FeTERA
Noticias

Rechazo a la módica actualización para jubiladas y jubilados

El Gobierno anunció la actualización de los haberes jubilatorios en un 6,12%, llegando así a un haber mínimo de 16.864 pesos, para una canasta que se estima en 45.000 pesos mensuales, según la Defensoría de la Tercera Edad. Argumentan que la mayoría de jubiladas y jubilados percibirán ingresos por encima de la inflación en el primer semestre del 2020.

La realidad es muy diferente cuando confrontamos los ingresos previsionales con la capacidad real de consumo y la distancia existente con lo necesario para la vida cotidiana. Una vida sana y digna de nuestros mayores exige ingresos suficientes para atender la alimentación, la vivienda, la recreación y la salud.

Al mismo tiempo que se anuncian estas miserias para trabajadoras y trabajadores, se difunden subsidios estatales para pagar parte de los salarios de empresas que acumularon gigantescas ganancias. No solo eso, sino que estas patronales son noticia por las suspensiones y despidos que protagonizan, casos de Techint y Clarín, entre otros. La especulación con la compra venta de divisas es parte de la estafa que termina en el incremento de precios.

Por si fuera poco, los especuladores dan señales auspiciosas ante un cercano y posible acuerdo entre el Gobierno y los Fondos Financieros por una negociación que significa ajuste para nuestro pueblo. En el horizonte está el ajuste y por eso la señal a los acreedores son menores ingresos para nuestras viejas y nuestros viejos. El ajuste sobre los haberes de las/os jubiladas/os tributa a los intereses del FMI y los bonistas que exigen el ajuste fiscal y previsional.

Desde la Corriente Sindical Carlos Chile exigimos actualizaciones y aumentos del haber previsional en correspondencia con las necesidades reales y el bienestar general de nuestras/os jubiladas/os. Si nos consultan de dónde obtener los ingresos, enfatizamos que es urgente suspender los pagos de la deuda pública externa y auditar con participación popular para deslindar lo ilegitimo de lo legitimo, lo ilegal de lo legar y desentrañar la parte odiosa de la estafa del endeudamiento.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2020

Corriente Sindical Carlos Chile – CSCCh

Firman: Marcos Wolman, Pola Monti, Manuel Gutiérrez, Beatriz Rajland, Víctor Mendibil, Eduardo Smidt, Gabriel Martínez, María Elena Saludas, Julio Gambina (jubilados); Julio Acosta, Sebastián Farías, Néstor Iparraguirre, Guillermo Díaz, Javier Garnica, Hugo Zalabardo, Damián Straschenko, Angel Damico, Damián Rigane, Luciano Vulliarmin, Javier Georgeoff, Maximiliano Castagnino (energía); Marisol Cirano, Néstor Jeifetz, Carlos Perusini, Carla Rodríguez, Ana Fleitas, Leonor Rojas, Marisa López, Kena Reyes (organizaciones sociales), Hugo Blasco, José Luis Ronconi, Carlos Ordoñez, Sergio Scaglia (judiciales); Leandro Javier del Grecco, Alejandro Maciel (metalúrgicos).