FeTERA
CTA Autónoma

ESNA: Se realizó en Buenos Aires la Jornada Continental en defensa del derecho a huelga

El ESNA capitulo argentino (del cual la FeTERA es integrante) realizó en Buenos Aires la Jornada Continental en Defensa del Derecho a Huelga como parte en las acciones definidas en 7# ESNA en Montevideo.

 

Participaron distintas organizaciones gremiales y dirigentes que repudiaron a nivel global, continental y en el país los intentos de limitar o prohibir el derecho a huelga a los trabajadores y trabajadoras por parte de algunos gobiernos y de la patronal. Esta acción tuvo lugar en el marco del 5to Consejo Federal de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), donde estuvieron Pablo Micheli (sec. General de la CTA-A), José Rigane (Adjunto de la CTA-A y sec. Gral. de la FeTERA), Hugo Blasco (de la Federación Judicial Argentina y responsable de Comunicación del ESNA), Julio Gambina (director del IEF-CTA) y Leonardo Batalla (miembro de la Coordinación Política del ESNA y del PIT-CNT de Uruguay).

Del acto también participó Víctor Mendibil (del Grupo Coordinador del ESNA), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), entre otras personalidades. Estuvieron presentes distintos gremios de trabajadores del país como los judiciales, estatales, de la energía, mineros, organizaciones sociales, entre otros.

Leonardo Batalla dio un importante discurso en la jornada del ESNA Argentina. Allí, el dirigente uruguayo dijo que “yo me siento un afiliado a la CTA Autónoma”. Y se refirió a la situación continental: “el último encuentro del ESNA realizado en Montevideo se hizo en una coyuntura distinta a la de los últimos 10 años en el continente. El ataque a Bolivia, Brasil, Paraguay, entre otros que podemos mencionar, va a seguir en otros lados. Los gobierno de izquierda y progresistas de America Latina dependen de lo que hagamos los trabajadores y las organizaciones sociales”.

Batalla además dijo que “cuando vimos que venían mundialmente por el derecho a huelga nos pusimos a organizar la jornada continental. Pero la patronal lamentablemente esta mas organizada que nosotros”. “La defensa del derecho a huelga no se hace sólo con declaraciones, si no que se construye todos los días con los compañeros y compañeras. Hay que construir una correlación de fuerzas favorable a los trabajadores”, dijo.

Además, agregó que “quiero reconocer la unidad de acción que están haciendo los trabajadores argentinos para enfrentar a la derecha”. “En la OIT no quieren discutir el derecho a huelga y nosotros sí. Cuando ellos no quieren discutir un tema es porque quieren avanzar”, finalizó.

Por su parte, Mendibil dijo que “la jornada continental en defensa al derecho a huelga para los trabajadores y trabajadoras esta oculta en los medios de comunicación porque son los voceros de los grandes patrones”. Y agregó que “los gobiernos progresistas en América Latina generaron expectativas, pero lo que importa son los trabajadores. Es muy bueno que el 5to Consejo Federal de la CTA-A se dé en el marco de esta jornada continental del ESNA porque la patronal quiere avanzar sobre el derecho a huelga a como dé lugar. Esto se da con Jorge Triaca (ministro de Trabajo del gobierno argentino) y el presidente del país, Mauricio Macri. Pero también hay que decir que esta es una avanzada sobre los trabajadores en todo el mundo, por eso es importante defender el derecho a huelga”.

Pablo Micheli (sec. Gral. de la CTA-A), quien participó de la jornada del ESNA y dijo que “como parte del ESNA creo que esta es una jornada importante porque, en paralelo en este 18 de mayo, se desarrolla una reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y ahí se va a discutir estos temas del derecho a huelga de la clase trabajadora a nivel mundial”. Y agregó que “Triaca y Macri quieren borrar el derecho a huelga de la Argentina”.

 

Micheli también se refirió a la situación mundial sobre este tema: “Hay alguna central de trabajadores que no quiere firmar un documento contra el ataque al derecho a huelga a nivel internacional. Claramente esos no somos nosotros. La CTA Autónoma va a seguir defendiendo el derecho de los trabajadores porque no somos furgón de cola de ningún gobierno ni partido político”.

Prensa FeTERA