Cerca de 5.000 personas se manifestaron en Mar del Plata contra el tarifazo en la electricidad en la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Audiencia Publica realizada en el Estado Minella de esa ciudad. Pablo Micheli y José Rigane, secretario General y Adjunto de la CTA Autónoma, dieron un fuerte discurso contra los tarifazos impulsados por el gobierno nacional y a favor de la unidad de acción del movimiento obrero. También fueron parte de la jornada la CTA de los Trabajadores, la CTEP, la CGT, varios sindicatos y vecinos, entre otros sectores sindicales, estudiantiles y políticos que confluyeron en una gran movilización popular para detener el tarifazo.
En su discurso, José Rigane expresó que “el tarifazo es una consecuencia del modelo energético que rige en la Argentina desde la privatización, pero además, el modelo extranjerizó todo el sistema energético porque todo esta en manos de las multinacionales”. “Los precios de las tarifas son en función de los intereses de los grupos multinacionales que han recaudado millones de pesos y se lo llevaron afuera, no esta invertido acá. Por eso pedimos que se realicen auditorias a las empresas para saber qué hicieron con los subsidios”, dijo.
Además, agregó que “hoy se dio un paso muy importante en Mar del Plata y hay que valorar esta unidad de acción y hacer el esfuerzo para sostenerla en el futuro”.
{youtube}zCCASeMGhr4{/youtube}
Por su parte, Pablo Micheli en representación de la CTA Autónoma también dijo que “la Multisectorial de Mar del Plata esta representando muy bien a todos los desocupados, trabajadores y los que menos tienen, es decir, al pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.
El secretario General de la CTA-A dijo que “este tarifazo es una brutalidad sobre el poder adquisitivo de todo el pueblo argentino. Vamos por más movilizaciones como estas y por un fuerte paro nacional en unidad de acción”.
{youtube}0M4eEiYw8JI{/youtube}
En el acto también habló Raúl Calamante, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, que dijo que “pertenecemos a la clase trabajadora, tenemos palabra, tenemos dignidad y nos ponemos de pie cuando vemos retroceder nuestros derechos. Estamos frente a un gobierno autoritario que sólo trabaja para los grupos económicos, para los que más tienen y seguiremos expresándonos en las calles en contra de este modelo neoliberal”.
La movilización fue desde la Avenida Juan B. Justo e Independencia hasta el estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata, donde se desarrollaba la Audiencia Publica no vinculante por las tarifas de la electricidad en la Provincia de Buenos Aires, instancia convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
La jornada tuvo un claro contraste: adentro de la Audiencia Pública se trataron los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuatro tarifario de las distribuidoras EDELAP, EDEN, EDES y EDEA. En cambio, afuera del estadio, que estuvo custodiado por un fuerte operativo policial, se expresaban más de 5.000 personas en contra del tarifazo.
Terminada la movilización, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo del juez de La Plata, Luis Arias, y habilitó (nuevamente) el aumento de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, contrario a las manifestaciones populares.
Prensa FeTERA
Fotos y videos: Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata