¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Neuquén - Trabajadores del EPEN en lucha

Tras el incumplimiento de las promesas de incremento salarial realizadas por el Ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Guillermo Coco, los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) decidieron, en asamblea general, rechazar la oferta oficial realizada por el Ejecutivo provincial.

Tras esa decisión, y ante los oídos sordos del Gobierno, que se rehúsa a negociar, los compañeros comenzaron a realizar cortes de ruta y se encuentran en estado de asamblea permanente, con paros sorpresivos en toda la provincia. Julio Fuentes, secretario general de ATE, y Víctor De Gennaro, diputado nacional, se reunieron con los trabajadores y expresaron su apoyo a la lucha que viene llevando los compañeros del ente provincial.

Alfredo Marcote, Diputado Provincial de Neuquén y Delegado General de la Junta Interna de ATE en el EPEN, relató: “El conflicto se originó por el mes de junio, cuando el Gobierno provincial decide meterse en la autarquía de la empresa. A lo que los trabajadores reaccionamos con medidas de asamblea permanente y paros sorpresivos. Fuimos discutiendo esta situación hasta llegar al mes de octubre, donde nosotros teníamos pactada, desde el año pasado, la apertura de la mesa paritaria por un acuerdo anual que habíamos realizado un año antes. En cuanto a la cuestión salarial, los trabajadores del EPEN hicimos una oferta determinada. Cuando fuimos a la mesa de negociación se nos dijo que ese número era alto, pero que por lo menos el número al que íbamos a acceder no sería inferior al otorgado el año pasado.

Tras declaraciones del Ministro Coco sobre la presencia en este conflicto del Diputado Marcote, en relación a sus labores como legislador, Marcote respondió: “El Ministro desconoce la organización de los trabajadores. En primer término porque a mi mis compañeros me eligieron en la Junta Interna, yo los represento como delegado general de la Junta Interna del EPEN. En segundo lugar, a mi me eligieron como paritario en este conflicto. Yo sé lo que tengo que hacer como diputado provincial, no tiene por qué el Ministro decirme cuales son mis funciones. Evidentemente este hombre es un mediocre, un torpe. Viene del sector privado y desprecia lo que es el sector público. Está acostumbrado a otras formas, pero nosotros lo vamos a hacer entender. Porque la organización que tenemos en esta empresa es muy importante, y lo primero que nosotros hacemos es cuidar la empresa y después pelear por nuestros salarios. Esta prioridad la tenemos desde hace mucho: Con el aumento que pedimos no estamos poniendo en riesgo ni la economía ni las finanzas de la empresa.

Por su parte, Néstor Benítez, Delegado de la Junta Interna de ATE en el EPEN detalló: “Venimos pidiendo una recomposición salarial desde hace aproximadamente cuatro meses. En el mes de octubre, por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ya tendríamos que haber cerrado el nuevo aumento. En las reuniones que tuvimos con el Ministro de Energía de la Provincia, el Ingeniero Guillermo Coco, se nos pidió que tengamos paciencia. Nos dijeron que se iban a cerrar las negociaciones con los demás sectores, y que la del EPEN iba a ser la última, pero que el arreglo no sería menor al del año pasado. Para la masa salarial, el año pasado nos dieron 33 millones de pesos. Cuando finalmente nos tocó sentarnos en la mesa de negociación, nos encontramos con que nos ofrecían una suma que no se acercaba en lo absoluto a esos 33 millones. Tuvimos tres o cuatro reuniones seguidas en las que se discutió el número, pero la última oferta que nos hicieron desde el Gobierno fue de 25 millones”.

Benítez además dijo: “El EPEN, que provee de energía a la mayor parte de la provincia, tiene en todo Neuquén alrededor de 730 trabajadores, de los cuales el 90 por ciento está afiliado a ATE. El lunes 3 de diciembre, en un plenario general de más de 300 trabajadores de toda la provincia que se llevó a cabo frente a la sede del EPEN de Neuquén Capital, se decidió decirle que no a la propuesta de esos 25 millones. Al día siguiente, y bajo estado de asamblea permanente, los trabajadores volvieron a trasladarse a las distintas localidades para continuar con sus tareas, pero los que llegaron a la sede de la capital neuquina, se encontraron con que el edificio estaba vallado y lleno de policías. Esa situación sigue hasta el día de hoy. Desde el Gobierno están llevando adelante una campaña de desprestigio hacia la lucha de los trabajadores. Dicen que hubo destrozos durante el plenario del lunes 3, lo cual no es cierto. Pudo haberse realizado alguna pintada, pero no hubo destrozos de ningún tipo, ni nada por el estilo. Si bien no estamos de paro, sino que estamos en estado de asamblea permanente, los compañeros de todas las reparticiones del EPEN en toda la provincia están concurriendo a sus puestos de trabajo pero se quedan en la puerta, protestando por la situación”.

