FeTERA
Noticias

77° aniversario de Luz y Fuerza Mar del Plata

77 AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS LABORALES Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

COMBATIENDO LA PANDEMIA DEL INDIVIDUALISMO CAPITALISTA

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata celebra este 8 de octubre de 2020 su Aniversario número 77, una de las fechas más sensibles e importantes para los y las trabajadoras lucifuercistas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las fechas de celebraciones siempre son buenas para repasar nuestra historia, reflexionar colectivamente y trazarnos nuevos objetivos a futuro.

Cumplimos 77 años de lucha, de coherencia y de reivindicaciones en defensa de los derechos laborales y desarrollando el camino por la soberanía energética y la defensa de los bienes comunes del pueblo argentino y de todos los Pueblos de la Patria NuestrAmericana.

Como hemos afirmado en diferentes oportunidades, la Historia de este gremio no comienza cuando uno llega ni termina cuando uno se va, por eso debemos recordar a todos aquellos compañeros y compañeras que nos antecedieron y que durante décadas forjaron el nombre de este Sindicato.

MUCHA HISTORIA

El 8 de Octubre de 1943 es la fecha formal fijada para recordar nuestro nacimiento, porque fue esa jornada cuando se presentó la documentación de constitución de la Organización. Al no poder precisarse la fecha exacta de fundación, se estampó la del día en que se presentó la papelería. Pero ese día es un hito más de un proceso de lucha y organización de trabajadores de la vieja usina eléctrica, que venía desde muchos años antes.

Ya en noviembre de 1934 un pequeño grupo de trabajadores de la Usina Eléctrica tuvo la iniciativa de crear una organización sindical que los uniera para enfrentar a los poderosos monopolios y reclamar la dignidad y el respeto que se merecían como trabajadores. Allí nació la Sociedad de Empleados y Obreros de la Usina Eléctrica.

En 1943, un grupo de trabajadores eléctricos se reunían casi secretamente en locales prestados solidariamente por organizaciones hermanas. El 4 de junio de 1943 cuatro compañeros (José Altuna, Jorge De Echave, Enrique Árenz y Andrés Rivero) convocaron a una reunión de trabajadores de la Usina Eléctrica. Además de los nombrados, participaron Jorge A. Soldini, Pedro Malavento, Francisco Cirilo Giménez y algunos otros, con lucha y dedicación a esta causa.

A partir de ese momento, se conformó la Sociedad de Luz y Fuerza de Obreros y Empleados de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino. En esa reunión constitutiva, fue electo como Presidente el tablerista Francisco Cirilo Giménez, acompañándolo como vicepresidente Pedro Malavento.

En 1953 se firmó un Acta de fusión entre las dos organizaciones existentes, la de la empresa eléctrica y la de Agua y Energía, unificándose ambas bajo el definitivo nombre de Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

A lo largo de nuestra historia, los compañeros y compañeras que forjaron nuestra historia, gestaron luchas memorables, como la Huelga de los 13 días, en la década del ´60 donde se enfrentó por primera vez el abandono de la FATLyF ante una medida de fuerza en solidaridad con abusos y sanciones por parte de la patronal.

También debimos sobreponernos a la expulsión de la FATLyF en el año 1992, un costo que debimos pagar por oponernos a los proyectos privatizadores y entreguistas que comenzaban a gestarse en aquellos años y al proyecto de convertir a la Federación en un «Holding Empresario».

En el 2001 se conforma el Sindicato Gral Pueyrredon, (Ex Mercedes) para cubrir el lugar de LyF MdP en la FATLyF.

Muchos y muchas pensaron que aquella época sería el fin de nuestro Sindicato. Sin embargo, la lucha y la convicción de las diferentes conducciones, dirigidas por José Rigane, nos posibilitaron mantenernos de pie, crear nuestro Fondo Solidario, mantener una Obra Social y defender el Convenio Colectivo de Trabajo a pesar de los discursos agoreros que se intentaron imponer.

