Política Energética

Continúa el debate en Diputados sobre YPF

(JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012,Fuente: AgenciaFeTERA) Algunas opiniones de compañeros de FeTERA y el MORENO sobre el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF, realizadas en la audiencia pública que organizó el interbloque del Frente Amplio Progresista, el día 24 de abril, en el marco del debate sobre la política energética, el modelo de hidrocarburos y la soberanía nacional.

 

“Tender al cambio de la matriz energética”

Por Agustín Arbor González

Sec. Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA y miembro de APCNEAN.

 

“Esto que nos está pasando pone en evidencia un problema superior al tema Repsol YPF,  pone en evidencia el problema energético en nuestro país. Por eso debemos recuperar el patrimonio energético de la fuente de generación para el desarrollo autónomo de nuestro país. Este patrimonio es del pueblo argentino. Energía es sinónimo de energía, sin energía no hay desarrollo de país posible y esta energía debe ser del pueblo argentino.

Debemos tender al cambio de la matriz energética ya que en general tenemos una matriz bastante contaminante. El cambio de la matriz es un tema a resolver a mediano y largo plazo,  Y hoy día el 92% de la matriz esta en hidrocarburos, es decir petróleo y gas. La diversificación de las fuentes de energía es fundamental. Debemos tender a incorporar la energía alternativa a través de los años, y por eso la planificación es fundamental. Sin planificación no hay desarrollo, y sin embargo lo que hemos padecido es una des-planificación”.

 

“Un primer paso muy chiquito"

Por Gustavo Calleja

Integrante de la mesa de conducción del grupo MORENO y director del Instituto Energético de la Fundación Illia.

 

“Esto es un primer paso muy chiquito que no alcanza porque estamos ante una situación energética grave. Creo que es un paso provocado por un problema fiscal, se acabaron los dólares, se acabaron los pesos y de algún lado lo tengo que sacar, y acá hay una caja.

Haciendo una evaluación del proyecto, yo quiero una YPF estatal 100%. No quiero a las provincias adentro porque ya han demostrado que fracasaron totalmente. En ningún país del mundo aparecen los gobernadores manejando el petróleo.

Esta propuesta no puede ser para que se lleven las utilidades afuera, sino que se queden adentro para invertir y poder armar una buena infraestructura de energía que salga de la renta petrolera”.

 

“Pelear para que se amplíe y que el avance sea irrevocable”

Por Hugo Palamidessi

Integrante de la mesa de conducción del grupo MORENO.

 

“No debemos tirar para el pasado, porque a pesar de todo, esta ley chueca -por así llamarla- esta ley retaceada y oportunista llega en un momento en el que necesariamente tenemos que tomar el compromiso de pelear para que se amplíe y avancemos en el tema de la soberanía energética y se den todos los pasos necesarios para ir recuperando justamente un marco legal para que este avance sea irrevocable. En este sentido, debe avanzarse en la derogación de los decretos de la década menemista  y en proyectos ya presentados en la Comisión de Energía el año pasado, como la auditoría de las reservas. 

Vemos con recelo la aprobación de esta ley pero sabiendo que responde, desde el punto de vista del gobierno, al sentimiento popular que quiere la estatización de YPF, esta sociedad del Estado debe tener control social para que realmente pueda ejercerse el manejo real de una empresa. Viendo el directorio de la nueva YPF no permite tampoco albergar esperanzas en cuanto a las intenciones del gobierno. Vamos a tener que trabajar mucho para que esta ley salga adelante y podamos cumplir el sueño de recuperar una YPF estatal”.

Está aquí: Inicio Política Energética Continúa el debate en Diputados sobre YPF