Nuevamente, como en años anteriores, recordamos el 7 de Mayo como Día de la Minería. La Minería entendida como la búsqueda inicial o prospección, la exploración detallada, la evaluación y factibilidad, y finalmente la extracción y beneficio de los recursos minerales. Que es una actividad tan antigua como la civilización humana. Que es lícita, legítima, responsable y sustentable, dentro del marco legal apropiado que le da cada sociedad, en particular la nuestra en la Argentina.
La Minería es una actividad en donde se conjugan la natural curiosidad del ser humano, el desafío por indagar en lo desconocido arrancando a la Tierra sus secretos, el riesgo que se toma por valorizar recursos que puede conducir tanto al éxito como al fracaso, y finalmente la satisfacción por la extracción de bienes esenciales para la economía de una sociedad.
Fue la Minería, en particular, la que dio su impulso necesario a la actividad nuclear en la Argentina merced a los tempranos hallazgos de minerales de Uranio en la Provincia de Mendoza. Fue la exploración sistemática, el hallazgo y la extracción de minerales de Uranio en las Minas Huemul en Mendoza, Don Otto en Salta, Los Adobes en Chubut, Los Gigantes en Córdoba, y finalmente Dr. Baulíes en San Rafael, Mendoza, los que sustentaron el sueño primero, y la realidad después, de emprender un plan de instalación de reactores nucleares de potencia para la producción de energía eléctrica en la Argentina.
Y es esta Minería hoy, la que, tras haber brindado su aporte esencial a la sociedad, es vapuleada por los prejuicios y la ignorancia. Sendas normas legales impiden hoy la extracción de Uranio en nuestros yacimientos de Mendoza y Chubut, y no faltan las disposiciones locales que dificultan las tareas de exploración en otros sitios del territorio nacional.
Nuestro país hace ya más de veinte años no produce concentrados de Uranio, debiendo importarlos del exterior. La pregonada autosuficiencia y dominio completo del Ciclo del Combustible Nuclear, orgullo de décadas anteriores, se ha quebrado. Y la tentación de comprar “importado” o “llave en mano” puede extenderse al resto de la actividad nuclear.
Se requiere de decisión política tanto de las autoridades nacionales como las de instituciones del sector para reactivar la Minería del Uranio en nuestro territorio, reconociendo que la misma constituye la “piedra fundamental” de un desarrollo nuclear autónomo.
Buenos Aires, 09 de mayo de 2016
Secretariado Nacional de la APCNEAN