FeTERA
Gremiales

Trabajadores de Secco se solidarizan con las familias de Guernica

TIERRA PARA VIVIR – ATEM-FeTERA

Luego de votar en asamblea un comunicado en repudio a la represión que sufrieron las familias de Guernica, los trabajadores de la electricidad de la agrupación ATEM-Fetera se sumaron a la campaña de solidaridad y llevaron alimentos y ropa.

Como en todos los lugares de trabajo, las imágenes de la represión en Guernica abrieron un debate importante entre los trabajadores. A diferencia de la mayoría de las direcciones sindicales que se llamaron al silencio, en Secco todas las discusiones se resuelven en asamblea y ahí discutimos este proceso de lucha de “tierra para vivir” que expresa la lucha en Guernica y en distintos territorios en todo el país.

La crisis económica profundizó el aumento de la pobreza, la desocupación, la pérdida del poder de compra de los salarios y el problema de la vivienda. Los más golpeados son los trabajadores informales, precarios y desocupados. Las mujeres sostén de familia y luchadoras contra la violencia machista. La juventud sin derechos, los más pobres, nuestros hermanos de clase.

Estas instancias asamblearias permiten que se expresen todos los puntos de vista ante los problemas de la realidad. Para tomar decisiones se discuten los sentidos comunes alimentados por los medios de comunicación que defienden la propiedad privada como algo sagrado, que atacan la conciencia de los trabajadores imponiéndoles la ideología de los ricos, los intereses de unos pocos por sobre las necesidades de las mayorías.

Funcionarios del gobierno, junto a jueces, fiscales y la oposición de derecha hablan de un problema judicial cuando se trata de un problema social, nosotros sabemos bien que en Argentina acceder al derecho a la vivienda es casi imposible y que es un problema estructural que no se resuelve con represión. En nuestra asamblea salimos a defender a los trabajadores más golpeados.

Es un pequeño ejemplo, unir las demandas de trabajadores ocupados con trabajadores precarizados, informales y desocupados, muchas veces en Secco levantamos las demandas de todo el pueblo trabajador, muy distinto a los métodos de las burocracias sindicales que separan y dividen al conjunto de los trabajadores.

Además de nuestro pronunciamiento contra la represión decidimos acompañar esta pelea y empezamos a entregar donaciones de alimentos y ropa a las familias que siguen luchando en Guernica por su derecho a la vivienda y vamos a seguir acompañando esta pelea.

Ariel Moreno y Luciano Morrone – ATEM-FeTERA