PANDEMIA Y CRISIS ECONÓMICA

Hoy, el año 2020 nos encuentra viviendo uno de los años más difíciles de la historia argentina. La Pandemia del Covid-19 atravesó gran parte de este año y generará secuelas sociales, económicas, laborales y emocionales de las que será difícil, pero no imposible, sobreponerse.

A las dificultades generadas por el Coronavirus, debemos sumarle, a comienzos de este año, la muerte de nuestro gran referente José Rigane, un golpe muy duro para todos nosotros y nosotras.

Nuestro Sindicato no se rinde y continúa activo y en pie de lucha a pesar de todas las piedras que se ponen en el camino.

Ante las complicaciones sanitarias y sociales por la pandemia, respondimos con más organización, presencia virtual y física en cada uno de los lugares de trabajo y Delegaciones de toda la jurisdicción.

El trabajo en unidad de toda la Comisión Directiva junto al Cuerpo de Delegados, nos tiene hoy negociando paritarias salariales y atendiendo reclamos gremiales que, más temprano que tarde, tendrán respuestas seguramente favorables.

Sabemos no podemos realizar nuestros tradicionales encuentros sociales, festejos masivos y asambleas laborales. Pero estamos presentes en cada una de las necesidades de los compañeros y compañeras lucifuercistas de toda la región.

SOBERANÍA Y SOLIDARIDAD

El mundo que nos toca vivir se está transformando en un espacio cada vez más hostil para quienes siempre luchamos por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. A los avances del neoliberalismo y los proyectos económicos cada vez más salvajes y extractivistas, debemos responderle con mayor unidad y solidaridad de clase. La lucha por la soberanía política, económica, social y energética no podrá lograrse si no nos hermanamos todos y todas en defensa de nuestro Patrimonio y nuestra identidad de clase.

Sabemos que el bombardeo mediático capitalista es muy potente, pero cada uno de nosotros y nosotras, debemos aportar nuestra parte generando conciencia y acudiendo a nuestro gen lucifuercista, en el trabajo, en nuestros hogares y en las calles.

CLASE TRABAJADORA

Convocamos también a seguir reconociéndonos como clase trabajadora, acompañando la lucha de los diferentes gremios, sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales como si fueran propias. Mirarnos y reconocernos como clase obrera, entendiendo que los derechos laborales que los y las lucifuercistas tenemos no son privilegios que alguien nos regaló, sino que son resultado de la lucha de todos estos años, que supimos arrancarle al poder económico y político de las patronales.

Junto a nuestra Federación FeTERA, a la CTA Autónoma y con todos los sectores obreros y sociales locales, nacionales e internacionales, recorramos en unidad de clase el camino y la lucha por ese objetivo de la igualdad y la inclusión.

HOMENAJE A JOSÉ

Por último, aprovechamos esta declaración para homenajear, nuevamente, a José Rigane. Sabemos que su ausencia será irreparable pero que este grupo de hombres y mujeres que hoy estamos al frente del Sindicato hacemos nuestros mayores esfuerzos para mantener bien arriba las banderas que José supo enarbolar.

Homenajeamos a ese luchador, que llegó a este gremio en los años 80, desde los tableros de Colón y Jara hasta ser el Secretario General de este Sindicato, de la FeTERA y transformarse en un referente internacional. Y en su nombre, reconocer a todos los dirigentes que nos precedieron y que construyeron la historia de este Sindicato.

Sabemos que únicamente todos juntos y juntas, vamos a poder encarar los grandes desafíos que esta coyuntura nos presenta.

“Hay momentos en que el pueblo sintetiza en acción los pasajes más significativos de su Historia”.

Agustín Tosco.

¡Salud compañeros y compañeras, ¡Feliz Aniversario!


Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

www.lyfmdp.org.ar
www.facebook.com/luzyfuerzamdp