FeTERA
Energéticas

Rigane: “Hay cosas que Aranguren no quiere responder”

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y General de la FeTERA, José Rigane, dio una charla en el marco de la presentación de la Multisectorial Balcarce sobre “La matriz capitalista de la energía: tarifazo”. Rigane dijo que “hay que discutir desde el momento en que se origina la producción de la energía hasta el precio final”. Y agregó que “para cambiar la situación de los tarifazos hay que cambiar el modelo energético y, para esto, hay que recuperar la soberanía popular”, dijo.

 

La charla fue sobre “La matriz capitalista de la energía: tarifazo” y se realizó en la Sala Victorio Tomassi de Balcarce. El también secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata dio su punto de vista con respecto a los aumentos en las tarifas y explicó la situación del sector en la actualidad. “Nosotros no alentamos la gratuidad en el servicio, pero si decimos que ningún habitante de este país, ninguna familia, puede aspirar a una vida digna si no pueden acceder a la electricidad, al gas y al agua”.

Rigane desarrollo una idea central: “la energía no es una mercancía, es un bien social y un derecho humano. La energía resulta imprescindible para la vida”. Y agrego que “evidentemente hay sectores en el país que tienen que ser subsidiados porque si no, no pueden contar con los recursos necesarios para abonar el precio final”.

De todos modos, Rigane dijo que “lo que hay que discutir es el precio en el momento en que se origina la producción hasta el precio final, porque hoy se siguen subsidiando a las empresas para mantenerle una rentabilidad extraordinaria en sus ganancias que no se justifica para nada respecto del valor internacional tanto del barril de petróleo como del millón de BTU (medida del gas)”.

Rigane dijo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “hay cosas que no quiere responder y tiene que ver con el precio que se les reconoce a las petroleras en Argentina que no tiene relación con los valores internacionales. Argentina reconoce un valor de producción tan elevado que ni siquiera se reconoce en países como Canadá. Esta es la base de los problemas energéticos de nuestro país”.

“Sin lugar a dudas, las empresas petroleras tienen una rentabilidad extraordinaria con los valores actuales de las tarifas, del barril de crudo, del millón de BTU de gas, etc.”, dijo Rigane.

{youtube}vkxr4VquFPc{/youtube}

El secretario General de la FeTERA afirmó que “necesitamos cambiar toda la estructura tarifaria porque se hizo en la década del 90 a base dólar por la convertibilidad. Esta estructura tarifaria no se modificó nunca”.

Sobre subsidios del anterior gobierno y este, Rigane explicó: “Cuando se dice que las tarifas se retrasaron hay que entender que tanto el gobierno anterior como este subsidian. El gobierno anterior congeló el precio final en las facturas pero produjo una política de subsidios para las multinacionales que significaron miles de millones de pesos. Este gobierno actual modificó esta política: mantiene subsidios para la producción, restringió un porcentaje de los subsidios para trasladar el precio final a los usuarios y consumidores. Esto es una transferencia de recursos del bolsillo del usuario a los grupos multinacionales”.

Y agregó que “ni el anterior gobierno ni el actual le hizo ni le quiere hacer una sola auditoria a las empresas para saber qué hicieron con el dinero de los subsidios”.

“Desde la privatización de las empresas en el ámbito energético, todas las políticas que se impulsaron desde los gobiernos fueron a favor de las empresas privadas y multinacionales”, dijo.

 

También habló de la justicia y fue crítico del futuro energético del país.

Prensa FeTERA