FeTERA
Noticias

YPF, atrapada en la telaraña de la economía de mercado

Por Fabian Pereyra, Jubilado petrolero, FeTERA, Comodoro Rivadavia

BREVE SINTESIS HISTORICA

Cuando el General e Ingeniero Enrique Mosconi fue nombrado director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF S.E.),  el 02 de junio del año 1922, su estrategia fue crear una empresa prácticamente monopólica, con una fuerte impronta petrolera y gasífera.

YPF se convirtió en una empresa integral, encargada de la exploración, extracción, producción, transporte, destilación, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados. 

 Mosconi  tuvo la visión estratégica de impulsar el modelo de YPF incluso al resto de Latinoamérica con una idea emancipadora y de hermandad entre los pueblos. En ese sentido realizó una gira americana que arrancó en EE.UU (donde compro equipos y maquinarias) y luego siguió por México, Colombia, Perú y Bolivia.

Este modelo energético permitió también el desarrollo de otras empresas estatales en Argentina, como Gas  del Estado y Aerolíneas Argentinas.

Además, YPF al explotar los yacimientos petrolíferos en nueve (9) provincias tenía como modalidad  política,  la ocupación de territorios, imponiendo su impronta tanto en las ciudades como en el colectivo de trabajo, autodenominado: trabajadores ypefianos.

LA ENTREGA MENEMISTA

Cuando se aprobó la ley de reforma del estado (23.696), YPF contaba con 35.000 trabajadores, 10 años más tarde su dotación era de aproximadamente 10.000 trabajadores. La aprobación de la ley 24145, un programa agresivo de retiros voluntarios, declaración de sectores productivos como no estratégicos para la empresa, conformación de sociedades anónimas, complicidad de la Federación SUPE y de sus filiales; finalizó con los despidos masivos  de trabajadores, fueron el “combo” que utilizo el poder político Menemista para cumplir con sus objetivos.

A partir de la ley 24145 de “Federalización de los hidrocarburos y privatización de YPF” la empresa se transformó en Sociedad Anónima, con acciones a cotizar en las bolsas de valores.

El proceso de privatización iniciado en 1989, con las reformas  neoliberales  del presidente Menem(1989-1999), terminaron con la compra de la mayoría accionaria por parte de la empresa española Repsol, inauguró un proceso de ruptura del orden estatal y compuso las bases para una reconfiguración de la hegemonía empresaria privada.

 “La privatización de YPF se convirtió así en uno de los hitos paradigmáticos del neoliberalismo menemista. Dicho proceso consagro una visión mercantilista del petróleo y puso en tensión el ideario del control público del sector. La comoditizacion de los hidrocarburos, es decir, el uso de este bien común como bien transable en el mercado comprometió el futuro energético del país y, sumado a las medidas posteriores, postergo cualquier posibilidad de transformación de la matriz energética nacional.”Felipe Gutiérrez Ríos, del libro Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular.

RENACIONALIZAR YPF?

 Félix Herrero, abogado y economista especialista en energía, opinaba en el año 2009: “Las políticas basadas en el principio de que las rentas importantes, petrolera, minera, financiera y sojera, pueden ser remesadas libremente al extranjero, hacen crisis cuando el viento de cola de la demanda externa amaina y no se logra la inversión hacia adentro de esas grandes rentas. La ecuación se agrava en escenarios en los que la propiedad dejó de ser nacional y la renta privatizada se extranjerizó”.

El 14 de marzo de 2012, los gobernadores de Chubut (Martin Buzzi) y de Santa Cruz (Daniel Peralta) que contaron con el apoyo de los gremios petroleros y sus secretarios generales Jorge Avila por los trabajadores petroleros convencionales y Jose Lludgar representando la rama jerárquica, movilizaron para un gran acto  político en el puesto Ramón Santos (límite provincial) con el objetivo de presionar a Repsol-YPF para que invierta en la región bajo amenaza de expropiar cinco  (5) áreas  petrolíferas.

Eran tiempos de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, los conflictos con la dirección de Repsol-YPF  y el descubrimiento de Vaca Muerta, entre otras medidas, llevaron al gobierno a la necesidad de controlar este descubrimiento y contar con mayores reservas de hidrocarburos.

