FeTERA
CTA Autónoma

Se constituyó la “Asamblea Argentina mejor sin TLC”

En el marco de un encuentro con cerca de quince organizaciones, quedó formalmente constituida la Asamblea Argentina mejor sin TLC. Reunidos en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA A) el 11 de mayo, las organizaciones y personalidades presentes acordaron conformar un espacio de campaña con el fin de tomar acciones sobre la agenda de libre comercio llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

En un primer momento del encuentro, Luciana Ghiotto, miembro de ATTAC-Argentina, dio inicio a la actividad contextualizando sobre los frentes de negociación abiertos por el gobierno argentino con el fin de liberalizar el comercio: el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, que pretenden que sea firmado antes de fin de 2016; la relación comercial con Estados Unidos, asunto en el que se avanzó durante la visita de Barack Obama en marzo; y finalmente el acercamiento de Argentina al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el cual fue firmado en febrero por 12 países, 3 de los cuales son latinoamericanos: Chile, Perú y México. Terminando la introducción, Ghiotto puso énfasis en que los plazos para reaccionar y construir una campaña en contra de la agenda de liberalización son muy cortos por lo cual la reacción de las organizaciones debe ser rápida y eficaz.

Modesto Emilio Guerrero, analista venezolano, destacó que 14 años atrás pudimos derrotar el avance del capital con el No al ALCA. Sin embargo, ahora nos volvemos a encontrar para refutar un proyecto de libre comercio, ya que desde el Sur, desde América Latina hemos sido incapaces de construir una estructura sólida y adecuada de integración alternativa para frenar la actual ofensiva feroz del capital. Explicó que es menester que hoy nos organicemos para frenar esta nueva oleada neoliberal.

Cerrando el panel informativo, Julio C. Gambina de CTAA resaltó que no se trata únicamente de una agenda de libre comercio sino de libre circulación de capitales, de una ofensiva del capital sobre el trabajo, los bienes comunes y la vida de los pueblos. Argumentó que lo único que en su momento pudo frenar el proyecto del ALCA fue la movilización popular y que por ello hace falta recuperar el espíritu de aquella época, construyendo una campaña en contra de la firma de cualquier TLC en Argentina y en la región.

Tras abrirse al debate, se pasaron algunos datos importantes con respecto a la agenda de movilizaciones que la Asamblea se propone desplegar: el 4 de noviembre próximo será la Jornada Continental de Lucha contra el Libre Comercio, día para el cual debemos organizar una movilización masiva; entre el 19 y 21 de septiembre por su parte, se va a realizar un encuentro de parlamentarios de la Unión Europea y del Parlasur (llamado Eurolat) en Montevideo donde se discutirá el tratado entre la UE y el Mercosur, para lo cual coordinaremos con las organizaciones uruguayas con el fin de generar una acción conjunta.

En las intervenciones surgieron diferentes tipos de iniciativas. Se destacó la importancia de conocer exhaustivamente lo que se está negociando secretamente para poder tener una incidencia efectiva. Se insistió en la necesidad de especificar los costos sociales que conllevan los tratados de libre comercio, para lo cual se puede utilizar la experiencia de los países que ya han firmado estos tratados, como Colombia o Chile. En este sentido, se habló de la posibilidad de generar espacios de formación, replicando cursos y actividades para las organizaciones, así como tender puentes con las universidades. También se resaltó la necesidad de elaborar material pedagógico para la difusión, generando una estrategia de propaganda visual masiva.

Terminando la reunión, se acordó la creación de un listado de correos electrónicos a través del cual todas las organizaciones presentes pueden aportar elementos para la elaboración de una declaración que defina la existencia del espacio de Campaña, con el cual poder intervenir frente a las autoridades gubernamentales, como la Cancillería, y que sea útil asimismo para convocar a nuevas organizaciones para que participen en la Asamblea.

Se acordó que la próxima reunión será el jueves 26 de mayo a las 18.30 en la CTA A (Lima 609, 1er piso).