FeTERA
Noticias

COORDINADORA SINDICAL POR EL DERECHO A LA ENERGÍA Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA – La energía en disputa: mercancía o un derecho

La energía en disputa: mercancía o un derecho

COORDINADORA SINDICAL POR EL DERECHO A LA ENERGÍA Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA 

Dado en Nuestramérica en septiembre del 2021

Un colectivo de sindicatos de la electricidad de América Latina y el Caribe estamos desarrollando un proceso de articulación de nuestras luchas y organizaciones, con el objetivo de acercar un diagnóstico común sobre lo que acontece en nuestros países y en el mundo. 

Apuntamos a compatibilizar propuestas de acción unificadas en el presente y en el futuro, que nos permitan defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del sector, al tiempo de la promoción de iniciativas hacia los usuarios y la sociedad. 

Nos proponemos una crítica a la tendencia, ya de medio siglo, por privatizar la energía y extender el peso del capital privado y la búsqueda de rentabilidad con la comercialización energética, en contra de los intereses de los pueblos y el Derecho a la Energía. 

En esa dinámica de encarecimiento del precio de la energía, las empresas transnacionales hegemónicas del sistema mundial vienen ejerciendo una ofensiva contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, abaratando el costo de producción, al mismo tiempo que elevan los precios de venta en desmedro de los intereses de la fuerza laboral en el sector y del conjunto de la sociedad. 

Nuestra máxima es que la Energía no debe ser una mercancía, sino que es un Derecho humano. 

Por eso luchamos, para extender nuestras reivindicaciones laborales y sociales hacia una demanda del conjunto social por la des-mercantilización de la energía y los bienes comunes; en defensa del medio ambiente y en contra del carácter depredador del orden natural ejercido por el capital transnacional y el modelo productivo y de desarrollo capitalista.

Las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento venimos coincidiendo en variados debates desde hace décadas sobre la situación energética y productiva en nuestros países y en el efecto regresivo sobre nuestras/os compañeras/os y el conjunto de los pueblos. 

Ahora nos proponemos avanzar en la definición de diagnósticos compartidos y acciones comunes para construir una ofensiva popular en defensa del derecho a la energía.

Hace tres décadas que se inició el proceso de privatizaciones de empresas públicas de la energía en nuestros países. Eran tiempos del Consenso de Washington y de ofensiva del Capital contra el Trabajo, la Naturaleza y la Sociedad. En ese proceso se deterioraron los ingresos populares y especialmente del trabajo en el sector energético, con precarización, caídas de salarios, suspensiones, despidos y afectación de derechos sindicales, sociales, laborales, individuales y colectivos. Contra esa ofensiva hemos luchado y continuamos confrontando, en defensa de nuestros intereses y de los pueblos.

En este momento expresamos nuestra solidaridad con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Puerto Rico y de Paraguay, de México y de Brasil, de Uruguay y de Argentina. En cada uno de estos territorios se dirimen conflictos específicos pero que tienen en común el proceso de privatización de la energía, en una dinámica sin fin y con el propósito de anteponer la rentabilidad del capital.

Desde esta articulación regional y global pretendemos hacer un llamado de atención a los pueblos para asumir un programa compartido de lucha por la soberanía energética, parte esencial de la soberanía popular. Es una estrategia en una perspectiva de integración regional por otro mundo posible, en contra y más allá del régimen del capital, las transnacionales, los organismos internacionales y los principales estados del capitalismo mundial.

Nuestra solidaridad para con las luchas que asumen nuestras organizaciones y el compromiso de construir propuestas alternativas que aseguren el Derecho a la Energía para los pueblos de la región y del mundo.

Argentina: Federación de Trabajadores de la Energía República Argentina (FETERA); Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata; Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa; Sindicato de Luz y Fuerza Zarate; Organización de Trabajadores de Energía del Chaco (OTECH); Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM). Brasil: Coletivo Nacional dos Urbanitários (CNE), Federação Nacional dos Urbanitários (FNU), Confederação Nacional dos Urbanitários (CNU), Federação Regional dos Urbanitários do Nordeste (FRUNE), Federação Interestadual dos Trabalhadores Urbanitários nos Estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins e no Distrito Federal (FURCEN), Federação Interestadual dos Urbanitários do Sudeste (Fruse). México: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Paraguay: Sindicato de Trabajadores de la Empresa ITAIPÚ Binacional – Lado Paraguayo (STEIBI), Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE/PY), Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (FETRASEP /PY). Puerto Rico: Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Puerto Rico. Uruguay:  Frente Sindical León Duarte. Venezuela: Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST); Movimiento Obrero Revolucionario Alí Rodríguez Araque (MOARA) del Sector Eléctrico, Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud(FENASIRTRASALUD), Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción afines y Conexos (FUNTCAC), Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos y del Gas (FUTPV), Federación Unitaria de Trabajadores Gráficos y Papeleros (FEUTRAGRAF).

Firman por la FeTERA:

Julio Acosta, Secretario General y Diego Noguera, Coordinador de Política Internacional