¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

“Eso es lo que hicimos ayer, manifestarnos como dice la constitución, con la libertad de expresarnos y decir que no estamos de acuerdo”. Entrevista a Néstor Pichón Sosa.

Entrevista en Puente Uno, el programa de la FISyP, por FM La Tribu (FM 88.7) a Néstor “Pichón” Sosa, integrante de Luz y Fuerza de Córdoba y Sec. de formación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) a raíz de las protestas y represión ocurridas el último jueves en la provincia de Córdoba.

¿Qué paso el día jueves en la provincia de Córdoba? ¿Por qué se dio esta brutal represión?

Bueno nosotros también como trabajadores nos preguntamos lo mismo porque solamente íbamos a pedir la inconstitucionalidad de la Ley 1078 de reforma previsional que lanzo el gobierno de De la Sota. Por eso marchamos a tribunales y jamás imaginábamos tal respuesta. Nos sorprendieron, nos sorprendió la policía con semejante represión.

Néstor, ¿vos como estas? ¿Estabas ahí presente?

El día de hoy me hicieron otra entrevista y no lo dije, para no hacerme ni el valiente ni el héroe, creo que nadie hace nada sólo, pero si por ahí sirve para dejar en claro que hubo una fuerte represión que por ahí fue puesta en duda. Tengo 16 perdigonadas, 16 balazos de goma, uno en el ojo que me puede traer problemas en la retina pero que todavía hay que estudiarlo.

¿Qué es lo que estaban reclamando?

Lo que se esta reclamando es la derogación de la Ley que propone la postergación de los aumentos de los jubilados. Es decir, una vez que los activos cobren sus aumentos, recién 6 meses después se les otorgarían esos aumentos a los jubilados. Nosotros creemos que ya demasiado vienen sufriendo nuestros jubilados. Además, el gobierno de De la Sota dice que esta pagando el 82% móvil y es el 82% sobre el 82% que es un 67% en realidad.  Nosotros cómo activos también venimos luchando contra las reformas, si recuerdan, en el 2008 también sufrimos represión cuando nos manifestamos por el tema previsional. En esa oportunidad nos aumentaban el aporte del 11% al 18% y de jubilarnos de 55 las mujeres y 60 los hombres pasamos a jubilarnos 60 las mujeres y 65 los hombres. Pagamos más y nos jubilamos después.

Hubo problemas para pagar el aguinaldo en la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe esta pidiendo letras del tesoro para financiar los aumentos previstos ¿como están las cuentas en la provincia de Córdoba?

La provincia tiene una deuda bastante considerable, pero los sueldos se están pagando. La deuda provincial sigue creciendo, se calcula que es de 15.000 millones. Si hacemos memoria, el gobierno de De la Sota tuvo 2 gobiernos consecutivos, luego vino Schiaretti y ahora De la Sota de vuelta. O sea, sigue el mismo partido político, los mismos responsables y siempre buscan que los trabajadores sean la variable de ajuste. Por eso nosotros creemos que nuestra obligación de salir a pedir justicia, eso es lo que hicimos ayer, manifestarnos como dice la constitución, con la libertad de expresarnos y decir que no estamos de acuerdo con las políticas que lleva adelante este gobierno que ya lo conocemos hace rato.

Tanto el gobernador como muchos de los medios masivos nacionales intentaron imponer la idea del enfrentamiento, que ustedes fueron a provocar, que tenían palos y actitudes violentas, pero las imágenes mostraron un gran operativo ¿Qué lectura haces de esto?

Si, totalmente. Inclusive si dijo que había infiltrados. La guardia de infantería estaba desde las 6 de la mañana en los tribunales con un cargamento espectacular con municiones y armamento nuevo. Salieron a reprimir de una forma desmedida, yo estaba adelante pero no tiré una piedra, yo estaba con un bombo y lo único que gritaba es nada más que Luz y Fuerza y fui un tiro al blanco frente a todo ese batallón de fusilamiento que dispusieron. ¿Cuántos Marianos Ferreyra, cuántos Kosteki, cuántos Santillan, cuantas Teresas Rodríguez deben haber para que los gobernantes tomen consciencia de las políticas que llevan adelante y de las represiones que imponen?

Fuente: Puente Uno, un programa de la FISYP. Viernes de 18 a 19 por FM La Tribu.

Está aquí: Inicio Gremiales “Eso es lo que hicimos ayer, manifestarnos como dice la constitución, con la libertad de expresarnos y decir que no estamos de acuerdo”. Entrevista a Néstor Pichón Sosa.