FeTERA
Energéticas

¿Un estado al servicio de la población o de las corporaciones multinacionales y los monopolios locales?

COLUMNA DE OPINIÓN Isaac Gurovich, integrante del MORENO

Situación actual: cuando un gobierno rebaja las retenciones a las exportaciones del campo, especialmente de la soja, de los minerales, y abre la puerta de las importaciones permitiendo

la entrada de productos más baratos con los cuales la pequeña y mediana empresa no puede competir, eso significa el cierre de empresas y la expulsión de trabajadores, aumenta la desocupación y permite mejores condiciones para la rebaja de salarios y, al mismo tiempo, abre las exportaciones libremente, permite el aumento exorbitante y sin control de los servicios públicos eliminando las subvenciones que las empresas utilizaban en su beneficio y no en el mejoramiento de los servicios, intensificando sus ganancias, aumenta los impuestos a la población, no controlando el costo de los productos y el nivel de ganancias de las empresas privadas sin controlar las inversiones y permitiendo sacar sus ganancias sin ningún control, dejando que el  MERCADO  (grandes  empresas privadas, bancos y los grandes propietarios del campo) controle la política económica del país, utilizando las leyes para frenar la reacción de la población hacia esa política y cuando VETA una ley votada por el congreso que suspende los despidos por 180 días y aplica una doble indemnización, no hace falta adivinar en beneficio de quiénes se gobierna  el país.

Dentro del Sistema  Capitalista en el cual a  las empresas lo único que les interesa es obtener la mayor ganancia posible, la realidad nos muestra que una minoría cada vez más selecta acumula más riqueza, acudiendo a los métodos más sangrientos que se conocen, ¿se puede creer  en las promesas  de que vamos a trabajar todos juntos para resolver  los problemas  que aquejan al pueblo?                                                                  

¿Hay una salida diferente de la que nos tratan de imponer?  ¡Sí! LO QUE SE QUISO REALIZAR A TRAVES DEL INTENTO  DE LA CREACIÓN DE UN  ESTADO DE  BIENESTAR EN LA DECADA DEL 40.

Es necesario hacer un poco de historia para que los que nacieron después del  76, comprendan qué derechos tenemos que  recuperar y defender, adquiridos en su momento y perdidos por la desunión de nuestro pueblo y especialmente de  los dirigentes conciliadores del movimiento obrero y que hoy, nuevamente, tratan de mantener sus posiciones a cambio de frenar a los trabajadores  alejándolos de la lucha por sus derechos, junto al resto del  pueblo.

Posteriormente , y a partir de lo que se había conseguido construir en la década del  40, empresas creadas por el Estado y artículos en la Constitución para defenderlas  fundamentando su creación al servicio de la población y afirmando sus derechos, ya que durante la guerra todo lo que se hizo fue a través del esfuerzo de pueblo y gobierno, tuvo que ser defendido por los trabajadores y fue combatido por los que hoy están gobernando, para mantener un país agricolaganadero dependiente del exterior. Finalidad lograda a través de los golpes de Estado del 55, 66 y 76, este último con las 30.000 desapariciones,  con la represión y  la propaganda para cambiar culturalmente las ideas de la gente, y la traición del menemismo que destruyó  todo lo que un gobierno del mismo signo había construido.

Hoy, nuevamente  en el  gobierno, esta vez a través de los votos y no de las botas, insisten en el retroceso y la dependencia de nuestro país.

EL AUMENTO DE LAS DE TARIFAS

Ante el aumento de las tarifas, la población debe organizarse y resistir,  haciendo volver para atrás esas medidas, los trabajadores deben ponerse  al  frente, porque como clase más organizada y a través de su experiencia, deben  dirigir esta lucha donde se juega la vida de los sectores populares, los de más bajos recursos a los que se les hace imposible pagar los exorbitantes aumentos:  es un problema de vida o muerte para la población, la que no puede aceptar la proposición de, en algunos casos, pagarlos en cuotas.

Desde el momento en que las empresas de servicios públicos, electricidad, gas, agua, han recibido subvenciones y en el caso del gas y la electricidad se las han llevado como ganancias sin realizar el mejoramiento de los servicios, como ha sucedido en el caso de EDENOR, EDESUR y EDELAP, (ex SEGBA) sería necesario volver a estatizarlas ya que nunca deberían  haber salido de la órbita del Estado,  manteniendo los subsidios y las tarifas anteriores  a los aumentos.

