FeTERA
Noticias

FeTERA en Mar del Plata: «Queremos que las empresas energéticas vuelvan a manos del Estado»

Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) realizaron este mediodía una conferencia de prensa en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, para anunciar la obtención de la Personería Gremial para la Federación, después de más de 25 años de lucha, y la realización del próximo Congreso Nacional, el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

El Secretario General de FeTERA, Julio Acosta, anticipó que en el Congreso de trabajadores y trabajadoras de la energía se va a debatir un documento que haga centro en dos ejes: El modelo sindical con la necesidad de construir un unidad entre todos los sectores que luchan y la soberanía energética estratégica para el desarrollo de nuestro país. «Sin soberanía energética no podemos cambiar el actual modelo productivo, basado en el extractivismo, el saqueo de los recursos naturales y la precarización de la economía que genera un enorme ejército desocupados. Cambiar el modelo productivo sobre la base de recuperar soberanía energética» dijo.

El dirigente expresó que «es fundamental hacer una campaña pública nacional por la estatización de las empresas privatizadas energéticas (distribuidoras y generadoras) privatizadas en los 90. Que vuelvan a manos del Estado porque cuando eso era así, los recursos generados fueron al desarrollo de infraestructura, rutas, ferrocarriles, centrales eléctricas, etc. A partir de los 90, la gigantesca renta energética pasó a manos de empresas multinacionales privadas a quienes se les garantiza una enorme tasa de ganancia. El modelo neoliberal de los 90 no se interrumpió con ningún gobierno posterior, por eso la FeTERA planteamos concientizar a la sociedad de la urgencia por recuperar soberanía energética, interrumpir la transformación de los noventa y estatizar las empresas privatizadas, sin dobles discursos».

ENERGÍAS RENOVABLES
Consultado sobre los proyectos por las energías renovables que hoy se impulsan en nuestro país, Acosta dijo que «estamos de acuerdo con la transición energética y lo venimos planteando desde hace muchos años. A fines de los 90 ya hablábamos del hidrógeno como futuro para la energía ecológica. Pero si no se discute la propiedad y en manos de quién estará la generación de energía lo que hacemos es consolidar el modelo privatizador neoliberal y entregar un recurso estratégico a las empresas que envían sus cuantiosas ganancias a sus países de origen. Hay que discutir la transición pero con base en otro modelo».

TARIFAS JUSTAS
Sobre las tarifas que hoy pagan las y los usuarios energéticos y los posibles aumentos, el Secretario General de FeTERA planteó que «hay que terminar con la tasa de ganancia de las empresas privatizadas. Para mantener congeladas las tarifas el año pasado, el Estado nacional destinó 4.800 millones de dólares, el 2% del PBI, mientras que para la atención social durante la pandemia se destinó apenas el 1,2% del PBI. Hay una enorme transferencia de recursos de los bolsillos de los trabajadores a las privatizadas, por ejemplo con los tarifazos del gobierno anterior. Pero cuando hay un gobierno de corte popular se garantiza el congelamiento con subsidios que pagamos con el presupuesto: se habla de subvenciones a las empresas por 8 mil millones de dólares para el 2022. ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían generar si este recurso, que es del pueblo argentino, estuviera en manos nacionales?», cuestionó Acosta. 

La FeTERA plantea «tarifas justas: un cuadro tarifario diferenciado donde quienes tienen más poder adquisitivo y consumo tengan paguen una tarifa mayor a la de los sectores populares, con menores recursos. Hoy casi el 50%de la población sufre pobreza energética: destina más del 10% de sus ingresos al pago del gas, del agua y la electricidad, y eso no puede seguir pasando».

PERSONERÍA GREMIAL
Acompañado por Javier Garnica, Secretario gremial y Guillermo Díaz, Secretario de Organización, Acosta celebró la conquista de la Personería gremial. «Queremos homenajear a José Rigane que sin su lucha durante tantos años por la legalización y reconocimiento de la Federación hoy no sería posible. La Personería otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación cierra un círculo de legalidad para un modelo sindical distinto, con democracia sindical, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras y con autonomía de los partidos políticos y del Estado. La Personería trae múltiples beneficios y ahora la Federación tiene la legalidad y fortalecimiento en la discusión con las patronales quienes tendrán que sentarse a discutir salarios y condiciones laborales».

CONFLICTOS DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
En el cierre, Sebastián Farías, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, detalló los diferentes conflictos que hoy está atravesando esta Organización: «tanto en las cooperativas eléctricas de la jurisdicción como en las grandes empresas como EDEA SA y Centrales de la Costa Atlántica, denunciamos el vaciamiento, la falta de inversión, los ataques a los derechos laborales, resultados del modelo neoliberal privatizador que también se sufre en nuestra jurisdicción. Para las empresas la variable de ajuste son las y los trabajadores. Por eso estamos desarrollando un conflicto en la Central 9 de Julio, hoy en suspenso por una conciliación obligatoria».

Farías contó que en la Central generadora de Mar del Plata «no hay inversión ni un rumbo energético claro. No sabemos cuál es el futuro de la Central 9 de Julio y no está garantizada su continuidad para abastecer a Mar del Plata de energía. Por eso necesitamos cambiar el modelo ya que si no se modifica se van a seguir desarrollando los mismos conflictos gremiales que venimos denunciando».

Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata