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por ese motivo el año pasado se trabajó fuertemente en 2 grandes movilizaciones con el acompañamiento de más de  25 mil personas cada una, donde participaron también compañeros de todo el país, en particular contamos con la presencia de compañeros de FeTERA y se trató de esta forma de no quedar aislados y poder articular con los demás sectores sociales, políticos y culturales una estrategia en común en defensa de la energía eléctrica como un derecho humano, no como una mercancía y por la defensa de la empresa estatal púbica e integrada como es EPEC. En ese aspecto se trabajó mucho, con un debate muy profundo en las bases en los sectores de trabajo y en las asambleas del gremio a pesar de las constantes vacilaciones de la actual conducción del Sindicato.

¿Qué pasó con el intento de privatización de EPEC?

TD: Si el nuevo Marco Regulatorio que prevé la privatización de EPEC aún no se aprobó en la Legislatura de Córdoba tiene que ver con la masividad de esas movilizaciones y por esa resistencia social a pesar de la constante campaña del gobierno en los medios contra los trabajadores de la energía en Córdoba. Por eso el Gobierno, que quería tener el nuevo marco aprobado antes de fin del año pasado, cambio su estrategia y avanzo en la privatización sectorizada de diferentes sectores de la Empresa. En este sentido fue tercerizada gran parte del área de tomaestado, que son los compañeros que toman la lectura de los medidores; también se tercerizó gran parte del sector de automotores dedicado al mantenimiento y reparación de la flota de vehículos de la empresa; fue intervenido el Centro de Cómputos de EPEC justamente donde se maneja toda la información de la empresa, dándole el control de ese sector a una empresa privada que está absolutamente cuestionada en Córdoba. También con el traslado y hacinamiento de compañeros del área comercial concentrándolos en un lugar en forma insalubre. Cabe destacar que en todos estos sectores agredidos por la política anti obrera y privatista de la empresa y el gobierno los compañeros mantuvieron y mantienen en alto la dignidad de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba.

¿Qué rol adoptó la FATLYF en el conflicto?

TD: Para comenzar el rol de la FATLYF no nos sorprende. La FATLYF participó desde el inicio del conflicto, acá en Córdoba hay 3 gremios signatarios del Convenio Colectivo: Luz y Fuerza Regional Villa María, Luz y Fuerza Rio Cuarto y Luz y Fuerza de Córdoba, entonces comparten la jurisdicción de la asignación del Convenio Colectivo de Trabajo y en función de que los 3 sindicatos participan de la FATLYF se pidió intervención y participación de la Federación para que estuviera en las negociaciones en un comienzo en el ámbito provincial como impulso el Gobierno de Córdoba, después de haber aprobado leyes provinciales para modificar artículos del Convenio. Pero como nuestro Convenio tiene rango nacional no solo están viciadas esas leyes de jurisdicción provincial sino que la propia discusión no corresponde en el ámbito del ministerio de trabajo de Córdoba sino en el ministerio de trabajo de la nación (hoy secretaria). Por tal motivo toda la jugada del gobierno provincial de querer negociar para la baja un Convenio de rango nacional fracasó en Córdoba y se vieron obligados a llevarlo a Buenos Aires.

La FATLYF avalo las posiciones de sentarse a discutir y tratar de modificar algunos artículos como pretende el gobierno provincial y tomar de referencia el caso de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) que con la FATLYF y Moser mediante, avalaron los cambios del convenio hacia la baja. Todo desemboco en que a fines de año pasado, la seccional Villa María firmó unilateralmente un acuerdo con el gobierno del Córdoba para resignar algunos artículos del convenio a cambio de aumento salarial avalado por la FATLYF. Incluso la FATLYF saco un comunicado solicitando a los otros gremios a sumarse al acuerdo de Villa María. Obviamente las bases del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y  del Sindicato de Fuerza y Fuerza Rio Cuarto rechazaron en asambleas esa propuesta y únicamente el acuerdo avalado por la FATLYF fue  firmado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María, donde ellos cedieron artículos del convenio a cambio del aumento salarial del año pasado.

¿Qué significa en este contexto la realización a fines de abril del Congreso Nacional de FeTERA en la provincia?

TD: Para nosotros es muy importante por lo que representa y significa la FeTERA para la historia de los trabajadores de la electricidad en particular y la energía en general y porque entendemos que el concepto que tiene FeTERA de que la energía es un derecho humano clarifica totalmente la discusión acerca del rol que tiene que cumplir una empresa de energía al servicio del pueblo, que es un  bien común y tiene que estar totalmente comprometida con el acceso de toda la población a la energía para su desarrollo social y no visto como una mercancía, como lo postula el neoliberalismo y lo sostienen tanto los gobiernos nacional como provincial de Córdoba. Que se haya decidido que el próximo Congreso Nacional de FeTERA se realice en Córdoba en medio del conflicto nuestro nos parece muy oportuno y le damos una trascendencia muy grande ya que es una bocanada de aire fresco en el proceso de lucha. Que estén los compañeros de FeTERA con representación de varias  provincias y de distintas actividades de la energía para nosotros es muy valioso. Agradecemos a la FeTERA no solo la realización del Congreso sino todo el apoyo y la solidaridad que nos han brindado a los trabajadores de Córdoba durante todo este año de conflicto.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Gremiales Tomás Di Toffino (Luz y Fuerza Córdoba): “El proyecto de la privatización de la EPEC continúa y han avanzado con la tercerización de varios sectores”