“Estuvimos reunidos con el Secretario General del Consejo Directivo Nacional, Julio Fuentes, en un plenario que se hizo en Neuquén Capital. Hoy por hoy hay mucha juventud dentro del EPEN, por lo que Julio le habló a los compañeros de la defensa que hicimos del EPEN durante la década del ’90, cuando el menemismo y el sobischismo quisieron privatizarla. Fue muy duro lograr mantener al EPEN dentro del Estado. Después los compañeros le contaron al Secretario General cuál era la situación actual dentro del ente, a lo que Fuentes respondió brindando el apoyo del Consejo Directivo Nacional del gremio”, agregó Benítez.

Jorge Salva, Secretario General de ATE Zapala y trabajador del EPEN, dijo: “Nosotros en un principio denunciamos el vaciamiento de la empresa. Ni el Gobierno, ni el presidente del ente dieron respuesta a eso. A posterior se cruzó con ese conflicto el tema de la cuestión salarial. El año pasado, el aumento para los trabajadores del EPEN rondó en la masa de 33 millones de pesos para todos los trabajadores, que somos 730. Este año, el Gobierno había asegurado que el aumento no podía ser inferior al del año pasado, sin embargo la primera oferta fue de 17 millones, luego de profundizáramos la medida ofreció 21 millones, y después se plantó en 25, y de ahí no se movió más. El Gobierno ha manifestado que los trabajadores hagan lo que quieran, pero que si no aceptamos lo que ellos dicen, se va a intervenir el ente y se va a desarmar el directorio, que es de gestión compartida con un representante obrero”.

“Los trabajadores del EPEN de Zapala iniciamos un corte formal sobre la ruta. Luego se sumó la gente de San Martín de los Andes y compañeros de distintos puntos de la provincia, llevando distintas acciones adelante de acuerdo a las cantidades de personal que tienen. Hemos estado reunidos con Víctor De Gennaro, que pasó por acá, y luego con Julio Fuentes, para ir evaluando cómo profundizar las medidas de fuerza. Hasta ahora se entregaron los centros de operaciones de las líneas a la policía, escribano público mediante, y sacando a todos los compañeros que adhieren a la medida. Dejamos una guardia mínima, establecida por nuestro Convenio Colectivo. Lo que complica son los temporales que hemos tenido estos días. Parte de la provincia ha quedado sin energía durante varias horas, y el Gobierno sufre la presión de la sociedad que lo critica por no resolver la solución de fondo. Hemos convocado a un nuevo plenario para el lunes próximo para ir evaluando cómo estamos y para definir las acciones que vamos a llevar adelante”, agregó Salva.

Finalmente, Luciana Colantonio, Directora Obrera del EPEN, manifestó: “Este lunes vamos a tener un plenario general con todos los delegados provinciales. En la asamblea se discuten las medidas a seguir. Si hay algo que tenemos en claro es que no vamos a aflojarle a esta medida porque es justa. Con todas las declaraciones que el Gobierno ha hecho contra los trabajadores, que han logrado que nos sintamos perseguidos y difamados, nosotros estamos más unidos que nunca y más seguros que nunca del reclamo que estamos haciendo. Así que esta medida va a continuar hasta que por lo menos tengan la dignidad de sentarse en una mesa de diálogo. Hoy por hoy no existe ninguna convocatoria por parte del Gobierno. El Ministro Coco se ha llamado al silencio, y el Gobernador Sapag debería ser más respetuoso a la hora de hablar de nosotros. Nos ha tratado de delincuentes y dijo que no damos la cara. Este Gobierno no reconoce a los representantes de los trabajadores. Es un Gobierno autoritario que lo único que pretende es darle miedo a los trabajadores”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Está aquí: Inicio Gremiales Neuquén - Trabajadores del EPEN en lucha