FeTERA
Gremiales

“Para que las mujeres y las personas no binarias logremos mejores condiciones laborales tienen que dejar de matarnos”

8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras / Entrevista a Dora Martínez.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Prensa FeTERA dialogó con Dora Martínez, secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional. “Asistimos a una jornada de lucha con mucha potencia de las mujeres y las personas no binarias de la clase trabajadora”, señaló.

La compañera indicó que “en el contexto de este 8 de Marzo se cumple una jornada más de Paro Internacional. Llevamos cuatro años en continuidad realizando estas jornadas históricas de paro”.

“Las mujeres de la CTA Autónoma entendemos que ha habido un recrudecimiento de la crueldad hacia nosotras y hacia las disidencias. Vivimos en estos momentos un aumento de femicidios producto de un recrudecimiento de lo que son las ideas del patriarcado, de la violencia machista, que quiere disciplinar nuestras vidas”, y agregó: “pongo esto como prioritario, porque es tan preocupante, doloroso e injusto esto que nos está sucediendo a las mujeres y los cuerpos femeneizados”, sentenció la Adjunta de la CTA Autónoma.

Además, insistió: “para que las mujeres y las personas no binarias logremos mejores condiciones laborales tienen que dejar de matarnos. Hacemos énfasis sobre esto porque es muy prioritario, al igual que el derecho a decidir, que se debata en el Congreso y se respete la decisión de cada compañera, mujer y persona no binaria”.

“Creo que nuestra discusión hoy está inundada de exigir políticas activas del Estado que empiecen a disminuir las violencias múltiples hacia nosotras y también hacia las personas no binarias”, añadió.

Acerca del rol de la CTA – Autónoma, subrayó: “como toda central, las mujeres organizadas en los sindicatos, federaciones, organizaciones sociales y afiliadas directas que componemos la central tienen demandas directas del mundo del trabajo. Esto tiene que ver con que todavía los convenios colectivos no están atravesados por las cláusulas de género que deberían estarlo”. Y agregó que “todavía las compañeras trans están luchando para que el cupo sea una realidad, por más que se haya avanzado en la legislación”.

Además, indicó: “vemos las luchas en cada sector del trabajo por los lactarios para la madre trabajadora; faltan muchísimos jardines parentales o materno-paternales. Todo esto es un desafío para nosotras como colectivo que tenemos un peso específico importante en la central y en todas las organizaciones sindicales”.

Dora Martínez expresó que una idea nodal de esta jornada mundial: “si nosotras no nos movemos el mundo no se mueve. Esto es totalmente cierto. Esta consigna fue creciendo y se convirtió en algo muy fuerte”.

“Lo que se ve en las calles en estas jornadas en la Argentina coincide en lo que podemos ver que sucede en las calles de todo el mundo. Uno de los temas por el cual se unificó la expresión del 8 de Marzo es que comenzó siendo un día de lucha de la mujer trabajadora y se convirtió en una expresión mundial. En este sentido, la jornada fue muy clara con la reivindicación para que dejen de asesinarnos. La cantidad de mujeres asesinadas sólo en este año es tristísima y nos habla sobre qué es lo que tenemos que priorizar”, describió.

“Quiere remarcar que venimos denunciando que el capitalismo tiene un andamiaje de ideas que es el patriarcado. El capitalismo y el patriarcado están indisolublemente unidos. Por eso, a la vez que luchamos contra el capitalismo, acompañamos esa lucha con la deconstrucción de las ideas patriarcales de la misoginia y los micromachismos”, concluyó.

Prensa FeTERA