FeTERA
Gremiales

“Que el Estado se haga cargo, no nosotros” AGTPAC

La Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC), perteneciente a FeTERA-CTA, volvió a reclamar por la caducidad de la ordenanza municipal de la ciudad de Río Cuarto, que obliga a los playeros de estaciones de servicio a no venderles nafta a los motociclistas que no utilicen casco. Esta ordenanza, aprobada en 2010 pero en vigencia desde agosto del año pasado, obliga a los trabajadores a negarles el combustible a los motociclistas sin casco, lo cual genera que asuman un rol policial del cual no tienen por qué realizar.

En palabras de Marcelo Espíndola, Secretario General de la AGTPAC, “obliga a los playeros a cumplir un rol de policía de tránsito que no queremos y donde no se hace cargo el mismo Estado de hacerla cumplir. Por eso tiene que ser derogada”. Desde la asociación gremial de los playeros de estaciones de servicio anticiparon que el próximo 29 de junio, cuando asuma el nuevo Consejo Deliberante de Río Cuarto, exigirán nuevamente que se derogue dicha medida.

El gremio de los playeros ya presentó en la municipalidad de esta ciudad varios reclamos para que se derogue la ordenanza. Lo que denuncian los playeros tiene que ver con que la norma los obliga a cumplir un rol de policía de tránsito del cual no sólo no quieren cumplir si no que, además, los pone en una situación de riesgo en su lugar de trabajo. Desde que fue aprobada la ordenanza ocurrieron varios hechos de violencia de motociclistas sin casco que, al no poder comprar combustible, reaccionaron violentamente contra los playeros. Esto también es fuertemente denunciado por la AGTPAC.

Marcelo Espíndola dijo que “nosotros nos opusimos desde el primer momento. Y esto no tiene que ver con que nos opongamos al uso del casco, porque entendemos que salva vidas. Pero el cumplimiento del uso del casco no nos corresponde a nosotros, a los playeros de estaciones de servicio, si no que le corresponde al Estado municipal, provincial o nacional. No podemos hacerlo cumplir nosotros”. 

La AGTPAC ya realizó denuncias públicas frente al Consejo Deliberante de la municipalidad de Río Cuarto, presentaron notas formales ante el municipio y los distintos bloques políticos de los concejales y juntaron más de 250 firmas de trabajadores de estaciones de servicio de Río Cuarto. “Nunca nos dieron lugar ni nos escucharon, ni nada”, agrega Marcelo Espíndola.

El 29 de junio asume el nuevo Consejo Deliberante de Río Cuarto y la AGTPAC ya tiene tomada la decisión de presentar notas y realizar acciones públicas para ser escuchados. Por último, el Secretario General de los playeros afirmó que “queremos ver si el nuevo Consejo Deliberante va a tomar cartas en el asunto o va a continuar sin dar lugar a nuestro reclamo. Por eso este 29 de junio vamos a realizar más presentaciones públicas para que nos escuchen y para que deroguen la normativa que afecta el trabajo cotidiano de los playeros y nos pone en situación riesgosa porque pueden ocurrir otros hechos de violencia contra nosotros”. 

Equipo de prensa de FeTERA-CTA | Viernes 22 de Junio de 2012