FeTERA
Gremiales

Autoconvocados de la empresa de energía estatal del Chaco en lucha

Reunidos en asamblea de autoconvocados los trabajadores de la SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial) comenzaron un plan de lucha para romper el aislamiento que proponen las autoridades de la empresa estatal y proponen la apertura al dialogo y el fin de las condiciones de precarización laboral y vaciamiento que sufre la empresa.

A propósito, FeTERA entrevisto a Humberto Diez de los Ríos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH).

Hace 2 semanas charlábamos con ustedes por los problemas de precarización laboral en la empresa estatal de energía del Chaco ¿Cómo se encuentra la situación actualmente?
Hace dos semanas se firmo un acta con uno de los directores de la empresa estatal de energía del Chaco (SECHEEP) donde se establecía que se iba dar tratamiento a tres puntos reclamados por los trabajadores, entre ellos, el cobro de tareas peligrosas para los ingresantes, que es una nueva modalidad de contratación precarizada avalada por el sindicato de Luz y Fuerza del Chaco; la incorporación a la planta de la empresa de 5 hijos de compañeros de la SECHEEP que estaban trabajando en otra dependencia de la provincia y por último un proceso de recomposición salarial. Lamentablemente hasta el momento, ninguno de esos 3 puntos que se había comprometido a solucionar el directivo de la empresa se cumplió. Hoy nos encontramos con la sorpresa de que ingresaba a la SECHEEP un hijo de un funcionario del gobierno sin haber tenido respuesta a los puntos que nosotros habíamos planteado, sobre todo a los compañeros que están trabajando en la dirección de energía con un contrato precarizado y que debían ingresar a planta desde el 30 de marzo. Entonces nos autoconvocamos nuevamente y comenzamos un plan de lucha desde hoy y durante la semana que viene. Las expectativas son tratar de dialogar y romper con esta especie de dialogo entre uno donde no obtenemos respuesta por parte de los directivos.

¿Qué aspecto es necesario destacar del actual proceso de lucha que están llevando adelante?
Sin dudas la unidad de los compañeros, por primera vez esta medida no la hacemos a través de OTECH (Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco) sino con el apoyo de compañeros del sindicato de Luz y Fuerza del Chaco y de compañeros del gremio de los jerarquizados. Hoy estamos en lucha decidiendo los pasos a seguir a través de una asamblea de autoconvocados, con la unión de afiliados de distintos gremios que no se sienten representados por su conducción.

(Agencia FeTERA, 02 de abril de 2012)