FeTERA
Noticias

FeTERA rechaza y repudia el acuerdo con el FMI

El gobierno anterior y el FMI acordaron a espaldas del pueblo una de las mayores estafas políticas y económico-financieras de nuestra historia. Se trata de 45 mil millones de dólares que se utilizaron para fuga de capitales, ni un solo dólar en beneficio de lxs argentinxs. Hay herramientas jurídicas suficientes para desconocer esta deuda fraudulenta, ilegitima e impagable. No solo el gobierno anterior incumplió con los pasos legales para tomar semejante deuda, también el FMI es responsable al violar sus propios estatutos

El acuerdo que presenta el actual gobierno consiste en recibir del Fondo el mismo monto que Macri tomó en el 2018 y reemplazarlo por el actual con su carga de intereses y plazos de pago. Si el Congreso convalida el acuerdo, la estafa del macrismo se estaría convirtiendo en algo legal, con lo que se acabarán los argumentos para reclamar a futuro. Con este acuerdo cerrado entre el FMI y el gobierno se pierde la oportunidad de considerar nula la Deuda tomada por el Macrismo y sus socios políticos, no se podrá suspender su pago, ni investigarla para determinar a los responsables de haberla contraído y fugado.

CON EL ACUERDO ENTREGAMOS MAS SOBERANIA.

En un momento donde se transforma indispensable recuperar SOBERANIA Energética, Alimentaria, Financiera y Productiva para emprender un camino de desarrollo nacional y social, este acuerdo implica revisiones trimestrales, donde el FMI auditará al gobierno argentino para que cumpla con las metas del acuerdo. 

Se trata de un CO-GOBIERNO donde el FMI controlará y digitará nuestra política económica y pone a Argentina va a estar bajo amenaza permanente de default en caso de no cumplir con las exigencias del Fondo. Esto muestra que la Deuda es un problema económico, pero sobre todo político. Nos arranca soberanía ya que cada tres meses nos va a exigir que se cumplan sus metas económicas, financieras y políticas con terribles consecuencias sociales. 

Esto es retroceder más de 200 años constituyendo un nuevo coloniaje.

El actual gobierno con el acuerdo presentado al Parlamento, legitima el fraude al pueblo argentino y les brinda impunidad a los estafadores. No solo al gobierno anterior sino al FMI, condenando así a varias generaciones de argentinxs a pagar una Deuda que como pueblo no contrajimos ni avalamos. Desde la resignación y también desde el engaño se nos dice que no van a haber ajustes ni inflación. Frases como “nada se puede hacer”, “hay que honrar las deudas” y “es el mal menor” suenan como conformidades trágicas desde los sectores políticos y gremiales interesados en acordar. 

Cada uno de los 23 acuerdos anteriores con el FMI, fueron en contra de los intereses del pueblo y jamás fueron en beneficio de Argentina. Siempre nos condicionaron violando cualquier posibilidad de autodeterminacion de nuestro país. Se sucedieron reformas laborales, previsionales, tributarias y reformas del estado y de la Constitución Nacional  serán , se desguazó el Estado y se entregó a precio vil el patrimonio nacional acumulado con el trabajo de generaciones de argentinos y argentinas. 

Sabemos lo que significa achicar el gasto social y reducir políticas públicas. Nos dicen “crecer para pagar” y a esto les decimos que NO. Hay que crecer para que no existan, como tenemos hoy, millones de pobres, de indigentes y una abrumadora desocupación y precarización laboral. 

LA DEUDA ES CON EL PUEBLO y con este acuerdo esos índices sociales se agravarán y se profundizará el avasallamiento los derechos fundamentales del 60% de nuestrxs niñxs que viven en la pobreza, que actualmente se alimentan en comedores y merenderos casi exclusivamente a base de harinas. 

Si esta crisis en la que nos encontramos existe aun creciendo al 10%, imaginemos como será cuando la economía crezca entre 1,5 y 4% como lo proyectan en el acuerdo. El aumento de tarifas de Servicios públicos esenciales como luz, agua y gas, constituyen políticas inflacionarias que apuntan directamente contra la clase trabajadora a la que una vez más le harán pagar los efectos de crisis continuas que se desarrollarán de ahora en más porque todos los excedentes de la riqueza generada socialmente deberán ser destinadas a pagar esta verdadera estafa.

 De esa manera la inflación continuará golpeando nuestros ingresos. El modelo productivo de primarización de la economía basado en el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes y del agronegocio se consolidará aún más, sumergiéndonos en el atraso con el único objeto de pagar la estafa.

El ajuste que ya está en marcha a través de la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, planes sociales que no se otorgarán más y alimentos para los excluidos que llegan a cuentagotas y de bajísima calidad alimentaria, en los próximos años estas calamidades que sufre el pueblo se agravarán

Desde FeTERA RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS EL ACUERDO porque significa entregar el presente y futuro de nuetrxs hijxs y nietxs . Por eso le exigimos a nuestrxs diputadxs y senadorexs Nacionales que reflexionen y cumplan con el compromiso democrático y republicano asumido ante el Pueblo que los votó, NO acompañen en el parlamento este acuerdo presentado por el Ejecutivo nacional

Quienes voten y respalden este acuerdo con el FMI, en realidad se terminan alineando con la derecha y serán responsables de las gravísimas consecuencias para el pueblo argentino. 

AHORA ES CUANDO HAY EU DECIR NO AL ACUERDO

AHORA ES CUANDO HAY QUE INVESTIGAR ESTA ESTAFA

AHORA ES CUANDO HAY QUE JUZGAR Y ENCARCELAR A QUIENES PRODUJERON ESTA DEFRAUDACION.

AHORA ES CUANDO, COMO PAIS DIGNO Y SOBERANO DEBEMOS SUSPENDER EL PAGO HASTA QUE SE DETERMINE QUIENES CONTRAJERON LA DEUDA, QUIENES SE ENRIQUECIERON CON LA BICICLETA FINANCIERA Y QUIENES FUGARON LAS DIVISSAS, UNA VEZ CONSUMADA LA ESTAFA. 

SI NO SE HACE AHORA, MAÑANA SERÁ TARDE Y HABRÁ RESPONSABLES

Julio Acosta, secretario general de la FeTERA – Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina – www.fetera.org.ar