En un comunicado de prensa firmado por el Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli, el adjunto de la Central y Secretario General de FeTERA-CTA José Rigane y el Secretario General APJ GAS Rubén Ruíz, la CTA-A se pronunció respecto al fallo de la Corte Suprema respecto de los tarifazos en el gas natural.
El fallo de la Corte Suprema del jueves 16 de agosto es producto de innumerables formas de lucha que encadenó el Pueblo argentino en su rol de trabajador, usuario, defensor de la calidad de vida de las mayorías y promotor de servicios públicos accesibles y de calidad, comienza el comunicado.
En esta lucha, la CTA Autónoma jugó y continúa jugando su papel
Desde el inicial frazadazo al Obelisco, la participación en los ruidazos, las marchas a Tribunales y los pedidos de audiencia a la Corte Suprema junto a Consumidores Libres y partidos políticos que se oponen al tarifazo hasta la elaboración de diagnósticos y propuestas para salir de esta situación ridícula a que nos llevaron los gobiernos y los empresarios.
Ahora, tenemos un nuevo desafío
Evitar que el tarifazo sea convalidado a través de una audiencia pública amañada, con poca información previa y sin ningún sentido federal en la que se repita el escenario de aumento de la tarifa del gas natural para cumplir con el requisito que exigió la Corte Suprema en su fallo.
Está claro que el fallo de la Corte Suprema no finaliza la disputa por un precio acorde al bolsillo del Pueblo usuario en momentos en que la inflación hace estragos con el poder de compra de los salarios.
Sin embargo, introduce dos elementos que no debemos menospreciar: la discusión del precio de boca de pozo y la razonabilidad en los aumentos que se pretendan aplicar. En verdad, el fallo es una ventana para que las empresas usen la legalidad solicitada para repetir sus pretensiones pero también es una oportunidad para que la movilización popular cuestione ese escenario e impida que los aumentos sean impagables para una parte importante de la sociedad.
La CTA Autónoma reafirma su voluntad de luchar para que los derechos de los 6.500.000 de usuarios de gas natural no sean vulnerados a favor de las empresas petroleras y para que el Estado cumpla su papel de control ante las diversas formas de contratación laboral y las supuestas “inversiones” que encarecen artificialmente los costos de las transportadoras y distribuidoras de gas natural y cuya pretensión es que la paguen los usuarios de este servicio monopólico.
No hay excusas. No hubo equivocaciones. No hubo errores de comunicación
Existió un intento de validar en las facturas de gas un beneficio inédito para las productoras de gas, no se quiere discutir el impacto impositivo y se pretendieron validar algunos costos artificiales de las concesionarias del servicio.
El Pueblo usuario lo frenó transitoriamente. Ahora vamos por una discusión racional que tenga en el centro el servicio público como un bien social y no, como una mercancía.
SI EL AUMENTO ES IMPAGABLE, EL SERVICIO NO ES PÚBLICO
Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma
José Rigane – Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de FeTERA-CTA
Rubén Ruíz – Secretario General APJ GAS