FeTERA
Noticias

Los aumentos de tarifas: Un problema que golpea constantemente a la clase trabajadora


“El Estado está respondiendo a las demandas de las multinacionales, no a las demandas populares” dicen desde FETERA.

Julio Acosta. “Ningún funcionario puede decirnos cuál es el costo de la energía, eso es algo que se esconde bajo siete llaves” dijo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina.


En el marco de la charla “Cien años de la creación de YPF” que se realizó el último jueves, visitaron esta ciudad el secretario general de la Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina -FETERA-, Julio Acosta, y el secretario de organización Guillermo Díaz.

Antes, brindaron una conferencia de prensa en la sede de ATECh, donde se refirieron a la realidad que vive el país con la cuestión energética. En sus dichos, Acosta tuvo duras palabras para las empresas prestatarias de servicios, a las cuales criticó por los aumentos de tarifas; “han tenido ganancias millonarias en nuestro país”, dijo. Además remarcó que, necesariamente, en Argentina debe haber cambios profundos en las políticas que regulan los servicios públicos.

“El tema de las tarifas hay que enmarcarlo en el modelo neoliberal. A partir de los noventa, cuando se dieron las privatizaciones, los servicios pasaron de ser algo esencial a ser una mercancía. Entonces, las tarifas se modificaron artificialmente, no por el costo argentino, sino por los costos internacionales. Hoy en Argentina nadie puede decir cuánto sale un barril de petróleo o un kilowatt. Lo único que tenemos son declaraciones juradas de las empresas multinacionales, que dicen que tienen un costo determinado”, expresó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina.

A merced de las empresas
Acosta fue un paso más allá en sus dichos y apuntó directamente a las empresas que prestan servicios esenciales en la República. “No es el Estado el que dice ‘tengo que aumentar porque no me dan los números’, no, a las empresas en todo caso, pero las empresas, justamente, han tenido ganancias millonarias en nuestro país. No ha habido un año en donde no hayan distribuido utilidades, y esas utilidades se fugaron. El Estado está respondiendo a las demandas de esas multinacionales, no a las demandas populares. Repito, ningún funcionario puede decirnos cuál es el costo de la energía, eso es algo que se esconde bajo siete llaves”.

Cómo bajar las tarifas en Argentina
El titular de FETERA señaló además que en Argentina es necesario “sanear” el tema de las tarifas, y planteó que, si se quitaran las tasas de ganancias que tienen las empresas multinacionales, sería posible disminuir el costo de los servicios. “Hay una tasa de ganancia descomunal, como no hay en ningún otro país de América Latina con el sector energético. El camino es otro, hay que volver a los principios de (Enrique) Mosconi, tenemos que recuperar la soberanía, los recursos en manos del pueblo, explotar los recursos naturales no renovables racionalmente, cuidando el medio ambiente, y, fundamentalmente, toda la renta que se produzca, el excedente que se genere, tiene que estar al servicio del desarrollo de nuestro país, como ocurrió desde los noventa hacia atrás”.

“Las empresas no están pensando en brindar un mejor servicio”
En el cierre de la conferencia de prensa, Julio Acosta habló sobre los aumentos tarifarios que se dieron en los últimos años en Argentina, y destacó la etapa del gobierno de Mauricio Macri, en donde hubo incrementos que superaron el mil por ciento. Además, criticó la falta de inversión de las empresas y se refirió a la actividad de las mineras, a las cuales también apuntó por el uso del agua.

Las empresas prestatarias “han tenido ganancias millonarias en nuestro país”, dijo Acosta.
“Nosotros decimos que si no transformamos el modelo que tenemos, si no transformamos la estructura actual de propiedad, es decir, el modelo energético, en nuestro país vamos a seguir teniendo esta demanda de las empresas que requieren aumentos de tarifas, pero que no hacen inversiones, y eso es algo que está muy claro en el sector eléctrico”, señaló el titular de FETERA.

En esta línea, Acosta recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri “hubo aumentos descomunales en electricidad, incrementos de un 3.000 por ciento, y sin embargo, los cortes prolongados que abarcaron a centenares de miles de personas se siguen dando, ¿por qué? Porque no hay inversión, eso está muy claro. Las empresas solo piensan en la rentabilidad y en apoderarse del excedente, no están pensando en brindar un mejor servicio. Nosotros consideramos que la energía es un derecho humano, es un bien esencial, y, fundamentalmente, es patrimonio de todos los argentinos y tiene que estar en manos de ellos”.

Un modelo basado en el extractivismo
Para concluir sus declaraciones, Acosta se refirió a la problemática que se observa con el agua en diferentes puntos del país, tanto por falta de obras como por la actividad de grandes empresas que consumen cantidades desproporcionadas del preciado recurso. “El modelo productivo de la Argentina está basado en el extractivismo, entonces, todo el agua que falta la usan las mineras. En La Pampa, en la zona oeste, tenemos la menor densidad poblacional de todo el país, hay menos pobladores por kilómetro cuadrado que en la Patagonia. En esa zona se produjo una desertificación, porque hay una infinita cantidad de mineras que explotan distintos minerales. Se usa el agua, que es indispensable para la vida, todo en función de ese modelo extractivista. El agua también es un derecho humano, es un recurso que debe ser explotado racionalmente, por eso, sin soberanía no podemos determinar qué producir y para quién hacerlo”, concluyó.