FeTERA
Noticias

La Mesa Intersindical de la Pampa ante el coronavirus

El lunes se realizó una reunión con el gobernador de la provincia, Sergio Zilioto y los gremios estatales. Estuvieron la totalidad de los gremios de la Mesa Intersindical y después de un informe del gobernador se realizaron intercambios sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en un escenario de emergencia por el coronavirus.

De la reunión también participaron el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

El Gobernador informó que, a través de un decreto había adherido a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y que elevará al poder legislativo un proyecto de ley para dar un marco legal a las medidas que de ahora en más se determinen.

Se otorgarán licencias obligatorias a mujeres a partir de los 55 años y varones a partir de los 60. También quedan comprendidas en esta medida todos los y las trabajadoras que se consideran de riesgo; embarazadas, enfermedades respiratorias, trasplantados y demás enfermedades complejas.

Todas las medidas están orientadas a proteger a trabajadorxs y a los grupos de riesgo, como ser niñas y niños que asisten a comedores y a quienes se les garantizará la provisión de viandas.

Si bien estamos en nuestra provincia en una etapa de prevención y contención es necesario que desde cada hogar se adopten medidas y hasta cambio de hábitos para evitar la propagación del virus.

En ese sentido nuestro sindicato elaboró una circular que indica:

PARA VENCER EL CORONAVIRUS ES INDISPENSABLE LA PREVENCIÓN

ÁMBITO PRIVADO

LAVARSE REGULARMENTE LAS MANOS CON JABÓN

ESTORNUDAR SOBRE EL PLIEGUE DEL CODO

NO LLEVARSE LAS MANOS A LOS OJOS O NARIZ

VENTILAR LOS AMBIENTES

DESINFECTAR LOS OBJETOS DE USO FRECUENTE

HIGIENIZAR LAS SUPERFICIES (con lavandina cocina y baño)

ÁMBITO PÚBLICO

EVITAR LUGARES DE HACINAMIENTO

EVITAR CONTACTOS FISICOS (BESOS, MANOS, ABRAZOS)

EVITAR CONTACTO CON PERSONAS CON SINTOMAS DE GRIPE

UBICARTE A UNA DISTANCIA DE UN METRO CON OTRA PERSONA

LAVARSE CON JABON Y GEL DE ALCOHOL

NO COMPARTIR MATE, VASOS, PLATOS, ROPA

TOS

SI TENES TOS, FIEBRE Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR ACUDÍ AL MÉDICO

RESPETÁ TODAS LAS INDICACIONES DE SALUD PÚBLICA