Los cortes de luz de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son consecuencia de los años de vaciamiento y saqueo que permitió y permite el Estado privatizador, bobo y socio corrupto de las empresas privadas que actúan sin control.
1. La luz no se corta porque se consume mucho. Se corta porque las empresas no invierten en instalaciones que soporten los consumos actuales.
2. Falta personal porque las empresas tienen menos trabajadores por usuario que los que se requiere para dar un buen servicio.
3. La tercerización de trabajadores hace que las empresas de electricidad tengan más trabajadores de «empleados de comercio» y UOCRA que de Luz y Fuerza. Esto genera más ganancias a las empresas pero las vuelve ineficientes.
4. Si las empresas privadas ganan dinero para sus accionistas pero no invirtieron en instalaciones modernas y adecuadas a los consumos actuales, y además actúan sin control, y tienen pocos trabajadores por usuario y no tienen trabajadores suficientes encuadrados en el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza, ¿para qué las queremos?
Con el gas pasa exactamente lo mismo que con la electricidad.
Propuestas
Hay que denunciar los incumplimientos. Terminar con las concesiones.
Recuperar soberanamente los servicios públicos. Integrar todo el sistema de extracción y refinado de combustibles con el de generación transporte y distribución eléctrica. También el de transporte y distribución de gas.
Basta de saqueo tolerado y amparado por el Estado Bobo.
Si se eliminan las tasas de ganancias de empresas petroleras, refinadoras, transportadoras y distribuidoras y se trabaja con costos locales, no hay que aumentar las tarifas para tener buenos servicios públicos. Además hay que hacer auditorias de concesiones, enjuiciar a los que estafaron al pueblo permitiendo y ejecutando el saqueo de los servicios públicos.
Por ultimo, devolución de la renta saqueada y aplicación de las leyes para los saqueadores.
Gabriel Martínez / Secretario de Organización de FeTERA CTA – Autónoma