FeTERA
Gremiales

Marcha atrás con los despidos en el Chaco

(AgenciaFeTERA) Entrevistamos a Adrián Diez de los Ríos, Secretario General de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco –OTECH-, que nos cuenta el triunfo que tuvieron dejando sin efecto los telegramas de despido. En medio de un conflicto que lleva meses, la empresa SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco – Empresa del Estado Provincial) intentó despedir a 4 trabajadores, entre ellos, a Adrián Diez de los Ríos. Luego de paros y acciones públicas los trabajadores lograron que los despidos queden sin efecto y ahora están en cuarto intermedio en las negociaciones con la empresa, donde esperan respuestas concretas de sus reclamos contra la precarización laboral y por aumentos salariales que vayan al básico y no a sumas en negro.

 

– ¿Podes actualizarnos en qué etapa está el conflicto que ustedes vienen protagonizando?

Lo último del conflicto es la firma de un acta de acuerdo entre ambas partes, donde el directorio de la empresa se retracta de todas las medidas que habían tomado en los últimos 2 meses hacia la asamblea de los trabajadores. A raíz de esto, estamos en un compás de espera para ver cómo seguimos con nuestros reclamos.

– Ustedes vienen reclamando el respeto al convenio colectivo de trabajo, reivindicaciones salariales y denuncian intentos de vaciamiento de la empresa, a raíz de esto cesantearon a 4 trabajadores de la asamblea, entre ellos a vos, ¿en qué quedó todo esto?

 

Respecto a esto, nos habían mandado telegramas de despidos, pero seguimos realizando distintas acciones públicas donde denunciábamos todo esto y logramos que se firme un acta donde se da marcha atrás con las 4 cesantías. El directorio tuvo que dar marcha atrás con las sanciones, quedó todo sin efecto. Esto para nosotros es un triunfo un triunfo, pero ahora hay que ver cómo seguimos con nuestros reclamos.

– ¿Podes describirnos puntualmente qué están reclamando?

Nosotros venimos denunciando y haciendo manifestaciones públicas frente a la empresa, realizamos paros, instalamos una carpa, hicimos movilizaciones donde denunciamos puntualmente la precarización laboral y reclamamos un aumento salarial que vaya directo al básico. El tema de la precarización laboral es importante, en la empresa hay tres tipos de contratos de empleo; uno es el jornalizado de la provincia, el segundo es con contrato inicial –esta modalidad la implementó el Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco-, y la última es el contrato que tienen la Categoría 1 dentro del convenio nº 3675. Uno de los principales problemas es que los aumentos que vienen realizándose son sumas en negro y que actualmente esas sumas en negro son superiores al salario básico. Esta es la raíz de nuestro reclamo.

– Después de lograr que queden sin efecto los telegramas de despido, ¿cuáles son los próximos pasos?

Bueno, en este momento estamos en un cuarto intermedio entre las partes. Estamos analizando y viendo cómo podemos avanzar. Estamos esperando respuestas concretas por parte de la empresa para esta semana. Estos son los tiempos que hemos llegado a acordar con la empresa. Por supuesto que estamos en asamblea permanente por cualquier situación que suceda. En estos momentos estamos trabajando normalmente, pero estamos esperando una respuesta concreta con el plazo de esta próxima semana. Ya superamos los intentos de despidos por parte de la empresa, ahora seguimos luchando por nuestras reivindicaciones. La próxima semana es clave para los trabajadores.

Equipo de prensa de FeTERA | 22 de abril de 2012