Política Energética

Neuquén: avanzada de multinacional petrolera contra pueblo mapuche

Nota publicada en Red Eco Alternativo

El viernes 28 de Diciembre pasado, tres dirigentes de la comunidad mapuche Winkul Newen de Neuquén fueron detenidos luego de resistirse al desalojo de sus tierras en Portezuelo Chico, tras la disposición de la jueza Ivonne San Martín del Juzgado de Zapala, quién otorgó la libertad para que ingrese la maquinaria de la multinacional petrolera Apache Corporation.


(Luis Gauna-Red Eco) Neuquén- Martín Maliqueo, werken de la comunidad, Mauricio Rain, lonko de la comunidad Wiñoy folil, y Relmv Carol Soae, fueron detenidos en la comisaría N° 22 de Zapala y liberados el sábado por la noche.
El incidente del cual se sirvieron las autoridades para realizar la detención fue un piedrazo atestado contra Verónica Pelayes, trabajadora del poder judicial quien se había hecho presente en el lugar horas antes para realizar la notificación correspondiente a lo decidido por el juzgado civil.  En ese marco, la comunidad expidió sus disculpas contra la trabajadora y reafirmó su denuncia contra la multinacional y la complicidad del Estado.
“Afirmamos que toda defensa territorial del pueblo mapuche es en el marco del Amor a la VIDA, como un valor supremo que nos sostiene y conduce. Pero que mientras siga existiendo la ausencia del Estado y poder político que reafirmen los derechos de los pueblos originarios,  jueces racistas que actúen como en plena Campaña del Desierto como es el caso de Ivonne San Martin y empresas voraces como Apache que solo le interesa el saqueo de los recursos naturales sin importar la vida, seguiremos lamentando hechos que no queremos vivir ni ser víctimas. Solicitamos disculpas a la Sra. Verónica Pelayes, desde nuestro más profundo sentir, sabiendo que ella también es víctima de un conflicto que el Gobierno no quiere resolver”, manifestaron desde la comunidad Winkul Newen.
Pero sin pasarlo como un hecho aislado, la cruzada de la empresa Apache, cómplice con las autoridades y el Poder Judicial ya data de mucho tiempo atrás y el 2012 no fue un año exento de violencia en las confrontaciones.

La usurpación en pos del petróleo
La empresa estadounidense Apache opera desde 2001 en las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén, con 34 concesiones y permisos de exploración en las cuencas hidrocarburíferas (Cuenca Neuquina, la Cuenca Austral, la Cuenca Cuyana y la Cuenca Noroeste) y ha sido una de las empresas que ha estado cerca de arreglar con el gobierno nacional para la explotación de los recursos no convencionales del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Con ese apoyo virtual, en lo que fue del 2012, la empresa ha continuado con el avance sobre las tierras de las comunidades originarias en conflicto (tanto "Winkul Newen" como la comunidad "Gelay Ko") que denuncian la contaminación que generan las perforaciones de la compañía con la complicidad de los  funcionarios públicos y del aparato judicial. Ante los bloqueos, acampes y cortes para detener las perforaciones, las fuerzas represivas de Neuquén se apostaron del lado de la multinacional, como el 15 de junio del 2012, fecha en la cual la Policía de Neuquén reprimió a integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio en el paraje Anticlinal. Bajo la orden del juez de Instrucción de Zapala, Oscar Domínguez, fueron violentamente desalojados.
Por su parte, el yacimiento de Portezuelo Chico fue escenario de varios bloqueos organizados por las comunidades mapuche, que coronaron el 2012 con el intento de desalojo del último viernes. Los bloqueos realizados en la zona cercana a Zapala, se erigen sobre la denuncia del daño ambiental que ocasionan tanto las deterioradas instalaciones de oleoductos que atraviesan las comunidades mapuches (el ocurrido más recientemente fue el del 13 de Octubre pasado, en cercanías a Pehuenia, donde la comunidad Winkul Newen había denunciado un derrame de un oleoducto en mal estado, al cual la empresa habría querido “parchear” para detener la pérdida) como así también el método de fracking en la localidad Loma de Lata y el desastre ambiental que generará. Pero ante la sociedad, cada medida de fuerza se la emparentó con una medida de desabastecimiento de la población, en una intentona de fustigar el reclamo y enfrentar al pueblo contra la comunidad originaria. Es que en sí, las tierras ricas en hidrocarburos, se encuentran bajo manejo de la industria petrolera desde fines de la década del ´50, primando el negocio (estatal o devenido en privado) por sobre los derechos del pueblo neuquino /mapuche.
Así también, vale recordar que la misma jueza que actuó y dispuso el desalojo de éste viernes, fue responsable de los desalojos en abril de 2009 contra las comunidades mapuche Tuwvun Kupalmeo Maliqueo en el paraje Paso de Arco, cercano a Villa Pehuenia, en las tierras recuperadas a principios de ese año, luego de estar más de una década bajo el control del terrateniente y ex juez federal durante la última dictadura militar Pedro Laurentino Duarte.
En ese mismo año, a finales de agosto, la comunidad Currumil-Quillen fue desalojada del puesto de recuperación del campo de invernada, ubicado a unos 30 km. del pueblo de Aluminé. Las tierras habían sido recuperadas 3 meses atrás del particular privado Pablo Podestá, “a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad” de acuerdo a lo manifestado por la Confederación Mapuche de Neuquén. En dicho incidente, la Unidad Especial de Servicios Policiales (Uespo) de Neuquén, irrumpió violentamente en la comunidad, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma y detuvo a las autoridades comunitarias dando comienzo a las actividades hostíles contra la comunidad que se mantuvo por dos días.
En ambos casos, la Jueza San Martín, dispuso la orden de desalojo contra las comunidades originarias, violando la ley Nacional 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios indígenas.

Nota original en Red Eco aca

Está aquí: Inicio Política Energética Neuquén: avanzada de multinacional petrolera contra pueblo mapuche