El 3 de mayo de 2012, la cámara de diputados de la nación,  convirtió en ley el proyecto que declaro de “UTILIDAD PUBLICA” el autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF y de YPF gas.

El fracaso de la combinación entre extranjerización y argentinización, llego a su fin dando lugar a otro modelo muy similar al que propuso Rodolfo Terragño en la década de los 80 durante el gobierno de Alfonsín: la figura de la sociedad anónima con mayoría de acciones en manos del estado nacional y las provincias de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)  nace la figura hoy popularmente conocida como, RENACIONALIZACION DE YPF.

El presidente de YPF designado por el Kichnerismo, ingeniero Miguel Galuccio, con antecedentes laborales en la multinacional Schlumberger y con experiencia en el campo del  petróleo no convencional,  dirigió sus políticas al desarrollo del área de Vaca Muerta, salió a buscar socios en un contexto desfavorable por la expropiación de Repsol. En el mes de julio de 2013 se firmó un polémico contrato con la petrolera norteamericana Chevron (cuyo contrato permaneció en secreto durante algún tiempo hasta que pudo ser visualizado en parte por la opinión pública) Este acuerdo marco el comienzo de la política de explotación del petróleo no convencional utilizando el cuestionado método de FRACKING.

LA ERA DE LOS CEO

 El Macrismo, nombro como nuevo presidente de YPF a Miguel Gutiérrez, ex CEO del grupo telefónica de Argentina y consejero Delegado de Telefónica Internacional. Trabajo en JP Morgan donde fue gerente financiero de la sucursal Buenos Aires. Si bien en un principio sus políticas continuaron con el desarrollo de Vaca Muerta y del petróleo no convencional, apuntó a un nuevo rol con el desarrollo de la energía eólica a través de YPF Energía y el biodiesel con YPF agro, un enfoque a las energías renovables que se transformaron en grandes negocios para la gestión Macrista que merecen una profunda investigación en la justicia.

 La crisis económica mundial y la baja del precio del petróleo empezó a sentirse en el yacimiento de Vaca Muerta, el FRACKING necesita de fuertes inversiones para su explotación. En 2015 se firmó una Adenda en Neuquén que flexibilizo el trabajo petrolero con propuestas de retiros voluntaris y jubilaciones anticipadas. Esta propuesta llego en el año 2017 a Chubut y Santa Cruz.

Solo en Comodoro Rivadavia cerca de 300 trabajadores se jubilaron en el año 2017.  Y otro tanto opto por retiros voluntarios e incluso despidos.

A pesar de estas políticas neoliberales, como dato curioso durante la gestión de Martínez la planta de personal pasó de 20.600 trabajadores (gestión Galuccio año 2016)  a 23.600 a la fecha de abril del 2020. Se dio un gran crecimiento en la sede central de Puerto Madero.

La estrella de la política energética del Macrismo vino de la mano del CEO de la SHEL el ex Ministro de Energía Juan Aranguren,  según un informe del economista Claudio Lozano , bajo el título de LA CUESTION PETROLERA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA expresó : “Aranguren orientó el mercado doméstico a un proceso de convergencia con los precios internacionales y en el marco de políticas que se dirigieron a elevar artificialmente los costos de oportunidad en dólares en todos los sectores de la industria del gas y del petróleo, lo cual se vio reflejado en la dolarización de los precios mayoristas de la energía. Ese esquema voló por los aires luego de la devaluación de abril de 2018 y se agravó durante 2019.”

LA SITUACION DE YPF EN LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE

La desaparición de YPF estatal como empresa testigo, provocó una superexplotación de los trabajadores petroleros, por ejemplo los turnos en perforación o terminación de petróleo que eran de ocho horas pasaron a convertirse en un régimen de 12 hs diarias más las horas de viaje. En definitiva los trabajadores petroleros que trabajan en el campo tienen un promedio de 14 hs de trabajo diario en turnos de seis días por tres de descanso (también conocido como 12 hs de trabajo por 24 hs de descanso sin contar las horas de viaje hasta la locación) y actualmente con la adenda el régimen es de 6 días de trabajo por dos de descanso (12 hs por 12 hs de descanso).

