Por Isaac Gurovich, integrante del MORENO
Bajar las tarifas de los servicios públicos, intervenir las empresas para su control, seguir subvencionando las tarifas y luego estatizar las empresas poniéndolas al servicio de la población, tal cual lo establecía el artículo 40 de la Constitución del 49, que decía: “Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados para su explotación.
Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa cuando una ley nacional lo determine”. Artículo establecido por un gobierno peronista elegido por el voto en 1946 y derogado en 1994 por otro gobierno peronista (Menem), al servicio de los sectores que hoy dirigen el país a través de este gobierno, ayudado por los golpes de estado del 55, el 66 y el 76 con sus 30.000 desaparecidos y el trabajo cultural para convencer a la población a través de los medios y sus voceros dela necesidad de privatizarlos porque funcionarían mejor que al no estar en manos del Estado. Y fueron privatizados no solo los servicios públicos sino decenas de empresas creadas por el Estado que habían dado lugar a un Estado de Bienestar, como se había concretado en Europa después de la guerra.
Cuánto ganaron en estos 22 años las empresas de gas, electricidad, agua, petroleras, transporte además de recibir las subvenciones para abaratar las tarifas y, el resto de las empresas privatizadas , algunas de ellas luego recuperadas (50% de YPF)pero en el caso de esta última siendo el gobierno enjuiciado por REPSOL a través del CIADI ,y ahora que el gobierno les transfirió 19.383 millones de dólares a las grandes empresas agroexportadoras, las financieras, a grandes grupo de alimentarias e industriales, la megadevaluación, la eliminación de retenciones, la aceleración de la inflación, la bicicleta financiera, se le quiere hacer pagar a la población el increíble e injustificable aumento de tarifas, lo que este nuevo gobierno dejó de percibir quitando dichas retenciones . En algunos casos, después de aumentar la tarifa del gas en un 1.500% ante la protesta se la rebaja en un 500%, lo que demuestra de qué forma arbitraria se han calculado los aumentos
El gobierno dejó de percibir 281.106 millones de pesos , lo que significa el 75% superior al presupuesto anual destinado a las obras públicas o el 130% mayor que el presupuesto anual destinados a las universidades nacionales y decidió que lo que les dio a los que más tienen lo paguen los que menos tienen a costa de su propia miseria.
Cuáles son las empresas que deben estar en manos del Estado: las de electricidad (generación, trasmisión y distribución). Los gasoductos, las petroleras, los puertos, las telefónicas, los satélites, fabricaciones militares, ferrocarriles, flotas aérea y fluvial. Las de educación, escuelas primarias, secundarias y universitarias. Las aduanas.
El resto de las empresas en manos privadas, con la aplicación de la Ley de Abastecimiento para controlar que los precios de sus productos sean los correctos, para que sus ganancias no sean excesivas e inviertan para acrecentar su producción de acuerdo a las necesidades de la economía del país.
Se impone la unidad de los distintos sectores afectados para detener semejante ofensiva , y ahora también la de los jubilados , porque con la venta de las acciones y el vaciamiento de las cajas, se intenta nuevamente privatizarlas.