Por lo tanto es necesario volver a recuperar lo que representaba el  Art. 40 de la Constitución del 49, anulado en la Constitución del 94 por los representantes peronistas,  radicales y  conservadores, los mismos que hoy dirigen el país, hecho que motivó el retiro de Monseñor  Hesaine , asqueado de la traición que se le hizo al pueblo argentino: la futura privatización de  lo que estaba en manos del Estado, que le permitiría al gobierno dirigir la política económica que menos le convenía a al país. Dicho artículo garantizaba el derecho a la vida de la población, al brindar la luz. el gas y el agua siempre a su alcance.

ART. 40: “La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado mediante una ley podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en sobreguardia  de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución».

“Salvo la importación y la exportación que estarán a cargo del  Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios».

“Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes  naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias».

“Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.” 

“La Constitución de 1949 representa la síntesis de un pueblo con conciencia nacional, dispuesto a terminar con la dependencia que impedía la industrialización y la equidad social, fundando un país independiente en lo político y lo económico, terminando con la matriz agro-exportadora que nos habían impuesto”.

El artículo 40 preservaba para el  Estado las riquezas naturales ( petróleo, gas, minerales ), dentro de un proyecto económico donde se establecían  tres principios fundamentales:  la propiedad tenía una función social, el capital debía estar al servicio de la economía nacional y el Estado podía intervenir en la actividad económica,  lo que permitiría una distribución equitativa de la riqueza.

Debemos recordar que esta Constitución fue sancionada durante el gobierno de Perón, elegido democráticamente a través de elecciones  en el año  46 hasta que fue derrocado por los militares en el golpe de Estado del 55 y cuyos motivos fueron las empresas que se habían creado durante su gestión, que pasaremos a enumerar,  y el artículo 40 de la Constitución que las defendía.

Aquí un listado de privatizaciones concluidas al 31 de marzo de 1996, durante el gobierno de Menem:

Telecomunicaciones: venta de ENTEL a Telefónica  de Argentina y Telecom. Transporte Aéreo, Aerolíneas  Argentinas y Catering.  Petroquímicas, 6 empresas. Petróleo YPF SA  y 9 asociaciones, otra forma de entregar el petróleo a empresas privadas, que había sido mantenido en poder del Estado desde su creación. Refinería de Campo Durán, Refinor, Destilería Dock Sur, San Lorenzo. Transportes Marítimos Petroleros SA. Veinte buques tanque. Planta de aerosoles Dock Sud._Terminales  Marítimas Patagonia.  Sector gasífero: Gas del Estado: 13 empresas distribuidoras  y Carboquímica  Argentina.  Defensa: 5 fábricas militares, Altos Hornos Zapla. TANDANOR, SOMISA, Fábrica de Acero._Energía Eléctrica: todo lo que fue Agua y Energía, SEGBA e Hidronor, 26 centrales entre usinas térmicas e hidroeléctricas, transporte de energía (alta y media tensión) y las Hidroeléctricas,  Alicurá, Cerros Colorados, Futaleufú  y el Chocón SA  ( las usinas de SEGBA acababan de ser repotenciadas ). Transporte marítimo y puertos: ventas y  concesiones; 8 y 9 buques de ELMA.SA;  Ferrocarriles: cierre de ramales de casi todo el país y subvenciones a las concesiones. Ventas y concesiones: Obras Sanitarias de la Nación, Caja de Ahorro y Seguros, Banco Hipotecario, 86 áreas marginales, caminos, accesos, Canales de TV y Radio.

NO pudieron vender  Yaciretá  y Salto Grande porque fueron construidas  con Paraguay y Uruguay, ni las usinas atómicas de Atucha y Embalse en Córdoba.

Cifras recientes indican que este paquete fue valuado en UN BILLON  de dólares, pero lo que se pagó por el remate y la entrega fueron 27.000 millones de dólares: 14.000 millones en efectivo y 13.000 millones en bonos. Con ese dinero se vivió una época de plata dulce, pero el ex presidente Menem  le dejó al país una deuda de 81.000 millones de dólares.   

Isaac Gurovich, integrante del MORENO