Este régimen laboral cuenta con el aval del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut (Jorge Avila) y del Sindicato del personal Jerárquico del Petróleo y Gas privado de la Patagonia Austral (José Lludgar) que tienen excelentes relaciones políticas con el gobierno de Arcioni.

Con la pandemia , ante la baja de la actividad petrolera y la baja del precio del barril WTI,  la conducción de YPF implementó una rebaja salarial  para los trabajadores y profesionales de la empresa. Guillermo Nielsen ExCEO y actual presidente del directorio, anunció un Plan de Retiros Voluntarios y de jubilaciones anticipadas En función del monto final se les ofrece a los trabajadores, un 30% a la firma del acuerdo y el resto en 36 cuotas actualizado por el IPC (Índice de precios del consumidor).Esto sucede en un contexto en que no existe una merma significativa en la producción de petróleo , continúan valores normales por la automatización que permite bombear el crudo hasta la terminal de TERMAP (Terminales marítimas patagónicas) en Caleta Córdova ( a unos 20 km de Comodoro Rivadavia) y que luego se bombea a los buques tanques petroleros.

En mayo de este año, fue designado como CEO de YPF, Sergio Affronti, del riñón político del ex CEO Miguel Galuccio (actual CEO de la empresa Vista Oil&Gas,  que logro grandes ganancias operando en el área de Vaca Muerta).

Un dato curioso y para tener en cuenta, en plena negociación de la deuda externa que realiza el gobierno nacional, YPF  tiene juicios pendientes y deudas con la banca extranjera y cuenta en su capital accionario al Grupo Black Rock Inc. con 9.341.330 acciones lo que representa el 5,42% del total.

Jose Rigane expresaba en relación a este tema: “No necesitamos a ningún fondo buitre como accionista de nuestra YPF, como hay ahora, que si bien el 51% de las acciones son del Estado (49% pertenece a grupos inversores principalmente extranjeros), la compañía se mueve en el mercado energético como una empresa privada más”

Las primeras medidas de Affronti expresan un gran ajuste .Inversiones que bajan en un 47% en la Cuenca del Golfo San Jorge( la menor desde el año 2007), Yacimientos como Manantiales Behr (-46%) y El Trébol/Escalante(-55%) hablan del muy poco interés en invertir en la zona donde se descubriera el petróleo en el año 1907.

Las políticas de inversión y desarrollo apuntan al yacimiento Los Perales ubicado en el flanco norte santacruceño.

A todo este panorama negativo en lo económico, Affronti plantea trasladar la gerencia de la zona Sur ubicada en la histórica administración de Comodoro Rivadavia , a la localidad de Las Heras en Santa Cruz (Yacimiento Los Perales el más importante de petróleo convencional). Esta decisión cuenta con el apoyo explícito de la gobernadora Alicia Kirchner pero provocó reacciones negativas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Las razones del rechazo van desde lo económico hasta la significación histórica y afectiva. Existen muchas empresas que se crearon con la privatización menemista que corren serios riegos de quiebre, dejando sin trabajo a cientos de trabajadores El gobernador Arcioni tuvo una reacción tardía con lo cual su imagen negativa sigue creciendo en la provincia.

Chubut tiene una deuda externa de más de 70.000 millones de pesos, con cuotas en dólares  a una tasa del 8% , y un fideicomiso que compromete las regalías petroleras e incluso la coparticipación federal, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 620.000 habitantes, sus trabajadores y jubilados estatales cobran su salario en forma escalonada y se les  adeuda tres meses de salarios.

La ejecución  de políticas neoliberales han tenido graves consecuencias para una provincia rica en recursos como Chubut (Quinta exportadora nacional y que tiene el segundo yacimiento de petróleo convencional: Cerro Dragón) es preocupante y triste el presente de YPF,  traen a la memoria las palabras del querido Jose Rigane, que decían: Si queremos ser un pueblo soberano, independiente y con desarrollo industrial, necesitamos recuperar completamente la energía del país y la compañía YPF.